*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 22 de noviembre de 2011

Plantean modificar normativa minera

La viceministra de Minas, Susana Vilca, afirmó que la minería es un medio para lograr la inclusión social, pero que en su normativa requiere serias modificaciones que incentiven la participación activa del Estado en sus tres niveles de gobierno.
“Estamos viviendo un momento en que se presentan conflictos sociales en las regiones mineras que amerita una profunda reflexión para ver que debemos reajustar y qué debemos mejorar”, afirmó.

Coincidió el especialista de la Universidad Católica, Carlos Aramburú, quién sostuvo que, “como está ahora la minería, no necesariamente cumpliría con la función de lograr desarrollo e inclusión”. Por ello indicó que lograr el desarrollo a través de la actividad minera depende de las acciones del Estado.

Vilca agregó que estos problemas (conflicto sociales) se acentúan por la falta información, “la población siente desconfianza hacia la inversión minera y debe ser trabajada para el bienestar de todos, con ello lograremos combatir la pobreza y aumentar la inclusión social”, expresó.

Añadió que no debe...
descuidarse el desarrollo de la actividad agrícola “para empatar y allí convivir la agricultura y la minería”, dijo.

En esa línea Aramburú dijo que el efecto de la minería como motor de desarrollo e inclusión se lograría siempre y cuando se une a un enfoque de desarrollo rural.

GESTIÓN DE RECURSOSSegún el Dr. Juan Baldeón, funcionario del Ministerio de energía y Minas, para mejorar el desarrollo de una minería inclusiva, se necesita mayor presencia del Estado, de esta forma el Gobierno Nacional debe realizar una mayor fiscalización de los entes regionales y locales, “Hay muchos (gobierno regionales) que tiene capacidad de dinero, pero no de gestión”. Precisó que los proyectos que se realicen con ingresos por minería deben destinarse al bien común: atención inmediata en temas de salud, Educación y bienestar. El funcionario del Minem cuestionó que muchas autoridades locales inviertan el dinero en obras “banales” y no en proyectos de infraestructura.

En ese sentido, el especia-lista de la Universidad Católica, coincidió y afirmó que urge mejorar la capacidad de gasto de los Gobierno Locales y Regionales y generar proyectos más inclusivos.

CANON COMPARTIDOSi bien, el impuesto a las sobreganacias en una buena medida, según Aramburú, debería darse también una redistribución del canon.

En esa línea, Baldeón explicó que de acuerdo con la actual normativa, los montos del canon minero (lo que se recauda por derecho de vigencia, que es el 75% de lo recaudado) se destinan a los Gobiernos Locales y son ellos los encargados de ejecutar las obras.

“En ocasiones, las autoridades usan este dinero con fines políticos, por ello hay una percepción errada en las comunidades de que el Gobierno Nacional no hace nada, cuando son los otros poderes del Estado los que no hacen obras”, informó.

MODIFICACIONESBaldeón dijo que entre las principales modificaciones se extenderá el régimen de concesiones, a la explotación y exploración de escoriales, minerales raros. Además de una concesión única que debería permitir una asociación de exploración por 10 años, para que la gente tenga la percepción de que la empresa va a buscar la zona mineralizada y no a explotar los recursos minerales. Luego de este periodo recién se pasaría a una segunda etapa de explotación.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/plantean-modificar-normativa-minera_99669.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.