*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 21 de noviembre de 2011

Tambalea diálogo por Conga

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, sostuvo que el diálogo con el gobierno debe imponerse, pero advirtió que corre el riesgo de romperse debido a que “el presidente Ollanta Humala está secuestrado por los grupos de poder”.

Santos manifestó que el pueblo no le ha dado un cheque en blanco a Humala al momento de emitir su voto, sino su confianza para defender los intereses de los peruanos y no de los grupos económicos. “Hago un nuevo llamado al presidente Humala para que abra el diálogo y escuche al pueblo”, sostuvo.

También invocó a los lambayecanos a sumarse al paro indefinido que este 24 de noviembre iniciarán los cajamarquinos contra el proyecto minero Conga. Precisó que los problemas sociales se magnificaron, debido a que no hay confianza en los ministros que integran las mesas de diálogo.

Desde la ciudad de Chiclayo, Lambayeque, Santos prestó declaraciones luego de participar en un evento rondero y en la firma de un convenio sobre cuidado y manejo del agua, desarrollado en el caserío El Progreso, en el distrito de Pátapo, Chiclayo.

SOLUCIÓN A CONFLICTO“Los ministros no quieren solucionar los problemas de la población, sino sus intereses personales”, dijo el presidente regional en alusión al ministro de...
energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien días atrás fue sorprendido por la prensa viajando con el empresario minero Roque Benavides en un avión de la compañía Yanacocha.

Sin embargo, reconoció que el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, ha invitado para pasado mañana a los alcaldes cajamarquinos y dirigentes agrarios de Lambayeque, a fin de encontrar una solución a los conflictos mineros. “Yo soy el presidente de la región Cajamarca y no me han invitado, pero me reuniré con todos los alcaldes y veremos si viajan o no a la reunión en Lima”, resaltó.

El presidente regional de Cajamarca llegó a Chiclayo procedente de Piura, donde también sostuvo reuniones con los ronderos de la zona. El alcalde de Pátapo, Carlos Cayotopa, y el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque, Genaro Vera, también le ofrecieron su apoyo.

RONDEROS DESEAN DIÁLOGOA su turno, el vicepresidente de las rondas de la provincia de Celendín, Roger Ponce, expresó su deseo de acudir al diálogo convocado por el gobierno, para llegar a un acuerdo satisfactorio para la población de Cajamarca.

“Espero que el gobierno haga llegar su invitación al diálogo a todas las autoridades de Cajamarca y no solamente a los alcaldes. Por el momento, nosotros estamos trabajando para el paro del 24 y mañana (hoy) nos reuniremos para coordinar esta medida con las demás autoridades”, indicó.

Añadió que en dicha reunión los dirigentes locales evaluarán si aceptan el diálogo en conjunto que ha sido convocado por el gobierno en la sede de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), en Lima.

A su turno, el presidente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, también puntualizó que la invitación al diálogo de parte del gobierno no fue enviada a todas las autoridades de Cajamarca.

“No a todos los alcaldes de Cajamarca les ha llegado esa invitación y algunos la han rechazado. Es más, yo tengo la información de que el rechazo se acrecienta a medida que pasan los días, porque la actitud general es no perder el tiempo en negociaciones que no garantizan una imparcialidad”, indicó.

Saavedra expresó que existe una desconfianza general en las autoridades locales y dirigentes cajamarquinos, porque no saben qué temas se van a tocar en la reunión convocada en Lima.

“No sabemos qué temas se van a tocar en esa reunión y además la población ya está preparada para el paro, especialmente los sectores directamente involucrados con las zonas que van a ser afectadas por la minería”, subrayó.

Reiteró que toda la población de Cajamarca, en especial las provincias de Hualgayoc-Bambamarca y Celendín, están preparándose para iniciar sus protestas desde las 00:00 horas del 24 de noviembre.

“Por lo menos en casi todas las provincias estamos haciendo los preparativos para conformar un Comité Extraordinario de Lucha con todas las fuerzas vivas. También nos seguimos preparando para una eventual represión de tropas militares”, indicó.

Llamil Vasquéz
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/tambalea-dialogo-por-conga_99520.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.