*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tipificación de feminicidios acabaría con la impunidad

En el Perú, 10 mujeres mueren cada mes a manos de su pareja o ex pareja, convirtiendo al feminicidio en la manifestación más grave de la violencia de género, ejercida por los hombres contra las mujeres.

Esta realidad se vuelve más cruel al comprobar que las figuras penales no contemplan a la discriminación de género como un elemento agravante, sumado a la situación de impunidad que se presenta desde la etapa policial hasta el proceso judicial donde las condenas son bajas, al igual que las reparaciones civiles.

En el Foro “Feminicidio; miradas desde el Estado y la Sociedad Civil”, llevado a cabo ayer en Miraflores, resaltaron las exposiciones de los representantes del Poder Judicial, el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) así como la sociedad civil con el objetivo de visibilizar la prevalencia e impunidad de la violencia de género.

En el evento organizado por Solidaridad Internacional, Movimiento Manuela Ramos y la Asociación Calandria; Rocío Villanueva, viceministra del Mimdes, refirió que en nuestro país el feminicidio no se encuentra aún tipificado como delito, por lo que se ha elaborado el proyecto de ley que busca tipificar este crimen de odio en el Código Penal.

Dio a conocer que según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, durante enero de 2009 a julio 2011, cerca de...
331 mujeres fueron víctimas de feminicidio, y que en la mayoría de casos el homicida fue el conviviente, novio, enamorado, esposo o un hombre del entorno íntimo de la víctima.

“Se busca garantizar una pena no menor de 15 años para los asesinos de sus parejas o ex parejas con esta ley”, expresó.

La viceministra Villanueva reconoció que para combatir el feminicidio se debe mejorar la respuesta del Estado a través de una adecuada información y cifras por parte del Ministerio Publico, Poder Judicial y de la Policía Nacional.

“Como Mimdes, mejoraremos la actuación del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual y de los Centros de Emergencia Mujer”, afirmó.

LEY DEBE APROBARSE Por su parte, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Aída García Naranjo Morales, expresó su confianza en que el nuevo proyecto de ley que busca tipificar el feminicidio sea aprobado este mes.

“Creemos que es una necesidad del Código Penal modificar el artículo 107 y tipificar el feminicidio, que en el Perú no lo está a pesar de que en muchos países de la región sí está tipificado. Espero que antes del 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujeres, podamos tener esta norma aprobada”, señaló.

La titular del Mimdes consideró importante también establecer protocolos de atención a las victimas de violencia en las instituciones del estado. “La violencia se da en la casa y lo que busca el Mimdes es acabar con el circulo de la violencia en la familia”.

GRAVE SITUACIÓNA su turno, Jennie Dador, del Movimiento Manuela Ramos consideró que en nuestro país la cultura de desigualdad sexual convierte a las mujeres en objetos de los hombres sin ser sujetos a ejercer sus derechos.

Señaló que según las cifras del ministerio Publico, la mayoría de víctimas de feminicidios se encuentran entre las edad de 15 y 34 años.

Consideró fundamental mejorar la atención de las denuncias de agresión, ya que “muchas mujeres que denunciaron terminaron muertas”.

Dador dijo que según reportes de la Defensoría del Pueblo, el 12.8 % de las mujeres que denunciaron agresiones en el 2009 terminaron muertas y en el 2010 la cifra aumenta al 16.2%, mientras que el 82.2 % de casos de feminicidio, los vecinos o familiares sabían que existía violencia contra la víctima.


Dayhana CamRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/tipificacion-de-feminicidios-acabaria-con-la-impunidad_99201.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.