*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 8 de enero de 2013

2013: Año de retos para erradicar la desnutrición infantil y la pobreza en el país

Por CEPESRURAL 

Hace cinco años en nuestro país, casi el 30% de niños estaban desnutridos. Esta cifra se ha reducido en los últimos años porque ahora dos de cada diez niños peruanos sufren de desnutrición crónica.
La desnutrición se ha reducido gracias al accionar del Ministerio de salud, los gobiernos locales, regionales y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del Programa Articulado Nacional (PAN).

PAN, es uno de los programas del presupuesto por resultados del MEF, que transfiere dinero de acuerdo al cumplimiento de...
ciertas metas. “Este programa ha identificado claramente un objetivo. Una causa fundamental de la ocurrencia de desnutrición crónica son las infecciones, se ha determinado que las intervenciones más efectivas son la vacunación y los controles de crecimiento”, dijo Jorge Mesinas, consultor dirección general del Presupuesto Público del MEF.

Este programa desde el 2009 ha incrementado su presupuesto para comprar más vacunas, hacer controles de crecimiento a niñas y niños y contratar más enfermeras capacitadas que brinden consejería a las madres de familia en los centros de salud.

Seguir combatiendo la desnutrición
A pesar de la reducción de la desnutrición infantil, todavía dos de cada diez niños peruanos sufren de este problema ─especialmente en las zonas rurales─ y por ello se necesita continuar con las políticas alimentarias. En torno a esta problemática el monseñor Luis Bambarén, expresidente de la Conferencia Episcopal, resaltó la importancia de trabajar arduamente durante el año 2013 en los temas de desnutrición infantil, seguridad alimentaria, terrorismo, entre otros. “Se necesita de la unión de todas las fuerzas políticas para ayudar al Gobierno en el combate de estos flagelos. Espero que exista una mayor voluntad de todos los sectores para cumplir ese objetivo”, sostuvo.

La lucha contra la desnutrición infantil tomará nuevo bríos ahora que el Gobierno Central ha declarado al 2013 como el “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”. Uno de los objetivos del Estado es crear políticas en favor de los sectores más alejados y olvidados de nuestro país y de esa manera combatir los problemas de desnutrición infantil, inseguridad alimentaria, poco acceso a mercados, etc.

Estas acciones forman parte del compromiso del ejecutivo en la lucha contra el hambre y la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, brindando disponibilidad y disposición de alimentos en las familias, mejorando la dieta familiar y así reducir aún más el índice de desnutrición en las niñas y niños del Perú. (CARLA CALDERÓN – URQUIZO).
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.