*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 7 de enero de 2013

Arequipa se levanta contra ‘otorongos’



La indignación y el rechazo del pueblo no aguantaron más. Ayer, miles de arequipeños salieron a la calles a mostrar su descontento por el aumento, de S/.7 000 a S/.15 000, en gastos de representación por cada congresista.

Los manifestantes, desde muy temprano, se concentraron en la Plaza de Armas de dicha localidad y a las 10 de la mañana se dirigieron hacia...
las oficinas parlamentarias de Ana María Solórzano, Juan Carlos Eguren, Justiniano Apaza y Marco Tulio Falconí, quienes poseen una curul en representación de los ciudadanos de la ciudad blanca. Los manifestantes, entre ellos maestros integrantes del Sutep, de la Asamblea Popular de los Pueblos, y comités de asentamientos humanos, así como universitarios y ciudadanos comunes, se organizaron y, con pancartas en mano, reclamaron a los legisladores el incremento del bono de representación que califican como “injusto”.

“¡Hay que cerrar el corral llamado Congreso!” y “¡Arequipa rechaza el aumento!” eran algunas de las frases que se leían en las pancartas. Algunos señalaron que es el colmo que los padres y madres de la Patria se suban el sueldo cuando en su región falta dinero para implementar hospitales y ejecutar obras públicas.

HUEVOS Y PINTURA

La oficina descentralizada del nacionalista Justiniano Apaza, ubicada en la calle Santo Domingo, fue la primera en sentir la ira del pueblo. Los manifestantes arrojaron bolsas de basura en los exteriores e incluso lanzaron huevos a las paredes y lunas, como símbolo de repudio hacia la insensibilidad que han demostrado los legisladores con este aumento de sueldo.

El local partidario de otra nacionalista, Ana María Solorzano, así como el del legislador PPKausa Juan Carlos Eguren y Marco Tulio Falconí, de la Alianza Parlamentaria, fueron azotados por decenas de bolsas de basura y huevos.

En tanto, la sede regional del congresista de Solidaridad Nacional Gustavo Rondón, presidente de la Comisión de Fiscalización, se salvó del linchamiento popular, pues en la víspera, con las justas, anunció su renuncia a dicho bono y dijo que lo donará mensualmente a organizaciones que velen por personas de la tercera edad. Falta ver si será cierto.

NUEVAS MARCHAS

Al cierre de esta edición, no se reportaron detenidos, a pesar de que la policía trató de impedir que los manifestantes arrojen más desperdicios en las oficinas de los congresistas que representan a los arequipeños en el Legislativo.

Los distintos gremios que participaron en la marcha de ayer, anunciaron que en los próximos días se realizarán nuevas protestas.

Gana Perú debió haber dado el ejemplo y haber votado en contra de la propuesta de aumentar el bono de representación. Les debería interesar más el fortalecimiento de instituciones democráticas y no su debilitamiento.
JAVIER DIEZ CANSECO CONGRESISTA DE ACCIÓN POPULAR - FRENTE AMPLIO

CARLOS AGUILAR ÁVILA
caguilar@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/21643-arequipa-se-levanta-contra-otorongos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.