*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 7 de enero de 2013

Aumentazo provoca rabia ciudadana

 
Aumentazo provoca rabia ciudadana Cusco también realizaría protesta callejera

En Arequipa hubo marcha contra los otorongos y el rechazo aumenta. Redes sociales son espacios de protestas. Reúnen sesenta mil firmas para que el pleno vea el caso y corrija tremendo error del Consejo Directivo.
REGULACIÓN
El parlamentario Javier Diez Canseco dijo que urge regular la remuneración de los congresistas y de... los altos funcionarios del Estado. “No existe voluntad en la clase política para afrontar la falta de transparencia y el desorden en el manejo de las remuneraciones de los congresistas y de los altos funcionarios del Estado”, señaló. Recordó que desde el año 1995 ha planteado la necesidad de que el Ejecutivo establezca una Escala Única de Remuneraciones que exprese, con criterios de transparencia, equidad, racionalidad y eficiencia, la ejecución del gasto que en materia remunerativa corresponde a la función pública.

El rechazo ciudadano a la terquedad de los congresistas de ratificar el demonizado aumentazo se ha extendido a las calles y a las redes sociales, tanto que ciudadanos arequipeños protestaron ayer airadamente contra los legisladores de esa región.

Mientras tanto, en Lima, el legislador Javier Diez Canseco propuso reunir sesenta mil firmas con el fin de que el aumentazo se corrija en el pleno del Congreso a fin de no empeorar las cosas por el error de los integrantes del Consejo Directivo, que es integrado por apenas 25 legisladores.

Miles de ciudadanos, integrantes de diferentes organizaciones sociales de la ciudad de Arequipa, como el Sutep, la Asamblea de Pueblos y del sector salud, se concentraron en los diferentes locales descentralizados de todos los congresistas de la República de Arequipa que ratificaron con su firma el llamado “aumentazo”.

La presencia de las fuerzas sociales y la población movilizada de la capital regional arequipeña fue para expresar su absoluto rechazo e indignación ante la decisión de sus representantes legislativos en avalar este cuestionado incremento.

El repudio se tradujo en algunas acciones extremas como el arrojo de huevos y basura, a las sedes descentralizadas de los congresistas Marco Falconí, Justiniano Apaza, Juan Carlos Eguren y Ana María Solórzano.

ESTOS SON LOS LEGISLADORES Los seis parlamentarios que representan a la región son Ana María Solórzano, Justiniano Apaza y Tomás Zamudio (Gana Perú); Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio), Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional) y Marco Falconí (Perú Posible).

Durante la protesta, los pobladores llevaron carteles en mano en que se pedía incluso el cierre del Legislativo y que el bono se destine al Hospital Honorio Delgado, uno de los centros de salud de la región con mayores necesidades.

SE VIENE EL CACEROLAZO Además, los representantes de las organizaciones acordaron realizar un cacerolazo entre las 00.00 horas y 08.00 horas de hoy, lunes.

De otro lado, un grupo de ciudadanos decidió crear una página de facebook de oposición y cuestionamiento al “aumentazo”, denominada “Dile No al ‘Aumento Abusivo’ de los congresistas peruanos”.

Ellos se identifican como una comunidad independiente e informan que “los congresistas del Perú reciben 15 sueldos anuales. Especifican que “sus aguinaldos que son dos al año (es decir,) son un sueldo completo, el cual, desde enero, será de S/. 30,000 (treinta mil soles), cuando el sueldo mínimo será de S/. 750.00”.

PROYECTO PARA ANULAR “AUMENTAZO”El congresista Javier Diez Canseco adelantó a LA PRIMERA la preparación de un proyecto de iniciativa ciudadana, para anular la decisión del Consejo Directivo del Parlamento de ratificar el aumento de la Asignación por Representación Congresal, de 7,617 soles.

Diez Canseco especificó que dicho proyecto, que será sustentado con las sesenta mil firmas requeridas constitucionalmente, podría ser una presión significativa para la mayoría de congresistas que han consagrado este incremento.

Indicó que de conseguirse estas adherencias, este proyecto alternativo tendría que ser debatido por el pleno del Legislativo.

AL TRIBUNAL CONSTITUCIONALAgregó que si el Parlamento se rehusase a abordar y aprobar dicha iniciativa, los proponentes podrían apelar ante el Tribunal Constitucional, tal como hizo la Asociación Nacional de Fonavistas, en demanda del referéndum que posteriormente consagró su derecho a recibir sus aportaciones confiscadas por el régimen Fujimorista.

El parlamentario manifestó igualmente que esta propuesta “podría ir de la mano” con otro proyecto legislativo dirigido a determinar una escala remunerativa única del aparato del Estado, “con niveles uniformes que justifiquen un número de remuneraciones mínimas vitales o unidades remunerativas públicas, según los cargos, a lo cual se agregarían bonificaciones por eficiencia, dedicación, horarios extras, por responsabilidad, etc”.

“Esto nos permitiría ordenar el sistema público, en general, aparte del tema del Congreso, porque también hay muchos abusos en el manejo de determinadas instituciones del Estado que tienen fijados haberes realmente astronómicos, con hasta 16 y 17 sueldos al mes”, anotó.

Paralelamente, Diez Canseco anunció también la confirmación, por la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, de la presentación de un proyecto de Resolución Legislativa que anule la decisión del Consejo Directivo de ratificar el aumento de la asignación de representación parlamentaria.

“Existe la posibilidad de llevarlo (el proyecto de Resolución Legislativa) a la Comisión Permanente. Luego, si no es atendida allí, cabe la posibilidad de llevarlo al pleno, lo cual implicaría que sea tratado en marzo, salvo que se convoque a un pleno con carácter extraordinario colocándolo como tema de agenda”, detalló.

Sin embargo, reconoció la extrema dificultad en que dicha propuesta sea atendida en ambas instancias, ante la posición irreductible de la mayoría de las bancadas partidarias en defensa de este incremento salarial.

“No tendría sentido si el pleno o la Comisión Permanente no tienen capacidad para resolver. Entonces, la única forma es generar una presión ciudadana y centrar el problema”, puntualizó.

El congresista Diez Canseco indicó que, en suma, estas acciones se enmarcan dentro de la aspiración ciudadana a desarrollar cambios constitucionales urgentes en el régimen político.

“Este debate nacional sobre las escalas de remuneraciones del sector público, puede ser un buen momento para abrir una discusión sobre los cambios que requiere el régimen político y económico del país, los mismos que deberían plasmarse en modificaciones constitucionales”, enfatizó.

El expresidente Alejandro Toledo se mostró de acuerdo en que el caso del bono debe ser visto por el pleno a fin de que se corrija el error del Consejo Directivo.

DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDADPor otro lado, el legislador Yonhy Lescano anunció que en la reunión de su bancada, que se realizaría este miércoles, planteará la presentación de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el polémico incremento de S/.7,617 a S/.15,234 del bono de gastos de representación en el Congreso.

“El bono es un atentado contra la opinión pública mayoritaria. Habrá que recurrir al TC para plantear un tema de discriminación de remuneraciones. Los maestros, los Policías, los militares, incluso los pensionistas, ganan menos que los parlamentarios”, afirmó. Lescano calificó como una medida impopular el acuerdo que establece el incremento del bono, y dijo que ello afecta la imagen del Congreso.

DEBEN RETROCEDER La bancada Acción Popular –Frente Amplio insistirá en su pedido para que el Congreso desista del incremento del bono de representación parlamentaria mediante una nueva solicitud a la Comisión Permanente o en su defecto para que se convoque a una sesión extraordinaria del pleno del Congreso, indicó el congresista Mesías Guevara.

Guevara explicó que si bien reconocen que el Consejo Directivo ratificó el incremento por mayoría, consideran que en una instancia mayor puede ser distinto el pronunciamiento de los parlamentarios. “Confiamos en que escuchará el clamor de la población para que no se concrete el incremento del bono, tengo la seguridad que así será”, comentó.

PREMIER JIMÉNEZ
Confío en que el Congreso tomará la mejor decisión
El premier Juan Jiménez dijo ayer que confía en que el Congreso tomará la mejor decisión sobre el aumentazo teniendo en cuenta “la percepción de la gente y la sensibilidad de la opinión pública”.

“Debemos pensar en lo que opina la comunidad y en ese sentido estoy seguro que el Congreso va a tomar la mejor decisión y explicar las razones para tomar ésa”, manifestó durante su visita al campamento del rally Dakar 2013, en Pisco.

PARA EVITAR POSICIONES EXTREMAS CONTRA ESE PODER DEL ESTADO
Reforma es la única vía de salvación del Congreso
La única posibilidad de evitar reacciones extremas contra el Parlamento, ante la postura desafiante de sus legisladores de persistir en aprobar aumentos en sus remuneraciones, es el de una reforma de dicha institución, impulsada desde la sociedad, advirtió a LA PRIMERA, el analista político Juan De la Puente.

“Esta vía de la reforma (del Parlamento) es democrática. Y esto tiene que venir como una demanda de la sociedad”, subrayó.

De la Puente consideró que el país está frente a una crisis de representación que tiene dos partes: una de legitimidad que está relacionada con la imagen del Parlamento frente al país, y de los congresistas frente a sus electores.

Luego, agregó que hay una parte interna, el empantanamiento, el inmovilismo o la parálisis legislativa que no solo no escucha las demandas de la gente, sino que no toma las decisiones adecuadas.

Ante esa situación, calificó de “emblemática” la cuestionada ratificación del aumento del bono de representación parlamentario, porque expresa una profunda desubicación del Congreso y de su liderazgo, respecto a las demandas de la sociedad. “Y es emblemático porque termina por desnudar una crisis”, enfatizó.

En ese contexto, dijo preocuparle el desafío del congresista José Luna Gálvez a la ciudadanía, de proponer la revocación del Parlamento si es que no desea un Legislativo eficiente y bien remunerado.

“Se trata de un desafío cínico y peligroso. Y él sabe que es imposible revocar al parlamentario, ya que la Constitución solamente señala como causal de la disolución del Congreso, la denegación de confianza a dos gabinetes consecutivos”, anotó.

Advirtió que con estas actitudes, como las expresadas por Luna, se está retando a la sociedad, dándole gusto a aquellos tradicionales e históricos enemigos del Parlamento, como los sectores conservadores, a quienes les gustaría una “democracia” sin Congreso.


Javier Soto
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/aumentazo-provoca-rabia-ciudadana_128347.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.