*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 7 de enero de 2013

El Cardenal me desconcierta

Foto aparecida en el diario La Industria
Foto aparecida en el diario La Industria
Por Juan Infante

Todo cuanto aprendí en el colegio y en la parroquia respecto a Dios y a su hijo Jesús está siendo violentado permanentemente por el Cardenal Cipriani.
Yo aprendí que Dios es amor y no venganza. Que Dios es perdón y no ensañamiento. Aprendí que Jesús de Nazareth, el hijo de Dios, no arrebató a nadie su espacio. Por el contrario, creo el suyo propio solo con su verbo. Hablando y caminando de pueblo en pueblo con sus sandalias y su túnica blanca. Siglos después, el espacio creado por...
Jesús en el mundo es hoy enorme e inmenso.
En mi vida, es probable que la persona de la que he leído y escuchado más sea él. Es a Jesús a quien más he celebrado y cantado. Sin duda, lo aprendido de Jesús y de la Iglesia Católica es eje de mis valores y parte constitutiva de la esencia de lo que soy como ser humano. Por eso me agreden las actitudes de Juan Luis Cipriani.
Ya el colmo ha sido negar, encima en las fechas de navidad, que sacerdotes dicten el curso de Teología en la Pontificia Universidad Católica del Perú ¡Qué culpa tienen los jóvenes de su pleito con la administración de una universidad!
¿Cómo se le ocurre a Cipriani usar su poder en la Iglesia Católica de manera tan miserable? Negar la palabra de Dios a jóvenes que están en plena formación de valores es diametralmente opuesto a lo que hizo Jesús, por lo menos, es lo que a mí me enseñaron.
Estudié en el colegio San Francisco de Borja y un viernes de cada mes asistíamos a la parroquia del colegio a escuchar la misa. Recuerdo los nombres de todos los sacerdotes que oficiaron misa ahí durante mis años escolares. Recuerdo también los nombres de todas las hermanas que me enseñaron en la primaria. En nombre de sus enseñanzas escribo este artículo.
Las batallas de Cipriani me recuerdan a las terribles luchas de poder en las que participada la  Iglesia Católica tan representadas en los libros y en las películas. Lamentablemente Cipriani no se parece a las almas más nobles de esas gestas; por el contrario, las actitudes del Cardenal se parecen demasiado a la de los personajes eclesiales más nefastos y ruines de esas historias.
¿Qué está pasando con la Iglesia Católica en el Perú? ¿Qué pasa con la comunidad católica en el Perú? ¿No es momento de llamarle la atención a un hombre que está abusando de su poder? ¿No son capaces acaso de llamarle la atención a un líder religioso que está destrozando sostenidamente las enseñanzas sobre las cuales debe basar su comportamiento?
Toda comunidad religiosa está formada por hombres y estos luchan, lamentablemente, por poder. En la Iglesia Católica hay luchas por el poder, tendencias distintas, grupos humanos que se agreden unos a otros para obtener mayores espacios y cuotas de poder.
No es eso lo que enseño Jesús. Pero es eso lo que hacemos los hombres pero que pase en la Iglesia de manera tan pública es simplemente una gran vulgaridad.

Fuente: http://lamula.pe/2013/01/07/el-cardenal-me-desconcierta/juaninfante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.