*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 5 de enero de 2013

Chile: El estudiante que criticó la educación que recibió en su discurso de graduación

Por Raisa Ferrer

Desde que pronunció el discurso de graduación de su colegio, el viernes 28 de diciembre, Benjamín González, de 17 años, se precipitó a la fama: dio casi una entrevista por día y pasó de tener 107 seguidores a más de 2.600 en Twitter.
Benjamín, quien cursaba su último año de secundaria, fue seleccionado para...
representar a sus cerca de 570 compañeros en el discurso final del Instituto Nacional, el colegio público más emblemático de Chile. Para constatar su prestigio, solo basta recordar que en él estudiaron 18 de los 34 presidentes electos del país.
Llegado el día de la graduación, el joven daría un discurso opuesto al que escribió para ser seleccionado. Ya lo tenía pensado, nadie salvo él sabía lo que sucedería. El adolescente calificó a sus pares como “fanáticos que avalan y defienden irracionalmente conductas que rozan en lo enfermizo”, hizo una auto-crítica al mencionar a ‘los Institutanos que reconociendo la enfermedad, no hacemos nada al respecto: ni irnos del colegio, ni intentar cambiar algo’; a la institución como discriminadora y a sus profesores como racistas y homófobos.
Asimismo, señaló que se les enseñó muy poco del ‘amor a lo que hacemos’ y más de cuánto beneficio (‘comprarse la camioneta 4×4′) lo que hacemos nos puede dar en el futuro:
“Desde el primer día que pisé este colegio, sentí como todos los dardos y las acciones van dirigidas a un solo objetivo: el éxito. El éxito no como un instrumento para un fin mayor y más noble (la felicidad, por ejemplo), sino como la meta final de la vida. Un éxito aparente eso sí, un éxito centrado sólo en lo económico: ser puntaje nacional, estudiar una carrera tradicional, casarse, escalar lo más alto posible en la empresa, comprarse una camioneta para pegarle la insignia del instituto en el parabrisas”
Además, acusó al “mejor colegio de Chile” de no pasar la historia como corresponde. Dijo que “nunca, en los seis años que llevamos en el colegio nos pasaron el Golpe de Estado” y que si fuera por su colegio “no sabría quién es Augusto Pinochet“, además de asegurar que de los 18 presidentes de Chile que el Instituto Nacional se enorgullece de haber tenido en sus aulas, “no son pocos los que tienen las manos manchadas con sangre de este pueblo”.
Su argumento más vinculado a la actualidad política de su país, fue cuando criticó al precandidato presidencial de la derecha chilena para las elecciones de este año, Laurence Golborne, quien es exalumno del colegio. “Me daría vergüenza que (…) fuera presidente de Chile”, exclamó.
Posteriormente, el joven declaró en medios que él siente que los estudiantes ‘no van a escuelas para ser felices, sino para que les corten las alas’ y recordó que él que se educó en el mejor colegio de Chile y aún así, tuvo que ‘pagar un pre-universitario externo’. Al respecto, se preguntó ‘¿qué queda para el resto?’.
Incidencia del discurso
Tras su discurso, se desataron reacciones encontradas entre las 1.400 personas presentes en la graduación, algunos aplaudieron, otros pifiaron. Sus compañeros subieron el video en Youtube y el encendido discurso se esparció de inmediato a través de las redes sociales como Twitter y Facebook.
Aunque el joven señala que solo quería causar polémica dentro del Instituto y no en escala nacional, lo que siguió fueron portadas de diario, entrevistas en televisión y tanto su nombre como el de su colegio se convirtieron en Temas Tendencia (TT) en Twitter.
Desde el instituto no están sorprendidos de que sus alumnos tengan voz, y la alcen. “Es positivo que se haya expresado. Yo lo tomo como una oportunidad”, asegura Jorge Toro, rector del Instituto Nacional, quien adelanta que los comentarios de González serán analizados en el próximo encuentro institucional que tienen planificado en los próximos meses.
Fuente: BBC, CNN, The Clinic

Fuente: http://lamula.pe/2013/01/04/el-estudiante-que-critico-la-educacion-que-recibio-en-su-discurso-de-graduacion/raisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.