*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 15 de enero de 2013

Extrañas movidas en jurados electorales que verán revocatoria

Extrañas movidas en jurados electorales que verán revocatoria
Violeta Saavedra
Una grave denuncia compromete al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el marco del proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pues resulta que por extrañas razones dos ciudadanos, que no aparecían en la lista de posibles miembros al Jurado Especial Electoral de Lima Este que resultó de un sorteo hecho público, terminaron como jefes de esta entidad descentralizada.
" Jefes de Jurado Especial Electoral de Lima Este no cumplieron los requisitos de ley para... asumir cargos. Piden explicaciones al Jurado Nacional de Elecciones. "
En diálogo con LA PRIMERA, Violeta Saavedra, mostrando los documentos que dan cuenta de su denuncia, relató que el pasado 15 de diciembre apareció publicado en el diario oficial El Peruano un aviso del Registro Nacional de Elecciones (Reniec) informando sobre el sorteo realizado entre ciudadanos de la capital para la conformación del Jurado Especial Lima Este correspondiente a San Juan de Lurigancho.

Entonces vio que su nombre aparecía como una de las 25 personas preseleccionadas mediante sorteo; con más exactitud en el puesto quinto. Ello le fue confirmado por el mismo JNE que le hizo llegar el oficio 5151-2012.

Saavedra aseguró que desde ese momento se interesa en conocer sobre el tema y es así que pide información al JNE, primero vía telefónica y le dicen que acuda el 20 de diciembre para que le den mayores detalles. Ella solo sabía que los 25 preseleccionados serían sometidos a un escrutinio o a eventuales impugnaciones.





Lo extraño es que cuando llega el 20 de diciembre y acude al JNE en Ventanilla solo le dicen que regrese al día siguiente, así lo hace, pero nuevamente no fue atendida. Esta situación se repitió hasta tres veces hasta que cuando llamó por teléfono le respondieron que ya habían sido designados los miembros del Jurado Especial.

Entonces, ante estos sucesos, decidió ingresar a la página del JNE para obtener dicha información, dándose con la sorpresa que como primer jefe del JEE de Lima Este en calidad de titular aparece el nombre de Rosa Elisa Trillo Barrera y como su suplente Gladys Jessica Domínguez Cáceres.

Lo extraño es que ambas personas no aparecen en la lista aparecida en el diario oficial El Peruano del 15 de diciembre y de la cual únicamente tenían que salir los que finalmente integrarían el JEE-Lima Este como sí sucedió en el caso del segundo jefe de esta entidad y de su titular, cuyos nombre sí aparecen.

Por tal razón y al no encontrar una explicación lógica, Saavedra remitió un documento al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara.

Pues no se entiende de dónde salieron estas dos ciudadanas que terminaron como primer jefe titular y suplente del JEE-Lima Este en el marco de un importante proceso de revocatoria que compromete a la actual alcaldesa de Lima y en medio de graves denuncias que demostrarían que existe una red tendiente a lograr a como dé lugar la revocación del cargo de la actual autoridad edil.

Precisamente, este sábado se conoció que el JEE-Lima Centro inició una investigación a Villarán por supuestamente hacer publicidad en campaña, hecho que rechazó la comuna capitalina.

En un reciente audio hecho público el exministro de Justicia aprista Aurelio Pastor dijo tener mucha influencia en este organismo electoral al grado de reunirse con su extitular, Hugo Sivina para impedir la revocatoria de la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz a cambio de un fuerte pago por parte de ésta. Los principales dirigentes del APRA se han manifestado a favor de la revocatoria de la alcaldesa de Lima.

Favorecen a revocadores La regidora Marisa Glave dijo que la investigación del Jurado Electoral Especial de Lima Centro a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por una supuesta violación de las normas referidas a publicidad estatal, solo favorece a los revocadores a los que nadie los ha notificado, por ejemplo, por los paneles insultantes contra la alcaldesa.

Glave aclaró que Susana Villarán no ha cometido ninguna falta y que es exagerada la investigación porque, anotó, la autoridad municipal cumple estrictamente con las normas electorales.

Indicó que es increíble que a los revocadores no se les dice nada, que no los notifiquen en ningún caso pese a que es evidente que ellos están colocando paneles ofensivos contra Villarán.

El especialista en procesos electorales Fernando Tuesta Soldevilla dijo que Villarán no está limitada para mostrar mediante publicidad las obras municipales que realiza porque la revocatoria no es un proceso electoral sino una consulta popular.

Sostuvo que lo que no puede hacer la alcaldesa es hacer campaña por el NO en un evento público municipal.

Vilma EscalanteRedacción
 
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/extranas-movidas-en-jurados-electorales-que-veran-revocatoria_128935.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.