*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 6 de enero de 2013

PERÚ: Alejandro Toledo: “La decisión del Congreso es políticamente terrible”


El ex presidente y líder de Perú Posible analiza cómo inicia el 2013 el gobierno de Ollanta Humala, advierte que nuestra economía tiene una fuerte dependencia del mercado chino y critica (a medias) que los congresistas dupliquen sus gastos de representación.
Emilio Camacho.
Agencia: ISO Photography.

Antes de empezar esta entrevista, en su casa de La Molina, Alejandro Toledo se reunió con... la alcaldesa Susana Villarán. El encuentro debió ser grato porque terminó con algunas risas. Y el buen humor de Toledo se mantuvo durante este diálogo. El ex presidente no pierde el espíritu festivo de Año Nuevo. Es un hombre que ríe.
-En este momento, ¿qué es usted del presidente Humala: un aliado, un compañero de ruta o un potencial crítico?
(Se demora varios segundos). Para mí las instituciones son más grandes que las personas, y eso incluye a los presidentes de la República. Lo que estoy apoyando es la institucionalización de un Perú que todavía es muy frágil, desde el Poder Judicial, la Fiscalía, hasta el Tribunal Constitucional. En mí está muy metido el tema de la democracia, la libertad de expresión, los derechos humanos y la independencia de los poderes. Eso es lo que hago, y lo hago aquí y en el mundo.
-¿Y hace cuánto tiempo que no ve al presidente Humala? ¿Fue a saludarlo por fiestas?
No, no. Yo estuve en el norte; sólo me quedé un día en Lima.
-¿No le trajo ningún presente al presidente desde Punta Sal?
No, no, al presidente Humala le llegan presentes de otras partes, de donde las aguas son más frías que las de Punta Sal (se ríe).
-El presidente Humala declaró, al cerrar el 2012, “mi gobierno no está en piloto automático”. El problema es que no se sabe qué quiso decir: si hay una persona que lleva el timón del país o que estamos tan mal que ni siquiera tenemos piloto automático.
Yo tengo un profundo respeto por los presidentes y por la institucionalidad de la presidencia. Ahora, entrando al tema del piloto automático: yo recibí una economía en recesión, que venía desde 1997, cuando el mundo se dio cuenta de lo que era Fujimori y se ahuyentó a los capitales. Tuve que entercarme en sentar las bases del crecimiento, con el objetivo de que este fuera un medio y no un fin: crecer para distribuir.
-¿Y el presidente Humala está haciendo lo mismo?
Yo, 14 meses después de las elecciones, he recorrido todo el país y lamento decir que he encontrado grandes bolsones de pobreza y desesperanza, en Huancavelica, en Ayacucho, en Apurímac, en Puno, Cusco. En los lugares que tienen muchos recursos naturales, con canon y regalías, hay un gran desfase con el crecimiento económico que se está dando. Ahora, déjeme decirle una cosa. Cuidado que podamos estar en un terreno muy frágil y muy vulnerable. Hoy, el principal socio del Perú no es Estados Unidos o Europa sino la China. Y por cada punto porcentual que cae del PBI de la China hay un impacto negativo de dos puntos y medio en América Latina. Estamos dependiendo demasiado de un factor externo para crecer: el precio de las materias primas. No estamos diversificando otros sectores. Y yo quisiera que el presidente Humala tenga éxito en el tema social, porque en el económico le dejamos todo listo.
-Lo veo un poco sobrado.
¿A mí?
-Claro.
No. A mí también me favorecieron los precios altos de las materias primas, por eso pude revertir la recesión y dejé crecimiento.
-Hablemos del estilo del presidente. En los días previos a la Navidad hubo un debate sobre el cobro que había hecho la ministra Ana Jara de sus gastos de representación en el Parlamento, a pesar de que ahora no cumple funciones congresales. El señor Juan Sheput, de su partido, apuntó al presidente y dijo que había sido muy tibio en este tema. ¿Usted piensa lo mismo?
No voy a hablar del presidente Ollanta Humala, pero le voy a decir lo que yo pienso. La peor decisión que puede hacer un líder, un alcalde, un presidente regional, es la decisión de no hacer una decisión.
-Explíqueme cómo es eso.
La peor decisión es no tomar una decisión.
-Y en el contexto de lo que hizo la señora Jara, ¿cómo debo entender lo que dice?
Que (el presidente) fue tibio, lo mismo que con el ministro de Trabajo, que reaccionó muy tarde. Pero cada quien tiene su estilo, yo no estoy aquí para criticar al presidente Humala. Como lo hice con el presidente García, yo lo apoyo en los temas de Estado, como el tema de Chile. A mí me gusta pensar en los temas de Estado y no en la portada del periódico al día siguiente.
-¿Y usted en general está en contra de que los funcionarios públicos cobren lo que no les corresponde?
Yo creo que nadie debe cobrar lo que no le corresponde. Y entiendo que la ministra Jara ha devuelto el dinero…
-Lo que es una admisión de que allí hubo un error.
Sí, pero yo digo que cada uno es dueño de sus silencios y prisionero de sus actos.
-Es curioso que usted diga que tiene estos principios porque durante su gobierno hubo ministros, que también eran congresistas, que hicieron lo mismo que la señora Jara.
¿Cómo quién?
-El señor Jesús Alvarado y el señor (Juan de Dios) Ramírez Canchari cobraron gastos de representación cuando eran ministros. Parece que no compartían su punto de vista.
Cada uno debe asumir su responsabilidad, si lo hicieron; yo no lo recuerdo, y me alegro que usted lo tenga documentado.
-Vamos a otro tema. Usted se pronunció en contra de duplicar el bono que los congresistas reciben como gastos de representación, pero esto ha sido ratificado con los votos de su propia bancada.
Escúcheme. Me hubiera gustado que este tema se hubiera discutido en el Pleno. Ahora, yo puedo entender que los congresistas de provincia tienen mayores gastos, porque deben tener dos casas, tienen que ir a provincia, vivir en Lima, pero políticamente es terrible.
-Es verdad. Usted dice que los gastos de representación se deben usar para que los congresistas se desplacen a sus jurisdicciones o para el alojamiento…
O para cuando vienen a vivir a Lima.
-De acuerdo, pero yo no sé si los congresistas de su bancada entienden para qué están los gastos de representación. Se lo digo porque la señora (Carmen) Omonte, de su bancada, afirma que usa los gastos de representación para comprar uniformes para las promociones que apadrina o para ayudar a las iglesias que visita.
Mire, yo entiendo que no todos los periodistas salen a provincias. Yo vengo de provincias. Cuando usted va a Huancayo o a Huánuco, la gente lo hace padrino. Pero, mire, yo no justifico eso. Los congresistas deben asumir su responsabilidad. Yo ya di mi opinión. Los congresistas han sido elegidos, y es cierto que algunos han sido elegidos por mi partido. Como le dije, a mí me hubiera gustado que eso se debata en el Pleno, para que los congresistas le rindan cuenta y le expliquen al pueblo el porqué de este incremento.
-Señor Toledo, ¿no se está lavando las manos? Usted es el líder de su partido y estos son congresistas de su bancada, con los que coordina. ¿O esa coordinación está rota?
No, no, yo hablo con mis congresistas desde donde estoy. Y ahora tengo la tecnología, hacemos conferencias por Skype…
-¿Qué ha pasado entonces? ¿Han entrado en rebeldía?
No, no. Usted pregúnteles a los congresistas y que cada uno responda. Lo que estoy diciendo es que esto lo han hecho en el Consejo Directivo; por qué no lo llevaron al Pleno para que esto se vea en televisión y La República lo publique al día siguiente.
-¿Esto no es pasar las cosas por agua tibia? ¿Usted no debería tener más firmeza y anunciar sanciones para los que aprobaron el incremento?
No, no, no. Yo no entro en eso.
-Ahora, hay un hecho preocupante. A partir de esta decisión del Consejo Directivo, se habla nuevamente, en redes sociales, en la calle, de la posibilidad de cerrar el Parlamento, algo por lo que ya hemos pasado y que todos lamentamos.
¿Quién ha dicho eso?
-Eso no lo ha dicho un actor visible, pero se lee en el ánimo de la gente.
Primero, que los congresistas rindan cuentas de sus actos y que el pueblo sepa, para que la próxima vez no los elijan.
-¿Aunque sean de su partido?
Aunque lo sean, pero déjeme terminar. Si alguien intenta debilitar el Congreso, con otras intenciones, me van a volver a tener en las calles. Está bien que el presidente sea un militar, pero el gobierno es democrático y no se puede militarizar.
-¿Y usted ve esa intención en el presidente Humala?
No, no. Yo no he dicho nada. Yo estoy respondiendo a su pregunta. Este es un gobierno democrático, fue elegido democráticamente, nosotros lo hemos ayudado. Y, le pido disculpas por esto, si nosotros no hubiéramos entrado a tallar otro hubiera sido el resultado.
-Sigue sobrado, señor Toledo.
No, no. Eso no. Yo tengo muchas debilidades pero la arrogancia no es una de ellas.
-Señor Toledo, ¿por qué no ha querido hablar del gasto que hace el Congreso para asignarle un módulo que incluye a tres funcionarios: un asesor, un técnico y un auxiliar? Este módulo le significa 389 mil soles al año al Congreso.
Número uno: los presidentes, por la Constitución, tienen un sueldo que no incluye gastos de representación. Número dos: yo no dicto normas para mí mismo. Cuando yo ingresé al gobierno en el 2001, yo le di al presidente Belaunde lo que merecía. Le di una inusual condecoración: el paradigma de la democracia. Le entregamos además un carro. Hicimos lo mismo con Valentín Paniagua; y cuando yo salí, me quitaron los carros. El Congreso ha determinado esto del módulo congresal para todos los ex presidentes vivos, entonces ahora tengo un chofer y un asesor. Mire, yo no soy un millonario y esa ley (la que le otorga el beneficio) no la aprobé yo. Los presidentes en todas partes del mundo, el presidente Clinton, Carter, el presidente Chirac, el presidente Lula, tienen una pensión y un apoyo pequeño.
-¿Y por qué cree que el presidente García intervino en este debate? Él dijo que este beneficio era ilegal e indebido.
Es que el presidente García es muy generoso conmigo (sonríe).
-Lo quiere mucho.
Está medio picón porque le he ganado una vez y media. Nunca esperó que alguien que no tenía experiencia política le ganara en el 2001, cuando él todavía tomaba vino francés en París.
-¿Usted no toma vino francés?
No. Bueno (sonríe), yo no tengo ninguna discriminación por los vinos.
-Usted se ha pronunciado en contra de la revocatoria a la alcaldesa Villarán. ¿Hay algún tipo de coordinación adicional con ella o solo se trata de una cosa principista?
No, no. Susana Villarán es una alcaldesa elegida democráticamente, no es de mi partido, pero yo defiendo la decencia política versus la corrupción. Este es un tema de principios, que lo defiendo aquí y en cualquier lugar.
-¿No hay ningún tipo de coordinación con Perú Posible?
Ninguno. Este no es un apoyo partidario. Les he indicado a los secretarios distritales que no hagan campaña a favor de la revocatoria y que debemos posicionarnos a favor de la decencia y en contra de las motivaciones corruptas que están detrás de esto. Y ahora está más claro quiénes están detrás de esto. Usted que es periodista debe estar más informado que yo.
-¿Usted quiere hablar de alguna persona?
No, no. No pienso en ninguna persona.
-Hablando de este tema, se ha revelado que el señor Luis Favre, quien trabajó en la campaña del presidente Humala, va a colaborar con el grupo que apoya a la alcaldesa. Lo que no se sabe es quién va a pagar sus honorarios. ¿Usted lo sabe? A lo mejor a usted ya lo picaron para que haga un aporte.
(Sonríe). No, no, hombre. A mí no me pueden picar porque mis bolsillos están limpios. Eso de picarme no sería bueno. Quizá pueda invitar un cebichito, pero nada más. Le repito que a mí la plata no me llega fácil. Y, segundo, le repito que no estamos como partido o como alianza a favor de la alcaldesa, esto es un tema de principios. Ahora, lo que no logro entender es por qué el Jurado Nacional de Elecciones, que normalmente hace las revocatorias en julio, en todo el país, en este caso, en Lima, lo quiere hacer en marzo.
-¿Y qué piensa usted?
No sé si esto tenga que ver con el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional, donde pueden haber algunos personajes involucrados. No lo sé, pero me gustaría saberlo.
-¿Cómo está la cohesión en Perú Posible? Cuando usted propuso a Güido Lombardi como candidato a Defensor del Pueblo, el señor Juan Sheput, de su partido, dijo que esa posición lo sorprendía porque ya había un acuerdo para respaldar a Walter Gutiérrez.
Mire, Sheput es un hombre inteligente, yo respeto su opinión. Y en un partido la democracia permite puntos de vista divergentes, no hay que tener miedo de discrepar del líder. A mí no me gusta un partido con gente que te diga “sí, señor”. Yo les he dicho a todos mis seguidores: “Nunca dejen de decir su verdad, aunque estén en contra del líder”.
-Y le han hecho bastante caso porque han votado a favor de los gastos de representación a pesar de que usted está en contra.
Se lo acabo de decir. Probablemente son justificables los gastos extra, pero la decisión es políticamente terrible.
-Usted está en contra del indulto a Fujimori
(Sonríe). Sabía que venía esa vaina.
-Bueno, hay gente que dice que el presidente no debería prolongar mucho su decisión sobre el indulto porque, mientras más demore, Alberto Fujimori puede aprovechar para victimizarse.
No voy a pronunciarme sobre una atribución presidencial. Eso le compete al presidente Humala. Yo ya salí muy temprano con una posición y no voy a decir más sobre el asunto.
-¿Y se debería autorizar que Fujimori dé entrevistas como lo está pidiendo?
Mire, yo tengo un gran respeto por la libertad de expresión y por los medios. Nunca pedí que no publiquen algo, o cerré algún medio de comunicación, o llamé al director para decirle algo.
-¿Tampoco estuvo tentado de hacerlo?
Nunca. Mire, hubo un periódico que me daba duro. El del señor Álvarez Rodrich. Yo lo conozco, le tengo aprecio, es un amigo, pero no he olvidado eso. Y eso está bien. Ese es el rol de la prensa.
-¿Así que usted prefiere que la prensa le dé duro?
Yo prefiero instituciones democráticas fuertes.
-En agosto, su esposa, la señora Eliane Karp, contó cómo superaron juntos, durante su gobierno, la aparición de rumores que decían que ambos tenían amantes. Ella dijo que a veces veían en los noticieros ese tipo de información y que luego volteaba a decirle, con cierta ironía: “Oye, cholo, te han inventado otra chica, qué buen jale tienes”. ¿El dato es exacto?
No, yo no tengo buen jale. Yo soy chiquito, soy feo, soy flaco, no soy alto, no tengo verbo florido. Y, para responder a su pregunta, la relación con Eliane es muy fuerte. La respeto mucho, ella tiene sus puntos de vista, la mayoría de veces concordamos y otras no, pero está bien.
-Y cuando no llegan a un acuerdo, ¿quién se impone al final?
Depende. Si se trata de cosas de la presidencia, el presidente era yo.
-Señor Toledo, usted es profesor en Standford, da conferencias alrededor del mundo, podría vivir bien en los Estados Unidos. ¿Nunca pensó quedarse fuera, para no exponerse a las voces que están pendientes de cuántas veces bebe alcohol o lo acusan de frivolidad?
Esta es mi tierra (ríe), este es mi Perú. Aquí me quedo yo. La inclusión me preocupa profundamente y por eso regreso. Cuando Dios quiera llevarme, él me encontrará aquí.
Fuente: Diario La República.

Fuente: http://lamula.pe/2013/01/06/peru-alejandro-toledo-la-decision-del-congreso-es-politicamente-terrible/miguelcardenas75

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.