*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 15 de enero de 2013

Regreso al mundo de los niños



Una niña sostiene un pedazo de tiza, lo pone en el piso y dibuja un cuadrado, después otro y otro más, pone números en su interior y al final un gran círculo, lo revisten de papel… es el mundo. Hace falta un pedazo de tiza o papel, antes era una cáscara de plátano, y luego, por turno, a saltar, de ida y vuelta, en un pie; si te caes, pierdes. Así de estricto, pero así de divertido. Quienes tienen 30 años o más se acordarán de...
este juego, con la gente del barrio, en cualquier pista o vereda. Los recuerdos regresan.

En competencia, varios chicos se alinean, cada cual metido en un saco hasta la cintura. Agarras el saco y empiezas a saltar, lo más veloz que puedas; la idea es llegar a la meta. ¿Quién no jugó al ‘saco’ en el colegio?

Y luego unas niñas en grupo juegan yaces, otros dan sus pininos en el dibujo, más allá un toreo de ping-pong. Hay niños que se deleitan con la lectura, bailan breakdance, hacen karate y tai chi, o tocan cajón y exploran las artes del circo. Todo al aire libre, rodeados de la naturaleza, de los árboles que sobreviven a la ciudad, del aire fresco aún en este verano que ya muestra su ardor. Los niños –protegidos con gorritas– se dejan ser y aprenden en el parque Neptuno (frente a la SUNAT de la avenida Wilson), hasta donde llegó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para dar inicio a Vacaciones Útiles y Divertidas, un programa gratuito que beneficiará a 200 000 niños de los distritos de Puente Piedra, Comas, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y El Agustino.

La alcaldesa habla de la importancia de la actividad física en los niños y tiene razón. En este mundo moderno, donde los videojuegos y el internet saturan, obsesionan y esclavizan a grandes y chicos, es importante ser concientes de que una vida saludable se logra a cualquier edad. Especialistas indican que “jugar al aire libre es una de las actividades más agradables y divertidas que se puede ofrecer a los hijos, ya que ayuda a desarrollar sentidos como el olfato, la vista y el oído”.

Un niño que monta bicicleta, que patea una pelota, que corre, es una persona que hace deporte, por lo que el crecimiento y desarrollo de sus músculos y huesos, e incluso las condiciones de sus pulmones, serán mucho más saludables que quienes todo el día ven televisión o se quedan sentados en casa jugando online .

La actividad física acaba con el sedentarismo. Además, puede evitar la obesidad y la depresión. Jugar al aire libre hace que los niños interactúen con otros, socialicen, exploren su entorno y aumenten la imaginación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.