*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 2 de febrero de 2012

Piden nombres de peritos de Conga

El dirigente de la Central Única de Trabajadores (CUT) Juan Pablo Chang, demandó al premier Óscar Valdés que revele los nombres de los responsables a cargo del peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental al polémico proyecto Conga, así como los términos de sus contrataciones y las responsabilidades a cumplir.

Chang hizo esta afirmación en la conferencia de prensa realizada ayer en el local del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sutesal), sobre los pormenores de la llamada Marcha por el Agua, que comenzó ayer en Cajamarca y otras regiones y convergerá en Lima el 9 de febrero.

El también integrante de la Comisión Nacional Organizadora de la movilización afirmó que el gobierno debe dar a conocer los detalles del peritaje a Conga, en el marco de las leyes de Transparencia y de Compras y Adquisiciones del Estado. Manifestó que no solamente debe hacerse público quiénes ejecutarán el peritaje al EIA de Conga, sino “cuáles son los términos de referencia de sus contrataciones, cuáles son sus pagos, y...
sus responsabilidades que como peritos adquieren a través de ese proceso”, cuyos detalles desconoce el país, según indicó.

Chang demandó la presencia de entidades como el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Consucode), la Contraloría y la Comisión de Fiscalización del Congreso, a fin de que intervengan para que la opinión pública sepa de estos detalles.

El exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, al dar su apoyo a la movilización, señaló que el diálogo entre el gobierno y las autoridades regionales de Cajamarca está roto debido a que “no hay capacidad ni voluntad política de retomarlo”.

“Hay una obligación fundamental del gobierno central de retomar el diálogo, y las organizaciones sociales tienen espacio en ese proceso”, sostuvo.

Ratificó que la Marcha del Agua será pacífica, y al mismo tiempo “propositiva”. “La idea es que la marcha ponga en la agenda de discusión un tema fundamental para cualquier estrategia sostenible de desarrollo del país. El agua es un tema crucial para la humanidad y para el país”, afirmó.

Víctor Liza Jaramillo Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/piden-nombres-de-peritos-de-conga_104563.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.