*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 28 de febrero de 2012

Presidente del TC respalda Programa Gestores del Congreso

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, opinó ayer que el Programa de Gestores puede contribuir a mejorar la labor de representación de los legisladores en todo el país, y consideró que sería terrible que el Estado anule esta iniciativa que de ningún modo es inconstitucional.

Al recordar que en el Perú hay muchos conflictos sociales pendientes, Álvarez consideró que el Parlamento sí puede facilitar la solución de estos problemas brindando la información necesaria de manera oportuna. Mencionó que los gestores son funcionarios expertos y conocedores en materia política, quienes intermedian entre las comunidades y las poblaciones con los gobiernos locales y regionales.

Sostuvo que lo normal es que el legislador se ocupe en Lima de los proyectos de ley y que también tenga un personal que se traslade a...
 las provincias donde la población demanda atención directa del Estado. “¿Y por qué el Congreso puede hacerlo?”, se preguntó. “El Congreso puede hacerlo en procura de mejorar su propia imagen. No puede haber un estado de derecho mientras que el Congreso tenga límites de aceptación tan bajos y la gente desconozca para qué sirve el Congreso”, dijo en declaraciones a la prensa.

Añadió que gracias a esta labor, cuando el parlamentario se traslade para realizar su función de representación, tendrá la documentación y los informes adecuados para buscar una solución y no solo llegarán para escuchar demandas. Recordó que las Oficinas Descentralizadas del Congreso no tuvieron mucho éxito porque lo único que hacían era ver los casos que estaban en el Poder Judicial o problemas de índole laboral.

“Esto no viola la Constitución Política. Lo terrible sería que el Estado, para mejorar su imagen, anule este programa que ha sido directamente diseñado, y lo que se necesita es el apoyo de la mayoría y de las minorías para tratar, paulatinamente, de mejorar las líneas de conducta, las actitudes y la forma en que canaliza información en beneficio de casos concretos”, concluyó.

La idea que tiene el pleno del Congreso actual y lo viene implementando de forma perfectible, - sugirió el presidente del TC– es enviar gente que conozca de su labor y salga a solucionar conflictos e intermediar intereses de tal forma que el congresista, cuando vaya a hacer uso de su labor de representación, tengan la documentación e informes adecuados para lograr concretarlos y no solo escuchar sus problemas.

Resumió su posición de apoyo a esta labor de gestión señalando que parte de la tarea del Congreso es defender su labor de gestión y legitimarlo ante la opinión pública. “De lo contrario permaneceríamos en el siglo XIX. En una sociedad moderna no basta con que se den buenas leyes, sino contactarse directamente con la sociedad y estableciendo directivas claras”, finalizó.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/14429-presidente-del-tc-respalda-programa-gestores-del-congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.