*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 11 de febrero de 2012

Indulto a exdictador Fujimori no pasará

La solicitud de indulto humanitario a Alberto Fujimori anunciada por su hija Keiko devendrá en improcedente por razones de orden legal y de carácter médico, a la vez que intenta aprovechar a su favor la nueva orientación conservadora del gobierno.
Así lo subrayaron a LA PRIMERA los abogados del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera; y de la Asociación Pro derechos humanos (Aprodeh), Gloria Cano, aunque estimaron que el intento tendría escasa posibilidad de éxito.

Rivera precisó que solo hay dos posibilidades para el indulto humanitario a Fujimori: Una es que los delitos por los cuales fue condenado, hayan perdido la condición de crímenes de lesa humanidad, lo cual no ha ocurrido. Y la segunda razón es de carácter médico, es decir que...
el sentenciado padezca una enfermedad terminal, lo cual tampoco se ha dado.

Adicionalmente, la condena por delito de secuestro agravado es otro obstáculo legal para la ansiada excarcelación del reo de la Diroes, ya que la legislación nacional impide otorgar este tipo de beneficios a los condenados por este crimen.

CONDICIONES POLÍTICAS Ante esta situación, Rivera ratificó que la oportunidad que ha escogido Keiko Fujimori para presentar la solicitud de indulto partiría del criterio de que la nueva situación política sería, a juicio de ella y su familia, la más favorable para lograr la excarcelación del exjefe de Estado.

“Ellos estuvieron buscando el retorno de este tema a la agenda pública. Y para eso, el expresidente Alan García ha cumplido un rol fundamental, junto con la postura favorable al Fujimorismo del premier Óscar Valdés y de la mayoría del nuevo gabinete.

Con ello, esperan que la posición del presidente Humala haya tornado a su favor”, alertó.

A su turno, la abogada de la Asociación Pro derechos humanos, (Aprodeh), Gloria Cano, coincidió con Rivera en que Keiko Fujimori está aprovechando la nueva orientación política proconservadora del gobierno para presentar el cuadernillo de solicitud de indulto a su padre e intentar alcanzar el indulto, basándose solo en la voluntad presidencial.

“Ya hemos dicho que en las actuales circunstancias, no procede el indulto. Por lo tanto, vamos a estar vigilantes de que se consume la impunidad, con la hipotética ‘libertad’ de Fujimori, sin haber cumplido la totalidad de su condena”, puntualizó.

La excandidata presidencial Keiko Fujimori anunció anteayer la decisión familiar, varias veces negada o postergada, de pedir el indulto presidencial para su padre, al informar que los documentos para tal fin los prepara el defensor del condenado, César Nakazaki.

Y pese a admitir no estar muy convencida de que el pedido tenga éxito y pueda ser rechazado, Fujimori consideró que será concedido, en su momento por el supuesto “estado de gravedad de mi padre”.

Javier Soto Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/indulto-a-exdictador-fujimori-no-pasara_105134.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.