*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 21 de febrero de 2012

“Marco Tulio le pedía plata a Luis Castañeda”

Exrevocador Edwin de la Cruz también dijo que congresista y secretario general de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, sería financista de la campaña contra la alcaldesa Susana Villarán.

El abogado Edwin de la Cruz Ponce, uno de los promotores de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, anuncia en esta entrevista con LA PRIMERA su retiro del proceso dirigido por Marco Tulio Gutiérrez, por haber escuchado a éste pedirle dinero por celular a Luis Castañeda Lossio, para llevar adelante esa campaña.

–¿Por qué ha decidido desistir de participar en la revocatoria?–Porque antes de la difusión de los audios (que demuestran la verdadera intención de la revocatoria) ya habíamos notado algunas irregularidades. Nosotros como “Coordinadora de Vecinos del Cercado de Lima” fuimos los primeros en comprar el kit electoral. Fue entonces cuando Marco Tulio Gutiérrez nos invitó a su casa para una reunión, en la cual se acordó que todos los revocadores íbamos a usar su planillón, para ahorrar energía y gastos.

–¿Cuál fue LA PRIMERA señal de algo sucio?–Fue cuando nos dijo que él sacaba en tres horas 150 mil firmas y cuando fui a su casa descubrí que solo tenía...
42 firmas. Ahí empezamos a discrepar, pero Marco Tulio Gutiérrez me decía que su mentira era parte de una estrategia política.

–¿Y después qué pasó?–Posteriormente, descubrimos a un jovencito que estaba falsificando firmas para la revocatoria por encargo de un tal Carlos Vidal Vidal, a quien yo llamo NN porque nunca asistió a ninguna reunión. Yo cuestioné ese procedimiento, pero en las reuniones, Marco Tulio impuso su parecer de que tenían que ir los planillones del revocador Vidal.

–¿Por qué se impusieron los planillones del revocador Vidal?–Porque nos dijo que Vidal ya tenía 150 mil firmas recolectadas. Nosotros cuestionamos sus planillones en repetidas oportunidades, porque se realizaban en total oscuridad.

–¿Luego qué hizo usted?–Yo le pregunté quién estaba financiando a Carlos Vidal y Marco Tulio me dijo que era el congresista y secretario de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez. Entonces, eso me llamó la atención, porque no queríamos tener ningún tipo de relación con alcaldes ni exalcaldes, porque eso iba a generar cuestionamientos en la opinión pública.

–¿Cuándo comenzó a pensar que Marco Tulio Gutiérrez podría estar recibiendo dinero de Luis Castañeda para financiar la revocatoria? –En una reunión, en el restaurante “Tip Top”, Marco Tulio recibe una llamada de Luis Castañeda y hablaron con bastante familiaridad. En ese momento, se retira de la mesa y cuando retorna le pregunto qué trato tiene con el exalcalde. “No, me dice, lo que tratamos es buscar dinero. Con Lucho estoy conversando y con otros alcaldes para buscar dinero para apoyar la revocatoria”.

–¿Qué le respondió usted?–“Sabes que eso no va”, le digo. Y le recalco que teníamos que actuar de manera honesta.

–¿Y qué le dijo Marco Tulio?–Nos dijo, en tono de burla, que nos podíamos retirar. Eso confirmó nuestra decisión de retirarnos, como “Coordinadora de Vecinos del Cercado de Lima”. Nosotros somos 20 vecinos y yo soy el presidente. Ahí fue cuando decidimos desistir y no apoyar la revocatoria de Susana Villarán.

–¿Qué implica su desistimiento?–Nosotros decidimos cumplir el trámite de desistir, porque habíamos comprado el kit electoral de revocatoria. Al solicitar el “desistimiento de la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán”, ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ya anulamos ese kit.

–¿Qué consecuencias prácticas trae consigo la anulación del kit?–Eso significa que ya no vamos a ofrecer nuestras firmas para revocar a Susana Villarán, aunque nunca dejaremos de ser un ente fiscalizador de su gestión.

–¿Qué pasará con las firmas que ustedes aportaron?–Con el desistimiento nuestras firmas quedan anuladas.

–¿Más o menos cuántas firmas recabaron?–Más o menos 10 mil firmas, con bastante trabajo, sacándonos la mugre.

–¿Usted es el único revocador que se ha retirado?–De los nueve revocadores han quedado tres.

–¿Cuál fue la reacción de Marco Tulio Gutiérrez después de los audios?–Ayer (domingo) me mandó un mensaje de texto por celular, para que yo encabezara la revocatoria, ya que los audios lo habían “quemado”. El texto dice: “Edwin agradeceré que confirmes tu presencia en mi casa. Ya confirmaron el general Wilson Barrantes y Mario Arce. Un abrazo”. Él ha pensado que yo iba a aceptar, porque tengo cierto ascendiente con los revocadores.

–¿Es decir que Marco Tulio recién se ha enterado hoy (ayer) de su decisión?–Así es y me acaba de mandar otro mensaje donde me dice: “Suerte”.


Llamil VásquezRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/marco-tulio-le-pedia-plata-a-luis-castaneda_105803.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.