*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 25 de febrero de 2012

¿Cómo evito que me dé sueño a la hora de la siesta?

Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de algunas de las respuestas para los curiosos.

¿Cómo evito que me dé sueño a la hora de la siesta?

Hombre dormido en el escritorio
Tristemente, la respuesta no parece ser comerse una galleta de chocolate para que le de energía.
Un estudio de 2011 hecho en la Universidad de Cambridge encontró que ciertas neuronas en el cerebro, llamadas células orexinas, estimulan la vigilia y gasto de energía cuando son expuestas a aminoácidos.
La glucosa reduce la actividad de estas células.
La baja de energía de las tres de la tarde se da cuando los...
carbohidratos que come al almuerzo han sido tornados en glucosa, que bloquea las células orexinas, y lo hace sentir menos alerta.
Los carbohidratos también provocan la producción de insulina, que aumenta la concentración de triptófano en la sangre. Aunque es un aminoácido, encontrado en la mayoría de las carnes, éste en particular tiene otra característica bioquímica y produce sueño.
En resumen, un sandwich de pavo lo dormirá, mientras que una tortilla francesa lo mantendrá despierto.

¿Por qué no se le daña el cerebro a los pájaros carpinteros?

Pájaro carpintero
La fuerza que soporta la cabeza de un pájaro carpintero cada vez que picotea un tronco es equivalente a una fuerza de desaceleración mil veces mayor que la de la gravedad.
Los humanos sufrirían daños cerebrales con golpes suaves en comparación a eso, por lo que los científicos se han preguntado por mucho tiempo cómo pueden aguantarlos estas pequeñas aves.
Usando nuevas tecnologías, que incluyen fotografía en cámara lenta, sensores de fuerza y escáneres, los científicos han identificado tres mecanismos que protegen el cerebro de los pájaros carpinteros:
  1. Su hueso hioides se extiende por toda la cabeza y actúa como una especie de cinturón de seguridad.
  2. La parte de arriba y abajo del pico no son iguales y además los pájaros voltean un poco la cabeza cuando van a picotear, lo que hace que se distribuya un poco la fuerza.
  3. Huesos en forma de plato con una estructura esponjosa distribuyen la fuerza por todo el cráneo para que el cerebro esté bien protegido.

¿Por qué a algunos árboles se les caen las hojas y a otros no?

Hojas otoño
Mudar hojas es una adaptación a los vientos fuertes.
En invierno, el clima es más tormentoso y fuerte, y los árboles con hojas anchas tienen un área de superficie tan grande que se exponen a salir volando.
Al mismo tiempo, los niveles de luz son mucho más bajos, así que no se pierde tanto en términos de fotosíntesis.
Las hojas perennes en general son muy delgadas, para conservar energía y enfrentar la fuerza del viento.

¿Es el agua fría más pesada que la caliente?

No. El agua fría es más densa que la caliente (para temperaturas por encima de 4ºC) porque las moléculas individuales se mueven más despacio y por ello se juntan mucho más.
Así que sí es cierto que un litro de agua a 4ºC pesa cerca de 4,3% más que un litro de agua a un poco menos del punto de ebullición. Pero eso es sólo porque para llenar una botella de un litro con agua a 4ºC se tienen que añadir más moléculas de agua que cuando el agua está a 100ºC. Mientras más moléculas, más peso.
Pero si uno deja que una botella sellada con un litro de agua a 100ºC y la deja enfriarse hasta los 4ºC, sin que pierda o gane ninguna molécula, sería de esperar que pesara lo mismo.
Lo que es realmente sorprendente, no obstante, es que la masa se reduce.
Eso porque la famosa ecuación de Albert Einstein, E=mc2, significa que la masa y la energía son la misma cosa.
Así que no se le puede quitar energía a un sistema sin quitarle al mismo tiempo algo de su masa.
Cuando el agua se enfría pierde energía y por ende masa, y el aire que le rodea gana la misma cantidad de energía/masa.
El efecto es diminuto. Por cada ºC que se enfría un litro de agua, pierde 4,7 x 10 a la -14 kilogramos. Ese es más o menos el peso de dos espermatozoides humanos.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120224_respuestas_curiosos_febrero_25.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.