Como lo anunciaron sus organizadores, la llamada Gran Marcha por el Agua que culminó ayer en Lima con una movilización final, se realizó en forma pacífica, con una masividad reflejada en el hecho que los manifestantes llenaron 30 cuadras.
Campesinos bajados de las alturas de Cajamarca se unieron a arequipeños, lambayecanos, trujillanos y limeños de diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales, femeninas y estudiantiles que compartieron, aparte del reclamo por el recurso hídrico, huainos y marineras.
La marcha empezó a las 3 de la tarde, luego de una concentración en la Plaza Dos de Mayo donde los marchistas del agua recibieron el saludo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para luego recorrer las avenidas Nicolás de Piérola, Garcilaso de la Vega, Bolivia, Paseo de la República, Grau y otra vez Colmena, hasta llegar a la Plaza San Martín.
Acompañados de conjuntos musicales, personajes disfrazados de animales y vestimentas de diferentes regiones del Perú, en las dos horas que duró el recorrido, los marchistas no cesaron de gritar “Conga no va”; “el agua es vida, el oro no es comida”; “hay oro, hay cobre y el pueblo sigue pobre” y lemas críticos al gobierno.
Creatividad juvenil se hizo notar.
Las pancartas y banderolas con lemas y dibujos de lagunas antes y después de operaciones mineras parecían competir en ingenio.
Junto a los rostros cetrinos de los campesinos de Celendín, Bambamarca, San Marcos, Santiago de Chuco y otros poblados cajamarquinos, liberteños y hasta de Apurímac, Yauyos, Ica y Moquegua, se mezclaban estudiantes de las universidades Católica y Agraria, del Colegio de Ingenieros del Perú, de trabajadoras del hogar, de Sedapal, mujeres de comedores populares, lesbianas y de grupos políticos como Tierra y Libertad, el Movimiento Nueva Izquierda, el Partido Socialista, el Partido Comunista Peruano, del Partido Nacionalista Peruano, el Comité Malpica, la Unidad Popular Mariateguista, y otros.
CONGRESISTASJunto al conglomerado de manifestantes marchaban varios congresistas de Gana Perú, entre los que destacaban...
Claudia Coari, Jorge Rimarachín, Rubén Coa, Verónica Mendoza, Juan Valencia, Alberto Adrianzén y Luis Llatas, quien dijo que su bancada está dispuesta a luchar para que se den dispositivos que consideren el agua como un derecho humano y se declare la intangibilidad de las cabeceras de cuencas.
La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, profesora cajamarquina, señaló que los actuales gobernantes deben comprenden que el agua es vida y que por algo está presente desde el vientre materno.
La ciudad aplaudió y bailó por el agua.
Con la llegada de la multitud, en la que resaltaban los clásicos sombreros cajamarquinos de los campesinos de esa zona, la Plaza San Martín se convirtió en una gigantesca fiesta donde destacaban los huainos jocosos de esa parte del norte andino.
Desde un gran estrado el fundador y presidente del movimiento Tierra y Libertad, el sacerdote Marco Arana, junto al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y el presidente del Frente de Defensa de los intereses de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, se movían al compás de la Música para después dirigirse a los asistentes con sendos discursos sobre los perjuicios que creen causaría a la población cajamarquina y a la naturaleza la ejecución del proyecto minero Conga.
Luego de un mitin con sabor a fiesta y vida, los organizadores de la marcha anunciaron que entregarán al Congreso dos iniciativas legales: Una que declara intangible las áreas de cabeceras de cuencas hidrográficas y otra que, siguiendo el modelo europeo, prohíbe el uso de mercurio y cianuro en las operaciones mineras.
El proyecto minero Conga “no va bajo las actuales condiciones” que conllevan a la contaminación ambiental y depredación de los recursos acuíferos, por causa de la tecnología atrasada aplicada por el consorcio transnacional Newmont- Yanacocha, afirmó el Coordinador Nacional de la Gran Marcha por el Agua, Marco Arana.
Dijo también que si el Congreso no acoge las propuestas presentadas, las organizaciones sociales considerarán la posibilidad de realizar un paro nacional en defensa del agua.
FUE UNA FIESTA DE COLORMiles y miles de manifestantes abarrotaron la histórica Plaza San Martín, delegaciones de organizaciones sindicales, estudiantiles, de mujeres, políticas, ambientalistas, gremialistas y público en general expresaron su solidaridad con la lucha del pueblo de Cajamarca.
GREGORIO SANTOS
El objetivo fue sensibilizar La Marcha del Agua ha logrado el objetivo que se trazó, de sensibilizar a la opinión pública nacional sobre la importancia de proteger las fuentes acuíferas de la depredación de la actividad minera extractiva, aseguró el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. Santos no descartó la posibilidad de realizar un paro nacional para impedir la realización del proyecto Conga.
Denis MerinoRedacción
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/fiesta-del-agua-y-la-dignidad_105132.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.