*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 25 de febrero de 2012

Yuyanapaq: Noventa imágenes que lo dejarán sin una palabra

El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación no solo trabajó información respecto a las víctimas y verdugos de la época de guerra interna. Contenía también testimonios, pruebas y, sobre todo, imágenes.

A unos metros del ascensor, en el sexto piso del edificio principal del Museo de la Nación, al caminar por un pasillo de concreto y luces amarillas se puede ingresar a un cuarto donde sonríe con inocencia la imagen en blanco y negro de una joven madre que amamanta a su hijo. Un cuadro de información, al lado derecho, indica al observador que esta mujer organizó a miles de pobladores de un asentamiento humano, convertido hoy en uno de los distritos más populosos de Lima, para enfrentarse al terrorismo. Al lado izquierdo otra fotografía muestra a miles de personas asistiendo a los funerales de esa misma mujer, pocos meses después de la foto con su hijo. Esa mujer fue –es, en este lugar- María Elena Moyano.

En la habitación contigua descansan las imágenes difundidas por...
los medios de Lima al día siguiente del crimen de Barrios Altos. Unos metros más allá, en el cuarto destinado a su parte de la historia, los comandos de la operación Chavín de Huántar saludan al fotógrafo que los captó saliendo de la liberada residencia del embajador de Japón. Una fotografía de gran formato muestra, al final del pasillo, a un grupo de personas en los años 80 llevando una pancarta que dice “No al terrorismo”. Más allá los escombros de un edificio en la calle Tarata aún humean en blanco y negro.
Las imágenes descritas son una pequeña parte de la selección de 90 fotografías que conforman el Informe final visual de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), un archivo que fue creado con la intención de preservar la memoria de los hechos y actores durante los 20 años de guerra interna (1980-2000) que sufrió el Perú: sobrevivientes, terroristas, esposas, hermanos, hijos de desaparecidos, ronderos, comités de autodefensa, militares, sacerdotes y policías que cuentan la historia reciente.

La CVR obtuvo este valioso registro de un total de 250 archivos fotográficos obtenidos de fotógrafos independientes y de medios escritos, instituciones militares, ONG, agencias de noticia, iglesias, entre otras fuentes, y tras una cuidadosa selección se decidió a narrar esta historia visual en tres grandes períodos históricos: El inicio de la violencia (1980-1982), su despliegue (1983-1989) y la ofensiva de Sendero Luminoso en Lima (1989-2000).

El registro fotográfico fue heredado a la Defensoría del Pueblo por la CVR hacia el año 2003, cuando el informe final de la misma ya había sido publicado y debía disolverse. Por ese entonces se decidió llevar a cabo la selección y posterior exposición de las fotografías más representativas -la “verdad gráfica” del terrorismo- en la Casa Riva Agüero. Tras un año de exposición y uno de descanso, la muestra se trasladó a su ubicación actual en el sexto piso del Museo de la Nación, donde las imágenes esperan la construcción del Lugar de la Memoria, en Miraflores, para llegar a su espacio definitivo de exposición.

La cantidad total de visitas que recibe la muestra en un día, según comenta la encargada de la misma, Ruth Borja, es un promedio de 150 a 200 personas, aunque el número podría ser un poco optimista si se constata que la ubicación de la misma está fuera del circuito “natural” del museo.

Entre noviembre de 2006 y diciembre de 2011 más de 180 mil la han visitado, una pequeña parte para un país de casi 29 millones de habitantes. Actualmente se lleva a cabo un convenio entre la municipalidad de Lima y la Defensoría para que grupos de niños de los últimos años del colegio puedan visitarla guiados por sus maestros y una persona que explica el contexto de las imágenes. De esta manera se espera ir construyendo una memoria histórica en los jóvenes.

Cabe resaltar que no solo se remiten a hechos de terror o crudeza, también muestran el trabajo de muchas personas que llevaron esperanza a las víctimas de la violencia.

El dato
Yuyanapaq
Museo de la Nación
Av. Javier Prado Este 2465, 6to piso, San Borja
De lunes a viernes, de 9 a.m. a 5:30 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.