*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 28 de febrero de 2012

Urge plan de salud mental

En un 50% se incrementarán los problemas de salud mental existentes si el gobierno no desarrolla programas que tengan una visión integrada entre la salud física y mental, advirtió el especialista Renato Alarcón, uno de los colaboradores de la encuesta realizada recientemente por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que demuestra que el 37% de la población limeña presenta trastornos mentales.

El estudio revela que el 27.3% de la población de Lima alguna vez ha deseado morir, mientras que el 15.8% ha pensado alguna vez en el suicidio y el 4.9% ha intentado quitarse la vida.

Según Alarcón, el gobierno debe contribuir a la formación de profesionales capaces, pues considera que la salud del ser humano no es divisible. “La salud física va de la mano con la salud mental, por lo tanto el gobierno debe...
elaborar programas de Educación en salud mental para prevenir a la población”, señaló Alarcón a LA PRIMERA.

Para el especialista los factores principales que incrementan los casos de salud mental son los avances de la tecnología y la crisis económica. Por ello recomendó a la población manejar los beneficios de la tecnología y controlar el caer en los excesos tecnológicos, porque son principales fuentes de estrés.

“Los factores estresantes, sean estos, económicos, laborales, sociales y tecnológicos, ahora son mayores que hace 50 años atrás, eso debe saber la población”, señaló.

DOS MALESAlarcón - titular de la Cátedra Honorio Delgado de UPCH en Lima- señalo que los casos de depresión se dan mayormente en los sectores D y E, (pobreza y pobreza extrema), en cambio la ansiedad y angustias, se presentan más en los sectores socio-económicos A, B Y C.

Asimismo, mencionó que entre los síntomas de los trastornos de salud mental figuran la inestabilidad, la cólera excesiva, el ser antisocial, la lejanía de los seres queridos, entre otras señales deben ser reconocidas al presentarse por semanas y meses.

Además, dijo que en las mujeres se presenta mayormente los casos de depresión y la ansiedad y en los hombres los casos de trastornos de personalidad y esquizofrenia.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/urge-plan-de-salud-mental_106233.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.