*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 11 de febrero de 2012

Rospigliosi: "Caída de 'Artemio' no significa el alto de la violencia en el Huallaga"

El ex ministro del Interior indicó que con la captura o muerte del cabecilla senderista, es posible que el narcotráfico forme sus propios grupos de sicarios
(Foto: Archivo El Comercio)
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online
Si bien la posible captura o muerte de Florindo Eleuterio Flores Hala “Artemio” significa el fin de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, esto no quiere decir que esta zona de San Martín vaya a pacificarse por completo. El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi sostuvo que una vez que los remanentes terroristas se dispersen, el narcotráfico entrará en acción.
En entrevista con elcomercio.pe, el analista político indicó que actualmente las fuerzas subversivas lideradas por ‘Artemio’ son sicarios asalariados por el narcotráfico, que les paga para que se enfrenten a la Policía Nacional. Así la droga fabricada en laboratorios clandestinos sale de la selva sin problema.
Rospigliosi señaló que una vez confirmada la captura o deceso del cabecilla terrorista, los grupos de narcos que operan en el Alto Huallaga podrían comenzar la formación de sus propias fuerzas de choque.
“El narcotráfico seguirá actuando por su cuenta y en lugar de tener a...
este grupo de sicarios de Sendero Luminoso constituirán su propia fuerza de sicarios, es decir, la violencia y los problemas en el Alto Huallaga no van a terminar. Lo que va a concluir es un foco específico, que era el que ocupaba ‘Artemio’”, manifestó.
“Lo que vamos a tener es que ellos van a hacer eso de todas maneras como ha ocurrido en otras partes del mundo como en Colombia o México. Estas fuerzas enfrentarán a grupos rivales y a la policía”, agregó.
LA CAÍDA DEL ÚLTIMO CABECILLA
Además, Rospigliosi resaltó que con la posible captura o muerte de ‘Artemio’ cae el último integrante libre del antiguo Comité Central de Sendero Luminoso, formado en la década de 1980 y encabezado por Abimael Guzmán. Sin embargo, el analista aclaró que hace muchos años que Flores Hala ha dejado de lado el ‘Pensamiento Gonzalo’.
“Eso del ‘Pensamiento Gonzalo’ y de la ideología no tiene mucho que ver con esto. Lo que sí ‘Artemio’ es uno de los subversivos más experimentados y tiene más de 25 años en esa zona, entonces el peligro que representaba tenía que ver con relación a las emboscadas y ataques contra la policía así como su sociedad con el narcotráfico, pero no era un peligro ideológico”, expresó.
Sobre quién sería el ‘camarada Braulio’, a quien dan como posible sucesor de ‘Artemio’, el ex ministro del Interior señaló que este subversivo pertenecería “a los cuadros menos experimentados y preparados de Sendero en el Alto Huallaga”.
“’ARTEMIO’ NO TENÍA CAPACIDAD DE LUCHA”
Por su parte, el analista en temas de terrorismo Carlos Tapia afirmó que el ‘camarada Artemio’ se encontraba con la moral derrotada y sin capacidad de lucha ante la acción del Frente Policial Huallaga.
“Cualquier grupo terrorista que pide una tregua es porque no está en condiciones de seguir combatiendo y eso es lo que ha pedido el camarada Artemio hace ya dos meses. Por tanto, demostraba que ya no tenía capacidad para seguir combatiendo”, señaló en comunicación con la agencia Andina.
Tapia estimó, además, que una eventual muerte de ‘Artemio’ dejaría al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) el camino “libre” para reclamar ser los únicos que siguen el ‘Pensamiento Gonzalo’.
Movadef y Artemio tenían las mismas propuestas: amnistía general, libertad del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán y reconciliación nacional.
“Todo el mundo los acusaba de querer ser un partido político legal, cuando tenía un aparente brazo armado, y ahora que no lo tiene, continuará haciendo su charla en las universidades, en los sindicatos, seguirá haciendo el proselitismo político que hace”, advirtió.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1372574/noticia-rospigliosi-caida-artemio-no-significa-alto-violencia-huallaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.