*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 11 de febrero de 2012

‘Artemio’ está moribundo, indicó ‘chuponeo’ a senderistas

Artemio
La Dirandro utilizó el equipo Constelación, destinado a la intervención telefónica. El parte médico precisa que el herido terrorista estaba delirando          
(Reuters)
ÓSCAR CASTILLA / EDGARDO PANDURO
El Comercio
LA PÓLVORA, TOCACHE. Una de las evidencias que confirma la desesperación de los subversivos por el estado de salud de ‘Artemio’ es la serie de comunicaciones celulares interceptadas por el sistema de ‘chuponeo’ legal llamado Constelación, de la Dirandro. A través de la interceptación de las llamadas radiales se llegó a la conclusión de que el senderista estaba moribundo cuando subió a la embarcación con sus tres lugartenientes.
En efecto, tres jóvenes lugartenientes de Florindo Flores Hala ‘Artemio’, los últimos y más leales al cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, se llevaron a rastras a su jefe, luego de quedar gravemente herido en la sorpresiva operación de inteligencia ocurrida la madrugada del jueves en Santa Rosa de Mishollo, caserío del distrito de La Pólvora (Tocache, San Martín), tal como lo reportó ayer este Diario.
Los subversivos ‘Leo’, ‘Browning’ y ‘Elías’ fueron vistos a...
orillas del río Mishollo, a pocos kilómetros del río Huallaga y de la base militar contrasubversiva de Pizana, a bordo de un bote a motor junto con ‘Artemio’, quien sangraba profusamente. Así avanzaron unos kilómetros hasta que se vieron cercados por agentes de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirandro y un helicóptero M-17 del Ejército que fue llamado para apoyar en las operaciones.
EL PARTE MÉDICO
Al ver esto los senderistas se deslizaron hacia una zona de difícil acceso al frente de dicho caserío y descendieron de la embarcación llevándose con ellos a ‘Artemio’, casi desfalleciente. No era para menos. El Comercio conoció el parte médico escrito por el técnico en enfermería Leví Alvarado Hernández, que atendió al subversivo a las 5:00 a.m. del jueves último. En dicho documento se confirman las dos heridas de bala en el torso, así como la mano izquierda destrozada.
El enfermero, en su reporte a sus superiores de Tocache, narra el mal estado de ‘Artemio’: “Tenía sangrado abundante, con lesiones en dos miembros superiores… dos lesiones en el tórax con perforación interna… tenía sudoración excesiva, sensación de sed [pedía agua, delirando] y desvanecimientos temporales”. Leví Alvarado dijo, además, que el subversivo fue traído por cinco personas armadas, mientras que a pocos kilómetros se escuchaba una estruendosa balacera.
“Yo solo le apliqué un tratamiento de cloruro de sodio 9% (un frasco), penicilina sódica (cuatro ampolletas de antiobiótico), diclofenaco (antiinflamatorio) y vendajes. La hora de salida del paciente del centro de salud fue a las 5:40 a.m.”, concluye el documento.
El enfermero Leví abandonó ayer su centro de labores en Santa Rosa de Mishollo por temor a represalias. El Comercio llegó a la posta de salud donde fue atendido ‘Artemio’ y encontró rastros de sangre en el piso, al igual que en una de las paredes que, irónicamente, horas antes había sido pintada con la hoz y el martillo por el grupo armado de Flores Hala. En la madrugada del jueves, senderistas incursionaron en los caseríos de Pizana y Santa Rosa de Mishollo. En este último aún existen pintas en casi todas las casas, quizás las últimas que se harán en el Alto Huallaga.
HEMORRAGIA INTERNA
La encargada de la red de salud de Tocache, Felícita Ávila Castillo, informó que Leví Alvarado y otro enfermero, Justo Mayta, actuaron amenazados por los senderistas, que ingresaron violentamente a la posta. Precisó que ‘Artemio’ tenía hemorragia interna y que sus seguidores se llevaron gran cantidad de medicinas de la botica del puesto de salud. Mayta fue inicialmente detenido, pero luego de dar su testimonio ante la policía y la fiscalía lo liberaron.
Ayer, toda la carretera Fernando Belaunde (otrora Marginal de la selva) que conduce de Tocache a La Pólvora estaba militarizada, mientras que helicópteros de la policía continuaban las operaciones de búsqueda.
Por la tarde se conoció la versión de que en el poblado de Moyuna, cerca de Santa Rosa de Mishollo, un maderero había encontrado un cuerpo sin vida. Agentes de inteligencia policial incursionaron en la escarpada zona, pero sin éxito.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1372894/noticia-artemio-esta-moribundo-indicachuponeo-senderistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.