*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 3 de febrero de 2012

Thays: “Ningún peruano necesita de ese discurso facho-gastronómico para encontrar su identidad”

Thays: “Ningún peruano necesita de ese discurso facho-gastronómico para encontrar su identidad”

El polémico escritor peruano, Iván Thays, respondió a las críticas en su blog mediante un nuevo post titulado ¿Por qué hacen tanta bulla? Señalando que “si hay algo más indigesto que la comida peruana es el patriotismo de parroquia”.

¿Qué hice para merecer tanta bulla? ¿Maté a alguien, robé un banco, me ficharon para el Barcelona FC, me fotografiaron con Britney Spears? Cuestiona un sarcástico Thays.

“Esta bulla mediática demuestra que el llamado "boom" gastronómico peruano no es ese elemento unificador de halo místico, generoso, sentimental y mestizo que se nos ha querido vender sino, al contrario, un elemento marginador, que exacerba el peor nacionalismo y las reacciones intolerantes, machistas, homofóbicas y chauvinistas de los peruanos que firman sus comentarios como "cholo soy". “, se lee en la reciente publicación.

Por otro lado, Thays cuestionó los símbolos que son “orgullos nacionales epidérmicos”, cuando en el Perú la mayoría de instituciones carecen de una buena organización y son los personajes o deportistas los que “tienen que bregar duro para conseguir auspicios que les permitan participar de sus eventos”.

“Hace poco me preguntaron qué importancia tenía para el Perú el que Mario Vargas Llosa hubiese ganado el premio Nobel. No supe qué responder. ¿Qué importancia puede tener ese premio en un país donde no hay suficientes bibliotecas ni librerías, donde impera la piratería libresca, donde no existen suplementos literarios y donde subsiste el índice más bajo de comprensión de lectura en América Latina? ¿Cambia en algo ese panorama el que Vargas Llosa gane el Nobel? Lo mismo pienso de otros orgullos nacionales epidérmicos. Aplauden a Kina Malpartida, a Sofía Mulanovich y a los hermanos Cori, pero el Instituto Peruano del Deporte vive precariamente y todos ellos tienen que bregar duro para conseguir auspicios que les permitan participar de sus eventos”, señaló.

“Esperan con banderitas peruanas en el aeropuerto a las estrellas de Hollywood que visitan Macchu Picchu para alinear sus chacras, pero desconocen casi todo de la cultura incaica que originó la fortaleza”, agregó.


Puede leer el post completo de Iván Thays aquí.
Foto:Difusiòn

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13843-thays-ningaon-peruano-necesita-de-ese-discurso-facho-gastronaomico-para-encontrar-su-identidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.