*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 28 de febrero de 2012

La Católica responde a ultimátum vaticano

La Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) dará hoy una respuesta a la exigencia del Vaticano, de que modifique sus estatutos y resigne su autonomía a manos de la jerarquía eclesiástica y, más concretamente, del cardenal Juan Luis Cipriani.

La crucial decisión será debatida tras el informe del rector, Marcial Rubio, sobre su reciente visita al Vaticano y la carta del cardenal Tarsicio Bertone que conmina a modificar los estatutos para convertir a un centro académico democrático y prestigioso en un ente confesional cuyas autoridades, profesores y contenidos de estudios, serán decididos por el cardenal del oscurantista Opus Dei.

El abogado de la casa de estudios superiores, Jorge Avendaño, fue enfático en recalcar que...
Cipriani insiste en pretender adueñarse de la Universidad Católica, en contravención a las leyes peruanas y la decisión autónoma de su Asamblea Universitaria.

LOS BIENES“Cipriani quiere intervenir en la Católica. El quiere que el Arzobispado se haga cargo de esto. Yo no lo acuso directamente que quiera apropiarse de los bienes pero sí de que quiere apropiarse de la universidad”, puntualizó.

De igual modo, precisó que los bienes patrimoniales de su patrocinada no pasarán “en ningún caso” a manos de la Iglesia Católica porque, anotó, para que ello ocurriese, “entonces, la universidad tendría que desaparecer”.

Explicó que los medios de subsistencia de la universidad se financian en gran parte de sus propias rentas, las mismas que son destinadas íntegramente a la Educación de sus estudiantes.

Asimismo, descartó que el número de estudiantes y postulantes de la universidad se haya reducido por los conflictos con el Vaticano y la Iglesia Católica.

En otro momento, Avendaño desmintió que el rector de la Católica, Marcial Rubio, perciba un sueldo de 80 mil soles, como afirman medios ligados a Cipriani.

AUTONOMÍA
El 23 de setiembre de 2011, la Asamblea Universitaria rechazó aprobar la propuesta de reforma del estatuto, presentada entonces por el Gran Canciller de la Universidad, Juan Luis Cipriani –y exigida por el Vaticano- y reafirmó su autonomía.

Asimismo, ratificó la identidad católica de la universidad, inspirada en los valores y principios del cristianismo, los cuales se encuentran recogidos y expresados en su estatuto vigente.

De igual modo, declaró que la Universidad Católica se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su Estatuto, y expresó su disposición al diálogo con las instancias competentes de la Iglesia Católica, sobre todo lo que no afecte su autonomía.

Ante la firme decisión de la Católica, el Vaticano designó el 19 de octubre de 2011 al cardenal Peter Erdö, como Visitador Apostólico para dialogar con las autoridades universitarias y eclesiásticas, lo que hizo durante diez días, tras su llegada a Lima el 5 de diciembre, luego de lo cual volvió a Roma para elaborar su informe, el que nunca fue entregado a las autoridades universitarias.

EL ULTIMÁTUMEl 21 de febrero de 2012 el secretario de Estado Bertone recibió al rector Rubio en el Vaticano, a donde lo había convocado, en una tensa audiencia en la que, en un desplante ofensivo, lo atendió de pie, apenas por unos momentos, los suficientes para decirle algunas palabras cortantes y entregarle un sobre con la conminación del Estado católico, según fuentes del Arzobispado limeño.

El ultimátum plantea que la Universidad Católica adecue sus estatutos “acorde a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae por el bien de la misma PUCP y de la Iglesia en el Perú”, en un plazo que vence el 8 de abril y bajo amenaza de perder los títulos de “Pontificia” y “Católica”.

La PUCP respondió casi de inmediato que la misiva del cardenal Bertone ni siquiera menciona la posición de la Asamblea Universitaria de no aprobar las modificaciones estatutarias y ratificó que se ciñe a la legislación peruana, que preserva su autonomía y, por tanto, excluye la fórmula exigida, de que el rector sea nombrado por Cipriani de una terna propuesta por la Asamblea.

Asimismo, la universidad apuntó que no ha recibido las conclusiones del informe del Visitador Apostólico, cardenal Peter Erdö, ni la respuesta de la Santa Sede a las propuestas de conciliación de la PUCP entregadas a Erdö.

ASAMBLEA PUCP
Debe ratificar autonomía
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP, Sigrid Bazán, señaló a LA PRIMERA que la Asamblea Universitaria debe ratificar su posición expresada en setiembre pasado, de defensa indeclinable de su autonomía, y rechazar la reforma de su estatuto exigida por el Vaticano.

“Eso es lo que esperamos, sea mañana (hoy) o en alguna otra fecha posterior”, anotó. Luego de expresar que esa decisión es la más coherente a adoptar por dicho cuerpo colegiado, Bazán recordó que la autonomía de la universidad tiene el respaldo firme y unánime de todos los estamentos, incluidos los exalumnos y egresados.

Javier SotoRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/la-catolica-responde-a-ultimatum-vaticano_106295.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.