*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 22 de febrero de 2012

PUCP reafirma su autonomía

La situación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha entrado en un terreno incierto en el que se vislumbra un final nada santo. Tras el ultimátum dado por la Santa Sede ayer para que la universidad modifique sus estatutos antes del domingo de Pascua, la Asamblea Universitaria de la PUCP difícilmente adoptará un camino que no sea el de defender su autonomía, tal como lo hizo en setiembre del 2011 y como lo ha sugerido en un comunicado de respuesta.

La consecuencia de esto sería que la Santa Sede le retire el título de ‘Pontificia’ y que en el Perú el cardenal Juan Luis Cipriani intente lo mismo con el de ‘Católica’. Pero la universidad, si bien podría sufrir cambios nominales, como ya lo han advertido especialistas, no tendría por qué perder su esencia católica, su pluralidad, ni se degradaría académicamente. Tampoco perdería sus propiedades.

ULTIMÁTUM Y RESPUESTA
Tras la reunión de ayer en Roma entre el rector de la PUCP, Marcial Rubio, y el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, la Santa Sede emitió un comunicado conminando a la PUCP a modificar sus estatutos “con las enmiendas indicadas a la Universidad el 16 de Julio de 2011”, y le exige que lo haga antes del 8 de abril, domingo de Pascua.

“El Eminentísimo Secretario de Estado ha notificado al Doctor Rubio Correa la petición de la Santa Sede de que los Estatutos de la PUCP sean regularizados cuanto antes, adecuándolos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, para el bien de la misma PUCP y de la Iglesia en Perú”, se lee.

Ante esta información, la PUCP emitió un comunicado de respuesta en el que dejan en claro la...
falta de disposición al diálogo por parte de la Santa Sede, pues en la reunión entre Rubio y Bertone -que duró 15 minutos- este solo le entregó una carta con las conclusiones de la Secretaría de Estado sobre el conflicto entre la PUCP y el Arzobispado de Lima, el cual divulgaron ipso facto.

La universidad también destacó el hecho de que en la carta “no se hace mención a la decisión de la Asamblea Universitaria –máxima instancia de gobierno– del 23 de setiembre del año pasado, de no aprobar las modificaciones al Estatuto de la Universidad por ir en contra de su autonomía”.

“Nuestra Universidad se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su Estatuto”, remarcan inmediatamente. Asimismo, advierten que la PUCP “no ha recibido las conclusiones del informe del Visitador Apostólico, cardenal Peter Erdö, ni la respuesta de la Santa Sede a las propuestas que le fueron entregadas por nuestras autoridades durante su visita en diciembre pasado”.

Finalmente se indica que Rubio informará a la Asamblea Universitaria sobre su visita al Vaticano y la carta de Bertone este 28 de febrero. Cabe recordar que en reiteradas oportunidades, el rector ha dicho que el estatuto de la PUCP sí cumple con el Ex Corde Ecclesiae.

PEDIDO IMPÍO
Pero, ¿qué enmiendas exige la Santa Sede a la PUCP? La principal es la que otorga al Gran Canciller de la universidad (que es el arzobispo de Lima, es decir, Cipriani) el poder de elegir al rector. Otra modificación se refiere a normas disciplinarias que, según los representantes de la universidad y especialistas, afectarían la diversidad propia de una casa de estudios superior.

Sobre el primer punto, el docente de la PUCP y expresidente del Congreso, Henry Pease, dijo a diario16 que en ninguna parte de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae –a la que la Santa Sede exige adaptarse- se establece que el Gran Canciller deba elegir al rector.

“Eso no es parte de la Constitución Apostólica. Lo que sí digo es que la Universidad Católica se formó con un sacerdote y cinco laicos, y que a los 25 años de función la Santa Sede decidió dar el título de Pontificia; decisión que agradecemos, pero que no es parte constitutiva de su formación”, añadió Pease, adelantándose a una posible represalia de la Santa Sede.

Las propuestas de modificación del estatuto, realizadas el 16 de julio de 2011 por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, fueron rechazadas por la Asamblea Universitaria de la PUCP debido a que las mismas afectaban su autonomía y su identidad católica. Cipriani y otros representantes de la Iglesia Católica consideraron esta decisión como un “desacato”.

El abogado y analista político José Alejandro Godoy también recordó que de acuerdo a la Ley peruana el rector solo puede ser elegido por la Asamblea Universitaria, y no por alguien ajeno. “Si se aceptan los cambios de la Santa Sede, en la PUCP se tendría que elegir a un rector de una forma diferente a las demás universidades. Cipriani elegiría al rector que será ratificado por Roma”, indicó.

Según su posición, si bien la Santa Sede podría quitarle el título de ‘Pontificia’ a la universidad, no podrían arrebatarle el título de ‘Católica’ porque esa casa de estudios está inscrita en Indecopi y en el libro de personas jurídicas, como asociación civil, con ese nombre. “En eso no debería haber conflicto”, remarcó.

LUIS GARCÍA ROJAS: lgarcia@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/14279-pucp-reafirma-su-autonomaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.