*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 22 de febrero de 2012

Cipriani no entra a la Universidad

La secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Sigrid Bazán, dijo a LA PRIMERA que no permitirán que el cardenal Juan Luis Cipriani controle el prestigioso centro académico.
–¿Cómo toman los estudiantes el comunicado del Vaticano que pide cambio de los estatutos de la Universidad Católica?–Por ser Pontificia tenemos un vínculo con el Vaticano y nos ha dado un plazo y nos corresponde dar una respuesta sea negativa o positiva y para eso es necesario consultar con la Asamblea Universitaria. Como universidad democrática, que se rige por la ley peruana y que tiene autonomía universitaria, tenemos la facultad de acoger o no ese petitorio.

–¿Cómo estudiantes harán respetar la autonomía de la universidad?–El respeto de la autonomía universitaria es el deber de todos los estudiantes y la vamos a defender frente a cualquier circunstancia o institución, sea el Vaticano u otra, que intente imponernos sus disposiciones.

–¿Las exigencias del Vaticano son las mismas que hizo el cardenal Cipriani?–El cardenal Cipriani mandó un petitorio de reformas estatutarias y ese pedido fue rechazado por...
considerarse irregular, como el querer tomar la decisión de elegir al rector y de cambiar los estatutos de acuerdo a la Constitución Apostólica y elegir a los docentes según el vínculo católico. Esto hubiera permitido que Cipriani se adjudique poderes que no le correspondían. Lo que el Vaticano está haciendo es un pedido más abierto y lo recomendable es escuchar al rector para que nos explique las especificaciones de este pedido de cómo es que los estatutos se adecuen a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. ¿Con qué reformas se va a adecuar? eso lo decidirá la Asamblea.

–¿Qué harán ante la amenaza de que el Vaticano le quite a la universidad los títulos de Pontificia y Católica?–Los estudiantes estamos en contra de usar el término Pontificia como un modo de chantaje. Tengamos o no ese título, lo más importante es defender la universidad y su autonomía. Detrás de esto están los intereses del cardenal Cipriani que son más personales y que no solo tienen que ver con un dominio ideológico de la universidad, sino que son económicos, tomando como pretexto el testamento de Riva Agüero. Nuestra universidad se rige por principios humanistas y católicos que nunca podrán depender de la ideología de una persona ajena de nuestra comunidad universitaria y democrática.

–¿Qué modificaciones pide el Vaticano en los estatutos de la Católica?–El comunicado del Vaticano no especifica mucho, sino que deja muchas posibilidades para afirmar el vínculo entre el Vaticano y la Universidad. No es que los estatutos vayan en contra de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, pero lo que hay que ver es qué cambios piden que se realicen en el estatuto.

–¿Supongamos que uno de los pedidos de cambio en los estatutos sea que Cipriani como Gran Canciller tenga la decisión de elegir al rector? ¿Qué decisión tomarán?–Estamos en contra de cualquier tipo de modificación del estatuto que vaya en contra de los procedimientos para modificar el estatuto. No vamos a permitir que Cipriani ni ninguna otra persona nos diga cómo hacer estas modificaciones porque eso es una decisión que toma la Asamblea Universitaria. Tampoco vamos a dejar que una persona externa elija al rector ni permitiremos se realice alguna reforma que vaya en contra de la comunidad universitaria.

EXIGE CAMBIO ANTES DEL 8 DE ABRIL
El Vaticano conmina

Las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) deben presentar antes del próximo 8 de abril los estatutos con las enmiendas planteadas a dicho centro para su adecuación a la Constitución Apostólica, según un comunicado del Vaticano.

El comunicado indica asimismo que el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, recibió ayer al rector Marcial Rubio Correa y le comunicó ese planteamiento.

Según el documento, el cardenal Bertone comunicó a Rubio las conclusiones a las que ha llegado la Santa Sede después de un intenso diálogo y de numerosos encuentros realizados en torno a este tema.

Las conclusiones, según el Vaticano, han tenido en cuenta, de manera particular, los resultados de la visita apostólica realizada a Lima, en diciembre de 2011, por el cardenal Peter Erdö, arzobispo de Esztergom-Budapest, así como la reciente visita del rector Marcial Rubio al Vaticano y su reunión con el secretario de Estado Bertone.

“El secretario de Estado ha notificado al rector Rubio Correa la petición de la Santa Sede de que los estatutos de la PUCP sean regularizados cuanto antes, adecuándolos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, para el bien de la propia PUCP y de la Iglesia en Perú”, señala.

Precisa que “dada la importancia evidente de salvaguardar la identidad católica de la PUCP”, el secretario de Estado ha pedido que las autoridades académicas competentes presenten antes del próximo 8 de abril, domingo de Pascua, los estatutos con las enmiendas indicadas a la universidad el pasado 16 de julio de 2011.

EN COMUNICADO
La Católica defiende su autonomía

La Universidad Católica difundió anoche un comunicado sobre la solicitud del Vaticano, el cual contiene los siguientes puntos:

1. La carta del cardenal Bertone no hace mención a la decisión de la Asamblea Universitaria –máxima instancia de gobierno– del 23 de septiembre del año pasado, de no aprobar las modificaciones al Estatuto de la Universidad por ir en contra de su autonomía. Nuestra Universidad se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su Estatuto.
2. La Universidad no ha recibido las conclusiones del informe del Visitador Apostólico, cardenal Peter Erdö, ni la respuesta de la Santa Sede a las propuestas que le fueron entregadas por nuestras autoridades durante su visita en diciembre pasado.
3. El 28 de febrero, nuestro rector informará a la Asamblea Universitaria sobre su visita al Vaticano y respecto a la carta del cardenal Bertone.

Javier SolísRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/cipriani-no-entra-a-la-universidad_105872.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.