*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 3 de febrero de 2012

Atentos a crisis

A pesar de que se muestran mejoras en los indicadores económicos respecto a la economía de EE.UU, en Europa la situación se complica, afirmó especialista internacional Bob Doll.

De acuerdo a información de la Asociación de Exportadores, de enero a noviembre 2011, el Perú destinó el 13% del total de sus exportaciones a Estados Unidos y el 31% a Europa; por ello lo que le sucede a estos bloques económicos influyen directamente en nuestra economía.

Si bien la situación económica en Estados Unidos muestra notables mejoras, en Europa el panorama es distinto, la falta de acuerdo sobre la deuda griega aumentan los temores de los mercados y las expectativas de los especialistas sobre una solución a la crisis de deuda, opinó Bob Doll, Estratega Principal de Acciones Fundamentales de BlackRock.

El analista sostuvo que, si bien los datos del mercado y de la economía lucen mejor que hace varios meses, es importante recordar que aún existen riesgos. Por ello, advirtió que la crisis de deuda en Europa aún puede descontrolarse. Recomendó a los inversionistas estar atentos a que los precios del petróleo y la gasolina suban.

Respecto a Estados Unidos, advirtió que si el Congreso no extiende los recortes impositivos en las nóminas (reducción de impuestos y beneficios para millones de desempleados estadounidenses) más allá de este mes, podría ocasionarse la reducción del gasto de los consumidores.

Hay que recordar que el economista Waldo Mendoza estimó en un escenario base en que la crisis internacional no se complica que la economía peruana crecerá este año 2.5%, pero si la situación empeora pronosticó un...
estancamiento (crecería 0.5%).



EMPLEO EN EE.UU.Entre los indicadores que muestran una mejora en la economía de LA PRIMERA potencia mundial, se evidencia que durante el cuarto trimestre del año pasado el Producto Bruto Interno de EE.UU. creció 2.8%.

Y es que la mejora en el crecimiento económico del país estadounidense, aunado a la disminución de las solicitudes de subsidio por Desempleo apunta también a una mejora en las cifras de empleo. En este sentido, Bob Doll prevé que en los próximos meses los datos de empleo serán mejores mostrando un crecimiento del empleo, en torno a 150.000 puestos de trabajo al mes, con lo que se crearían 1,8 millones de nuevos empleos este año.

Si bien este ritmo de crecimiento debería ser suficiente como para que la tasa de Desempleo siga bajando. El estratega de BlackRock no cree que este indicador llegará a situarse por debajo del 8,0%, a finales de 2012.

En relación con Europa, Doll agregó que los bancos centrales de ese continente, siguen muy comprometidos con las políticas que fomentan un mayor crecimiento económico, “aunque no prevemos una solución definitiva a la crisis de deuda europea, sí creemos que ésta se mantendrá relativamente bien contenida. En este contexto, creemos factible que se mantenga un nivel de crecimiento económico moderado, lo que a su vez debería allanar el camino para el rendimiento superior de los activos de riesgo”, afirmó el ejecutivo.

SEGUNDO SEMESTRE 2011
Presión tributaria alcanzó 15.5% del PBI
En diciembre, los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 6,104 millones, logrando un crecimiento de 10,3%, en términos reales, respecto de similar mes de 2010, reportó la Sunat. En relación a los principales tributos, en el mismo mes, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/. 2,431 millones, con un crecimiento real de 10,2%. Respecto al IGV Total (interno e importado) la recaudación sumó S/. 3,525 millones en diciembre último, registrando un crecimiento real de 4,9%.


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/atentos-a-crisis_104583.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.