*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 11 de febrero de 2012

Emblemáticas irregularidades

Megacomisión inspecciona colegio Melitón Carvajal y encuentra la obra inconclusa con paredes y escaleras con rajaduras. Calculan fraude por 352 millones en todo el programa.

Cinco congresistas de la llamada Megacomisión encargada de investigar los presuntos actos de corrupción del gobierno de Alan García visitaron ayer el colegio Melitón Carvajal de Lince y comprobaron las graves irregularidades del programa de remodelación de los colegios emblemáticos, en el cual se habría dado un sobrecosto de 352 millones soles.

Desde rajaduras en las paredes y escaleras supuestamente refaccionadas, obras inconclusas como la reparación de los baños de los talleres técnicos, problemas con las tuberías, entre otros, motivan la indignación de los profesores que se preocupan por la seguridad de sus alumnos.

Tal es el panorama que pudo recoger la Megacomisión, que presentará a fines de marzo su informe preliminar sobre los colegios emblemáticos de García.

Tejada señaló que evidentemente existen indicios de irregularidades y que...
se harán las pericias correspondientes para evaluar el costo real de la refacción del colegio Melitón Carvajal que fue presupuestada en un inicio en cerca de 19 millones de soles y terminó costándole al fisco 9 millones de soles más.

“Hemos venido para verificar in situ información que teníamos de la Contraloría, y hemos podido detectar problemas en la obra. Vamos a conversar con el Colegio de Ingenieros para que nos puedan apoyar para ver si este tipo de rajaduras son estructurales, superficiales y para determinar los costos reales de la obra, y si ha habido alguna sobrevaloración”, afirmó Tejada.

Aunque evitó adelantar opinión sobre los responsables que habrían permitido estos actos irregulares, como García y el exministro de Educación José Antonio Chang para evitar problemas con la Comisión de Ética, Tejada sí manifestó que existió un problema de irregularidad constitucional en la forma que se dieron los decretos de urgencia que permitieron los fuertes desembolsos de dinero a las constructoras, sin ninguna fiscalización.

“La remodelación de un colegio no es un tema de urgencia, menos aún cuando en una nueva etapa planteas una piscina. Hay ahí un problema de constitucionalidad, y eso es uno de los aspectos que estamos viendo, y en el caso de una obra concreta tiene que ver con los procedimientos que se han seguido para aprobar las obras y las adicionales y nuevas etapas”, refirió.

NEGOCIADOAl congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano no le quedó ninguna duda, al comprobar que las escaleras hechas con cemento y fierro tenían rajaduras, que se habría hecho un negociado ahorrando costos, sin importar la seguridad de los escolares.

“Aquí se ha pretendido abaratar costos y ahora se siente una inseguridad total por las rajaduras de gradas. Algo huele muy mal. Es evidente que hubo un negociado y los que estuvieron al frente como García y Chang evidentemente sabían lo que pasaba aquí”, precisó Lescano.

El congresista de Gana Perú Pedro Llatas, también miembro de la Megacomisión, enfatizó sobre las obras inconclusas. “Hemos podido constatar que hay varias obras que debían concluirse en LA PRIMERA fase pero no terminaron e incluso hay algunas que no reunirían las condiciones técnicas. De ahí se presume que hay serias irregularidades”, afirmó.

CON MALAS OBRAS
Maestras indignadas
Aunque el nuevo director del Melitón Carvajal, Jhon Tarazona, alabó en general las refacciones, no pudo reprimir la indignación de las profesoras como María Montoya y María Saldaña, entre muchas otras, que señalaron a los congresistas las irregularidades en las obras de remodelación.

“En mi gestión reventaron las tuberías y habían pisos sin mayólica. Se dejaron de hacer cosas y, si no reclamaba, no las iban a hacer nunca, como el laboratorio de Física”, dijo Saldaña, exdirectora del centro educativo.

Saldaña inclusive refirió que la constructora DH-Mont pretendió obligarla a firmar un documento que certifique que los trabajos se habían realizado correctamente. “Pero yo no firmé. ¿Cómo iba a firmar si estaban las obras mal hechas e inclusive sin habernos consultado?”, expresó.

Profesoras del centro educativo denunciaron al finalizar la visita de la Megacomisión que miembros apristas de la Ugel 03 que se mezclaron ayer entre ellas buscarían venganza por haber denunciado las irregularidades.

FujimoriSTA SPADARO
Niega filoaprismo

El congresista Fujimorista Pedro Spadaro, quien también es parte de la Megacomisión y es sindicado de vínculos con el aprismo, al haber contratado en su despacho a asesores apristas y haber trabajado para un alcalde aprista, negó cualquier imputación. “No es cierto que yo tenga alguna vinculación con el APRA, yo no soy militante ni soy amigo de los apristas. He trabajado en el gobierno municipal de Lurín como técnico profesional. En mi oficina trabaja desde julio como asistente un joven que ha sido militante aprista, pero no es asesor”, dijo a LA PRIMERA Spadaro.

El legislador, al parecer para mostrar distancias del APRA, demandó explicaciones al exministro José Antonio Chang por “las cosas irregulares” referido a los colegios emblemáticos.

Tejada dijo a LA PRIMERA, que en la inspección de ayer los integrantes de la Megacomisión trabajaron de manera conjunta. “Hoy día ha estado bastante unificada la inspección, todos hemos cumplido la labor que nos ha entregado el pleno. Ya tuvimos una sesión donde se habló sobre posibles vinculaciones y podríamos volver a tratarlo en una sesión ordinaria”, afirmó.

Henry CamposRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/emblematicas-irregularidades_105137.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.