*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 21 de febrero de 2012

EsSalud adeuda millones a cesantes

Desde hace diez años, más de 16 mil pensionistas de Essalud vienen librando una ardua batalla contra esa institución para hacer cumplir sus derechos y las sentencias judiciales dictadas a favor de estos ex-trabajadores que cumplieron rigurosamente con el pago de sus aportaciones por más de 30 años.
La negativa de Essalud para cumplir con la nivelación de las pensiones de los cesantes con la de los trabajadores en actividad (a Diciembre – 2004, antes de la Reforma Constitucional); viene significando una deuda mensual de 4 millones de soles a la institución, y que sigue incrementándose a medida que pasan los meses. Asimismo, la deuda total que mantiene Essalud por concepto de devengados con los cesantes es de alrededor de 400 millones de soles (desde el año 2001).

Pese a ello, Essalud sigue desconociendo las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) de abril del 2001 y otros; las cuales señalan que los cesantes comprendidos en el Decreto Ley 20530 tienen derecho a la nivelación de oficio de sus pensiones sin topes, teniendo como referente el sueldo del trabajador activo de su mismo cargo antes de la reforma constitucional del 2005. Después de años de lucha legal, los pensionistas que acudieron a las instancias judiciales vienen cobrando recién hace dos meses sus sueldos nivelados pero aun el pago de devengados no se hace efectivo.

La situación de los ex-trabajadores, como es el caso de Humberto Valverde Ayala, que no judicializaron sus expedientes a la espera que Essalud cese con el atropello de sus derechos, sigue siendo incierta pese a los fallos del TC y del Dictamen N° 001-2002/JUS/DNAJ del 4 de febrero del 2012 emitido por el Ministerio de Justicia: señalando la nivelación se computará en forma automática y de oficio a los pensionistas de la ley 20530. Asimismo, las opiniones de las distintas instituciones del Estado que se han pronunciado a favor de los cesantes, tampoco son tomadas en cuenta por Essalud.

Es así que, tras meses de gestiones, Humberto Valverde logró que la Defensoría del Pueblo, recomiende a Essalud que cumpla con pagar la nivelación a los pensionistas de la Ley 20530, en atención a la resolución N° 688 de la gerencia General de Essalud – 2004. En este sentido, la comisión de seguridad Social del Congreso, nuevamente emite un oficio el mes pasado, con atención al presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal, solicitando información referente a sentencias del Tribunal y otras instancias que son ignoradas por funcionarios de su institución.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/essalud-adeuda-millones-a-cesantes_105688.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.