*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 27 de febrero de 2012

“Hubiera sido preferible una auditoría al proyecto Conga y no un peritaje”

Minería, Cajamarca, Poder Ejecutivo, Proyecto Conga
Así lo afirmó el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, quien indicó que lo primero que se debió hacer es que todas las partes acepten está evaluación
(Fotos: Archivo El Comercio)
El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi sostuvo hoy que hubiera sido preferible que el Gobierno Central haya promovido una auditoría al proyecto Conga y no un peritaje, porque no todas las partes, en referencia a las autoridades y dirigentes sociales de Cajamarca, están de acuerdo con esta evaluación.
En declaraciones a Radio Exitosa, señaló que antes de ejecutar el peritaje el Ejecutivo debió asegurarse de que todos los involucrados, incluyendo a los manifestantes, acepten los resultados de este informe.
“Existe una discrepancia, donde una...
 parte y la otra no se ponen de acuerdo. Entonces lo normal es convocar a un tercero para que dirima, pero lo primero que uno tiene que asegurar para que esta dirimencia sea válida es que las dos partes acepten a ese tercero”, explicó.
“SE NOS PUEDE VENIR LA NOCHE”
Señaló que la reciente encuesta de Ipsos Apoyo, en la que el 51% de la población cree que los peritos de Conga harán lo que el Gobierno les pida, es una muestra de que la población percibe que este estudio puede llegar a ser “sesgado”.
“Si el resultado dice que efectivamente el Gobierno Central tiene razón entonces van a desconocer los resultados. Si fuera lo contrario, que hay problemas, ahí se viene la noche”, añadió.
Además, Herrera Descalzi indicó que lo mejor hubiera sido convocar a una auditoria, a fin de determinar “si lo que hizo anteriormente se llevó a cabo bien o no”.
“El tema formalmente mirado del Perú para afuera, legalmente está zanjado. Establecer un peritaje, volver al tema a situación de dirimencia de algo zanjado no conviene”, manifestó.
Para concluir, el ex ministro de Energía y Minas opinó que el conflicto alrededor de Conga se trata de una lucha política y no medioambiental, porque existen sectores que buscan participar más de las decisiones y los beneficios de las actividades extractivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.