Así lo afirmó el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, quien indicó que lo primero que se debió hacer es que todas las partes acepten está evaluación
(Fotos: Archivo El Comercio)
El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi sostuvo hoy que hubiera sido preferible que el Gobierno Central haya promovido una auditoría al proyecto Conga y no un peritaje, porque no todas las partes, en referencia a las autoridades y dirigentes sociales de Cajamarca, están de acuerdo con esta evaluación.
En declaraciones a Radio Exitosa, señaló que antes de ejecutar el peritaje el Ejecutivo debió asegurarse de que todos los involucrados, incluyendo a los manifestantes, acepten los resultados de este informe. “Existe una discrepancia, donde una...
parte y la otra no se ponen de acuerdo. Entonces lo normal es convocar a un tercero para que dirima, pero lo primero que uno tiene que asegurar para que esta dirimencia sea válida es que las dos partes acepten a ese tercero”, explicó.
“SE NOS PUEDE VENIR LA NOCHE”
Señaló que la reciente encuesta de Ipsos Apoyo, en la que el 51% de la población cree que los peritos de Conga harán lo que el Gobierno les pida, es una muestra de que la población percibe que este estudio puede llegar a ser “sesgado”.
“Si el resultado dice que efectivamente el Gobierno Central tiene razón entonces van a desconocer los resultados. Si fuera lo contrario, que hay problemas, ahí se viene la noche”, añadió.
Además, Herrera Descalzi indicó que lo mejor hubiera sido convocar a una auditoria, a fin de determinar “si lo que hizo anteriormente se llevó a cabo bien o no”.
“El tema formalmente mirado del Perú para afuera, legalmente está zanjado. Establecer un peritaje, volver al tema a situación de dirimencia de algo zanjado no conviene”, manifestó.
Para concluir, el ex ministro de Energía y Minas opinó que el conflicto alrededor de Conga se trata de una lucha política y no medioambiental, porque existen sectores que buscan participar más de las decisiones y los beneficios de las actividades extractivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.