*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 22 de febrero de 2012

Preguntas y respuestas sobre ultimátum de la Iglesia a la PUCP

pucp
Aunque no se conoce qué medidas tomará el Vaticano ante una eventual negativa de la universidad, expertos opinan sobre el caso
           
Hay varias interrogantes que surgen a partir de la notificación hecha por la Santa Sede a la Pontificia Universidad Católica del Perú . Este Diario conversó con el jurista y abogado de la PUCP, Jorge Avendaño, y con el especialista en derecho canónico Fernán Altuve, quienes esbozaron sus respuestas y posibilidades a las dudas que se plantean.
1 ¿Qué pasará si la PUCP no adecúa sus estatutos a la constitución apostólica “Ex Corde Ecclesiae”, como solicita la Santa Sede?
Jorge Avendaño afirmó que una posibilidad puede ser que la universidad pierda la condición de pontificia. Para Fernán Altuve, en cambio, la pregunta aún no se puede responder ya que no se sabe qué acción podría tomar el Vaticano.
En el supuesto caso de que la universidad sí accediera a la solicitud, una de las consecuencias inmediatas sería que el próximo rector de la PUCP debería ser elegido a partir de una terna y por recomendación de la Iglesia.
2 ¿Qué pasaría con el nombre de la PUCP si no se adecúa a los estatutos?
El rector de la PUCP, Marcial Rubio Correa, dijo hace meses que el nombre de la universidad está protegido en...
Indecopi hasta el 2015, por lo menos. Jorge Avendaño corroboró ayer esa afirmación. “El nombre está amparado por la ley peruana. Está inscrito en los registros públicos”, afirmó.
Para Fernán Altuve, sin embargo, la Iglesia Católica es dueña de su propio nombre. “Nadie puede usar su nombre en contra de ella o de sus deseos”, sostuvo.
3 ¿La PUCP también perdería su patrimonio?
Para Fernán Altuve, si la Universidad Católica deja de existir como tal por no adaptar sus estatutos a la Santa Sede, no puede quedarse con los bienes que fueron donados por José de la Riva-Agüero y Osma. “No me puedo quedar con los bienes de los católicos para convertirme en otra universidad porque ya dejé de existir como tal”, dijo.
Según Avendaño, la universidad no pierde su patrimonio. “Hay algunos ignorantes que dicen que, si deja de ser pontificia y católica, pierde los bienes de la herencia de Riva-Agüero. Esa es una necedad. Los bienes de la herencia fueron dejados a la Universidad Católica sin ninguna vinculación con la Iglesia. Más aun, Riva-Agüero dijo en su testamento que, a los 20 años de su muerte, basta que exista la Universidad Católica, aunque sea con otro nombre”, afirmó.
“El patrimonio es suyo, inscrito en registros públicos, materia de posesión desde hace más de 40 años. No tiene nada que ver con la condición de pontificia que le fue otorgada tras la muerte de Riva-Agüero”, acotó Avendaño.π
Hay varias interrogantes que surgen a partir de la notificación hecha por la Santa Sede a la Pontificia Universidad Católica del Perú. Este Diario conversó con el jurista y abogado de la PUCP, Jorge Avendaño, y con el especialista en derecho canónico Fernán Altuve, quienes esbozaron sus respuestas y posibilidades a las dudas que se plantean.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1377818/noticia-preguntas-respuestas-sobre-ultimatum-iglesia-pucp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.