*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 3 de febrero de 2012

Dirigentes denuncian sabotaje a La Oroya

Acusan a Cormin-Trafigura de intentar trabar proceso de reestructuración de Doe Run Perú. Según los trabajadores, existen fuertes intereses económicos detrás de las críticas contra el proceso de Junta de Acreedores.

Los dirigentes sindicales mineros Royberto Guzmán y Amid Yangali cuestionaron a los representantes de la empresa del grupo Cormin-Trafigura de intentar boicotear el proceso de reestructuración de Doe Run Perú, operador del Complejo Metalúrgico de La Oroya, para beneficiarse económicamente.

Según la versión de Guzmán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Doe Run Perú, los representantes de Cormin estarían desfasados y no buscarían el desarrollo del país.

“Ellos piensan que solamente alzando la voz, estos grandes problemas (del Complejo Metalúrgico) ya se han solucionado. No contribuyen con el país, como se sabe, Cormin-Trafigura es una empresa acopiadora de mineral que vende a terceros y no le conviene que se reinicie las operaciones de la fundición porque, perderían clientes”, sostuvo Guzmán.

Asimismo, cuestionó la actitud de...
los abogados de este “trader internacional” ya que por sus intereses económicos, buscan despertar suspicacias para entorpecer el proceso que devolvería la fuerza productiva a la provincia de Yauli-La Oroya.

AMID YANGALIPor su parte, Yangali, secretario general de la Unidad Minera de Cobriza (vinculada a Doe Run Perú), sostuvo que desde el inicio de este proceso, Cormin ha querido truncar el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico.

“Ellos tienen intereses económicos muy fuertes, las declaraciones del abogado Puelles, no fueron graves, pero podría generar suspicacias y entorpecer este proceso de aprobación del Plan de Reestructuración”, dice Yangali.

Frente a ello, el dirigente sindical comentó que confía en el Plan de Reestructuración que ha presentado Doe Run Perú y cree que pronto la Comisión de energía y Minas apruebe la Ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

“Yo creo que este proceso está en su etapa final y es bastante importante que se puedan continuar con las operaciones y pido a la opinión pública que esté vigilante para que nadie pueda frenarlo. Las autoridades involucradas en esto, saben que vamos por el buen camino y todos los trabajadores nos mantenemos expectantes de la aprobación del Plan de Reestructuración”, advierte Yangali.

PIDE CELERIDAD AL Congreso
Guzmán precisó que, desde hace varias semanas, los trabajadores continúan insistiendo para que se acelere el proceso de aprobación del Proyecto de Ley que permitirá la ampliación del PAMA a Doe Run Perú.

“Quiero pedir a los integrantes de la Comisión de energía y Minas que aceleren la aprobación de este Proyecto de Ley para que se trate este asunto del PAMA porque se tiene que viabilizar la culminación de la última etapa de la Planta de Tratamiento de Ácido Sulfúrico y eso creo que va a ser saludable para mejorar el trabajo en la región y sobre todo garantizar el respeto a la salud y medioambiente, con ello, se mantendrá controlados la emisión de gases y evitar contaminar el medioambiente”, dijo Guzmán.

El sindicalista refiere que “hemos estado esperando el resultado de las opiniones que ha solicitado la Comisión de energía y Minas al ministerio del mismo sector, al Gobierno Regional de Junín y a Indecopi, entre ellos, sabemos que Indecopi ya cumplió con la opinión ante esta comisión del Legislativo, así como, al gobierno regional”.

Rocío Vara Redacción 

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/dirigentes-denuncian-sabotaje-a-la-oroya_104629.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.