Según el diccionario, olvido significa “descuido de algo que debía atenderse o tenerse presente”. Con esa palabra basta para describir la actitud que tuvo el gobierno de Alan García durante los cinco años de gestión con los más de seis millones de niños y adolescentes que actualmente estudian en los colegios públicos de nuestro país.
A solo tres días del inicio de clases a nivel nacional, la realidad de algunos centros educativos -solo en Lima- es deplorable. Aulas hechas de triplay que se caen a pedazos, paredes levantadas sobre frágiles estructuras de adobe y concreto, techos de calamina, baños sin inodoros, carpetas rotas, son algunas de las características que presentan los colegios públicos. Imagínese cuál es el estado actual en el resto de ciudades del país.
Un reportaje de Cuarto Poder reveló, por ejemplo, el pésimo estado en que se encuentra el colegio...
San Juan Bautista 1271, ubicado en la comunidad de Huaycán, en el distrito de Ate Vitarte. Esta escuela de madera y aulas prefabricadas ha sido construida por los propios padres de familia que viven en esa zona y que ya se han cansado de esperar a que llegue el Estado.
Hace una semana, y debido a las intensas lluvias que cayeron en la capital, varias aulas de este precario colegio que recibe a 350 niños se derrumbaron. A pesar de ello, los humildes padres utilizaron pedazos de madera para “levantar” un salón y de esa manera lograr que sus hijos puedan empezar a estudiar este jueves 1 de marzo. Es evidente que con un par de horas de nuevas precipitaciones, dicho centro educativo volverá a colapsar.
El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima Este, Manlio Álvarez, fue testigo directo de que en las paredes hay una serie de grietas que, según dijo, “en época de invierno esas grietas van a permitir el ingreso de frío y va a generar una serie de inseguridades”.
Otro de los colegios públicos visitado en dicho reportaje fue el Túpac Amaru II, que se encuentra ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo y recibe a más de dos mil alumnos. Como muchos otros centros educativos, éste fue seriamente afectado en su infraestructura por el terremoto ocurrido en agosto del año 2007.
A consecuencia de ello, Defensa Civil declaró inhabitable un pabellón del colegio donde se encuentran tres aulas. Han pasado más de cuatro años desde que ocurrió el terremoto y esa zona de dicho centro educativo sigue igual.
El único cambio que ha ocurrido en todo ese tiempo es que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) del Ministerio de Educación ha colocado una malla de metal para dividir la zona de peligro y el resto del colegio.
En la misma situación se encuentra el colegio La Ribera de Chosica. Según sus autoridades, la estructura de sus aulas tiene una antigüedad de 50 años. Además, seis salones y todo el cerco perimétrico fueron construidos sin columnas y sin ningún criterio técnico por los propios padres de familia.
Para ellos, el Estado no existe y lo único que les queda es levantar como sea los salones para que sus hijos puedan iniciar el año escolar. Con recursos propios han construido un segundo piso para dos nuevas aulas. Lamentablemente, el dinero se les ha acabado y la obra ha quedado a medias.
COLEGIOS EMBLEMÁTICOS
La otra cara de la moneda son los colegios emblemáticos. Si bien hoy están siendo cuestionados porque los costos finales de las remodelaciones se incrementaron excesivamente, en comparación con el presupuesto inicial, siguen siendo las obras que el expresidente Alan García resalta cada vez que aparece declarando a los medios de comunicación.
Sin embargo, usted amable lector, ¿sabe qué porcentaje de los escolares de bajos recursos de todo el país representan aquellos que estudian en los colegios emblemáticos? La irrisoria cifra de 1.5%. Es decir, solo unos pocos afortunados pueden recibir clases en centros educativos que cuentan con infraestructura nueva.
En total, el gobierno aprista entregó más de mil millones de soles para las remodelaciones de 47 Grandes Unidades Escolares. Pero no todas han sido remodeladas. Si se hace un cálculo simple, García destinó en promedio 25 millones de soles a cada uno de los colegios. Una suma exorbitante. Con la suma de un solo ‘colegio emblemático’ pudo construirse diez colegios en provincias.
¿Por qué unos sí y otros no? ¿Por qué la minoría sí y la mayoría no? ¿Por qué García destinó más de mil millones de soles en los colegios emblemáticos y dejó en la miseria al resto de centros educativos en todo el país?
PROMESA DE CAMPAÑA
El reportaje de Cuarto Poder, elaborado por Graciela Villasís, recordó también que durante la campaña electoral el hoy presidente de la República, Ollanta Humala, prometió incrementar el Producto Bruto Interno (PBI) destinado para el sector Educación hasta en 6% al término de su gobierno. Sin embargo, han pasado siete meses y solo ha habido un incremento de 0.3%.
Esto significa que, de mantenerse ese ritmo de crecimiento económico en los cuatro años y medio, es muy probable que Humala no pueda cumplir con su promesa de querer mejorar el nivel educativo no solo con profesores de nivel y buenos libros, sino también con centros educativos de calidad.
Por su parte, el viceministro de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, indicó en el programa dominical que el Gobierno ha destinado este año 130 millones de soles para realizar obras de mantenimiento.
Sobre ese monto, Bolaños precisó que aproximadamente 700 millones de soles serán utilizados para construir escuelas de Educación Inicial y la reconstrucción de infraestructura de inicial y de primaria. Asimismo, señaló que “con el costo de un solo colegio emblemático podemos construir por lo menos diez colegios rurales”.
“CONDICIONES NO SON ÓPTIMAS”
Para Eugenia Fernán Zegarra, adjunta para la administración estatal de la Defensoría del Pueblo, las condiciones de infraestructura de la mayoría de colegios públicos para el inicio del año escolar no son las más óptimas.
“Alrededor de 400 colegios que hemos visitado nos muestran que, efectivamente, las condiciones en las cuales se va a iniciar el año escolar no son las más óptimas. A nivel nacional hay un 46% de instituciones educativas que aún no han iniciado los trabajos de mantenimiento, teniendo los fondos asignados a un presupuesto”, manifestó.
De igual manera, la funcionaria explicó que “existe una corresponsabilidad entre los gobiernos regionales y el ministerio de Educación en materia de infraestructura en los colegios públicos”.
DIEGO HERNÁNDEZ: dhernandez@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/14400-herencia-de-alan-colegios-paoblicos-se-caen-a-pedazos
A solo tres días del inicio de clases a nivel nacional, la realidad de algunos centros educativos -solo en Lima- es deplorable. Aulas hechas de triplay que se caen a pedazos, paredes levantadas sobre frágiles estructuras de adobe y concreto, techos de calamina, baños sin inodoros, carpetas rotas, son algunas de las características que presentan los colegios públicos. Imagínese cuál es el estado actual en el resto de ciudades del país.
Un reportaje de Cuarto Poder reveló, por ejemplo, el pésimo estado en que se encuentra el colegio...
San Juan Bautista 1271, ubicado en la comunidad de Huaycán, en el distrito de Ate Vitarte. Esta escuela de madera y aulas prefabricadas ha sido construida por los propios padres de familia que viven en esa zona y que ya se han cansado de esperar a que llegue el Estado.
Hace una semana, y debido a las intensas lluvias que cayeron en la capital, varias aulas de este precario colegio que recibe a 350 niños se derrumbaron. A pesar de ello, los humildes padres utilizaron pedazos de madera para “levantar” un salón y de esa manera lograr que sus hijos puedan empezar a estudiar este jueves 1 de marzo. Es evidente que con un par de horas de nuevas precipitaciones, dicho centro educativo volverá a colapsar.
El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima Este, Manlio Álvarez, fue testigo directo de que en las paredes hay una serie de grietas que, según dijo, “en época de invierno esas grietas van a permitir el ingreso de frío y va a generar una serie de inseguridades”.
Otro de los colegios públicos visitado en dicho reportaje fue el Túpac Amaru II, que se encuentra ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo y recibe a más de dos mil alumnos. Como muchos otros centros educativos, éste fue seriamente afectado en su infraestructura por el terremoto ocurrido en agosto del año 2007.
A consecuencia de ello, Defensa Civil declaró inhabitable un pabellón del colegio donde se encuentran tres aulas. Han pasado más de cuatro años desde que ocurrió el terremoto y esa zona de dicho centro educativo sigue igual.
El único cambio que ha ocurrido en todo ese tiempo es que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) del Ministerio de Educación ha colocado una malla de metal para dividir la zona de peligro y el resto del colegio.
En la misma situación se encuentra el colegio La Ribera de Chosica. Según sus autoridades, la estructura de sus aulas tiene una antigüedad de 50 años. Además, seis salones y todo el cerco perimétrico fueron construidos sin columnas y sin ningún criterio técnico por los propios padres de familia.
Para ellos, el Estado no existe y lo único que les queda es levantar como sea los salones para que sus hijos puedan iniciar el año escolar. Con recursos propios han construido un segundo piso para dos nuevas aulas. Lamentablemente, el dinero se les ha acabado y la obra ha quedado a medias.
COLEGIOS EMBLEMÁTICOS
La otra cara de la moneda son los colegios emblemáticos. Si bien hoy están siendo cuestionados porque los costos finales de las remodelaciones se incrementaron excesivamente, en comparación con el presupuesto inicial, siguen siendo las obras que el expresidente Alan García resalta cada vez que aparece declarando a los medios de comunicación.
Sin embargo, usted amable lector, ¿sabe qué porcentaje de los escolares de bajos recursos de todo el país representan aquellos que estudian en los colegios emblemáticos? La irrisoria cifra de 1.5%. Es decir, solo unos pocos afortunados pueden recibir clases en centros educativos que cuentan con infraestructura nueva.
En total, el gobierno aprista entregó más de mil millones de soles para las remodelaciones de 47 Grandes Unidades Escolares. Pero no todas han sido remodeladas. Si se hace un cálculo simple, García destinó en promedio 25 millones de soles a cada uno de los colegios. Una suma exorbitante. Con la suma de un solo ‘colegio emblemático’ pudo construirse diez colegios en provincias.
¿Por qué unos sí y otros no? ¿Por qué la minoría sí y la mayoría no? ¿Por qué García destinó más de mil millones de soles en los colegios emblemáticos y dejó en la miseria al resto de centros educativos en todo el país?
PROMESA DE CAMPAÑA
El reportaje de Cuarto Poder, elaborado por Graciela Villasís, recordó también que durante la campaña electoral el hoy presidente de la República, Ollanta Humala, prometió incrementar el Producto Bruto Interno (PBI) destinado para el sector Educación hasta en 6% al término de su gobierno. Sin embargo, han pasado siete meses y solo ha habido un incremento de 0.3%.
Esto significa que, de mantenerse ese ritmo de crecimiento económico en los cuatro años y medio, es muy probable que Humala no pueda cumplir con su promesa de querer mejorar el nivel educativo no solo con profesores de nivel y buenos libros, sino también con centros educativos de calidad.
Por su parte, el viceministro de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, indicó en el programa dominical que el Gobierno ha destinado este año 130 millones de soles para realizar obras de mantenimiento.
Sobre ese monto, Bolaños precisó que aproximadamente 700 millones de soles serán utilizados para construir escuelas de Educación Inicial y la reconstrucción de infraestructura de inicial y de primaria. Asimismo, señaló que “con el costo de un solo colegio emblemático podemos construir por lo menos diez colegios rurales”.
“CONDICIONES NO SON ÓPTIMAS”
Para Eugenia Fernán Zegarra, adjunta para la administración estatal de la Defensoría del Pueblo, las condiciones de infraestructura de la mayoría de colegios públicos para el inicio del año escolar no son las más óptimas.
“Alrededor de 400 colegios que hemos visitado nos muestran que, efectivamente, las condiciones en las cuales se va a iniciar el año escolar no son las más óptimas. A nivel nacional hay un 46% de instituciones educativas que aún no han iniciado los trabajos de mantenimiento, teniendo los fondos asignados a un presupuesto”, manifestó.
De igual manera, la funcionaria explicó que “existe una corresponsabilidad entre los gobiernos regionales y el ministerio de Educación en materia de infraestructura en los colegios públicos”.
DIEGO HERNÁNDEZ: dhernandez@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/14400-herencia-de-alan-colegios-paoblicos-se-caen-a-pedazos
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