*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 25 de febrero de 2012

“La planificación está desarticulada”

Para el Director Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico, David Tejada, el Ceplan aún está desarticulado, lo que ocasiona que se complique la planificación de objetivos nacionales.

-¿Cómo ve el desenvolvimiento de la actual gestión respecto a la anterior?--El Centro Nacional de Planeamiento (Ceplan), es una entidad nueva, pues el Sistema Nacional de Planificación fue desmantelado en la década de los 90 y recién se retomó hace tres años y medio. Por ello es difícil comparar gestiones. Lo que sí es claro es que debemos reconstruir el Sistema Nacional de Planeación.

-¿De qué manera está des-mantelado Ceplan?--La Ley que aprobó la creación de Ceplan aprobó una entidad recortada. Es decir, hace 50 años, cuando se creó el Sistema Nacional de Planificación, este organismo incluía política de inversiones, reforma del Estado, cooperación internacional y una serie de funciones que ahora –tras la creación de Ceplan- se encuentran a cargo de otras entidades y no de Ceplan. Es decir que algunas funciones del Centro de Planeamiento pasaron a otros sectores de los ministerios. Por ello urge unificar esas funciones, pues si no se convertiría en el sistema más débil de planificación en América Latina.

-¿Qué consecuencias se presentan cuando las funciones del Centro de Planeamiento están divididas?--El Estado pierde coherencia, porque...
el objetivo de la planificación es pensar a mediano y largo plazo. Y si no se piensa en ese tipo de perspectivas, estas se construirían en cualquier dirección y eso es lo que busca el mercado, el modelo neoliberal, al que no le interesa que se piense a mediano y largo plazo.

-¿Hubo un retraso de 20 años tras la eliminación del Sistema Nacional de Planificación?--Sí pues, fueron 20 años que no teníamos un Centro encargado de la planificación. Ahora, si bien contamos con Ceplan, esta entidad es aún pequeña y no tiene las mismas competencias. Esta división de funciones genera un Estado desarticulado, y entonces, ¿cómo se negocia con el sector privado con un Estado así? Por eso los lobbies aprovechan y van con un sector, si este no les aprueba van con otro, pues nadie está mirando integralmente las cosas. Esa es una gravísima irresponsabilidad de aquellos que desmantelaron la agencia de planificación en la década de los 90.

-¿Cuál es el objetivo actual de Ceplan?--El objetivo es tener un país distinto, recogiendo las propuestas y dándoles coherencia, consistencia y que todos apuntemos hacia una misma dirección. Que tengamos un proyecto a futuro.

-¿La tarea de Ceplan hubiese sido mas fácil si no se le hubie-ran recortado funciones?--A pesar que parece imposible, tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad (planeamiento). Por ello es necesario restituir a Ceplan el papel que le corresponde.

-¿Cuál es la propuesta de Ceplan?-Debemos darle más peso a estos sectores (oficinas de planeamiento y presupuesto en los ministerios), que se conviertan en el brazo derecho de los mi-nistros.

-¿Qué sucede con esas oficinas de planeamiento?-Cuando se crea Ceplan, después de veinte años de ha-berse eliminado el Sistema Nacional de Planificación, no se le devuelven todas las funciones que antes tenía la entidad planificadora y que habían pasado a las oficinas de los ministerios como simples oficinas. Ahora estas oficinas de planeamiento, se encuentran dispersas en los ministerios y a pesar que deberían ser el brazo derecho del ministro, sus opiniones no han sido tomadas con la importancia que merecen, teniendo más peso los asesores ministeriales.

-¿Reemplazar al gabinete de asesores de los ministerios es la solución?-No necesariamente reemplazarlos, pero sí que las oficinas de planeación recuperen su lugar y trabajen en conjunto con los asesores.

-¿Qué diferencias encuentra entre el Centro de Planeamiento en la gestión de Germán Alarco respecto a su antecesor Agustín Haya de la Torre?--Primero, este plan está enfocado en la inclusión social como base. No solo eliminar la pobreza, sino generar igualdad. Además, otra diferencia es que el planeamiento anterior no consideraba un equilibrio entre el mercado y el Estado. El mercado estaba por encima del Estado, ahora lo que se trata es que ambos tengan el mismo peso.

-¿Un fortalecimiento del Estado?--Efectivamente, fortalecer su presencia en su capacidad reguladora, orientadora y a la propia actividad empresarial del Estado. A esto se suma que debe haber un equilibrio entre el mercado interno y el externo.

Stephanía Palomino
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/la-planificacion-esta-desarticulada_106055.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.