*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 25 de febrero de 2012

“De racista y chavista ahora Humala es otro”

“LOS CONFLICTOS SOCIALES SE SOLUCIONAN DE DOS MANERAS: USTED MANDA AL EJÉRCITO A MATAR, COSA QUE HACÍAN TODOS LOS GOBIERNOS ANTERIORES Y LA GENTE SE HA OLVIDADO DE ESO; O SE PONEN A HABLAR Y LLEGAN A ACUERDOS”

Para Julio Cotler no hay nada que no se pueda decir. No tiene bandera y así lo demuestra en cada respuesta. Sobre los últimos sucesos de la coyuntura del país, felicita la captura de ‘Artemio’, pero –cuidado- sostiene que mientras exista el narcotráfico, el terrorismo no se acaba. También asegura que debido a la paralización de los proyectos mineros, la sensación es que el Estado no sabe a dónde va. El sociólogo no se corre al declarar sobre el presidente Ollanta Humala ni del premier Oscar Valdés, reconoce que han ‘metido la pata’ en varias ocasiones.

¿Cuál es su evaluación sobre el Gobierno del presidente Ollanta Humala?
Bueno, hasta ahora está bien. No hay violencia, hay negociación, hay posiciones radicales, pero nadie ha tomado una posición de violencia, no hay Baguas, y creo que eso es importante, se escucha, se trata de hacer lo mejor posible. A dónde vamos a partir de acá, no sé.

¿A qué se refiere?
A que está medio paralizada la situación con...
Cajamarca, con Antamina y todos los proyectos mineros. No hay desenlace. El problema es cuando se llegan a tener posiciones extremas y no hay posibilidades de resolverlas. ¿Usted está casado?

No.
Cuando usted se case tendrá que negociar todos los días con su mujer e hijos.

Entonces, ¿cómo se podrían solucionar los conflictos sociales?
Los conflictos sociales se solucionan de dos maneras: usted manda al Ejército a matar, cosa que hacían todos los gobiernos anteriores y la gente se ha olvidado de eso; o se ponen a hablar y llegan a acuerdos sin pensar que uno va a decir sí o sí, o el otro va a decir no o no. Cuando uno se pone en ese plan se paraliza todo y crea las condiciones para que la única solución sea la violencia.

¿Usted considera que el proceso de regionalización ha generado mayor cantidad de conflictos sociales?
Claro, por supuesto.

¿Se puede decir que es un fracaso?
Tanto como fracaso no (…) es tiempo para reajustarlo y ver lo que está bien y lo que está mal. Usted no puede dar responsabilidades a gente que no tiene preparación.

¿Y la Consulta Previa puede aportar en la solución de los conflictos sociales?
No (…) Usted no puede dejar a la masa social para que tome una decisión, cuando hay tres tipos que manipulan la masa. Yo vengo de la Universidad de San Marcos, y sé cómo ahí se tomaban las decisiones.

Usted ha dicho que la aprobación del presidente Ollanta Humala va a bajar a pesar que el crecimiento económico del país aumente ¿Por qué?
Como le digo, no sé a dónde vamos y cuál va a ser el desenlace. La aprobación está en el ajuste de balas.

¿Cuál es la impresión que tiene usted del jefe de Estado?
Yo no lo conozco, no lo puede decir (…) bueno, por supuesto que él ha tenido la Gran Transformación, del racista que conocíamos el año 2000, al chavista del 2006, hoy Humala es otra persona.

¿Cuál es la opinión que tiene sobre el Primer Ministro Oscar Valdés?
Ha tenido algunas metidas de pata, nadie es perfecto, pero no tiene ningún comportamiento extremista ni agresivo.

Y la labor del Congreso, ya que ahora muchos legisladores quieren cambiar la mala imagen que tiene del Parlamento ante la sociedad...
Eso es una situación… no se puede con estos congresistas.

¿Qué tan importante es para el gobierno la captura de ‘Artemio’?
Mucha, de gran éxito. Lo han capturado muy bien, como todo el mundo quería que lo capturaran, se hizo con inteligencia como se capturó a Abimael Guzmán. Cada vez que se captura a una banda de delincuentes de esa manera, es un gran éxito policial.

¿Se puede decir que con esta captura y otras futuras se acabará con el terrorismo?
No. Mientras se tenga al narcotráfico, el terrorismo no acaba.

Usted ha dicho que la democracia siempre estará en crisis ¿Por qué?
Porque usted espera mucho de la democracia. La democracia nunca va a poderle responder todo lo que usted quiere.

CARLOS AGUILAR ÁVILA: caguilar@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/14358-de-racista-y-chavista-ahora-humala-es-otro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.