*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 8 de enero de 2013

Tribunal Constitucional despenalizó sexo consentido entre adolescentes


Tribunal Constitucional despenalizó sexo consentido entre adolescentes

El órgano de control de la constitucionalidad declaró inconstitucional norma que establecía como violación toda relación sexual entre personas de 14 a 18 años
(Foto: Archivo El Comercio)
(elcomercio.pe / Andina). El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad contra la norma que penalizaba las relaciones sexuales consentidas, en que al menos uno de los involucrados era mayor de...
14 años y menor de 18.
Según nota de prensa del colegiado, la demanda fue presentada por 10 mil 609 ciudadanos contra el artículo 1 de la Ley 28704, que modifica el inciso 3 del artículo 173 del Código Penal, sobre delito de violación sexual contra menores de edad entre 14 y 18 años.
El TC precisó que la sentencia no genera derechos de excarcelación para los procesados y condenados por violencia, agresión o abuso sexual contra menores de edad entre 14 años a menos de 18.
También refirió que tal declaración de inconstitucionalidad no implica que a dichos procesados o condenados, cuando corresponda, no se les pueda procesar nuevamente por el delito de violación sexual.
Igualmente, exhortó al Congreso de la República para que, conforme a sus competencias, pueda legislar de forma sistemática y con la gravedad de la pena que corresponda, todos aquellos casos que comprometan los derechos fundamentales de los menores de edad.
DERECHO A LA LIBERTAD SEXUAL
El Tribunal explicó que en cuanto a la titularidad del derecho a la libertad sexual como parte de su derecho al libre desarrollo de la personalidad, queda claro que son titulares todos los mayores de 18 años de edad.
Sin embargo, conforme a determinados elementos normativos y fácticos que operan en el ordenamiento jurídico peruano, los menores de edad entre 14 años y menos de 18 también pueden ser titulares de dicho derecho.
De acuerdo a los demandantes “es constitucionalmente legítimo sancionar gravemente las relaciones sexuales realizadas con violencia, coerción o aprovechamiento de una posición dominante, más aún si se trata de adolescentes y niños, pero de ninguna manera ello equivale a penalizar toda forma de relación sexual sostenida por adolescentes cuando no está en riesgo su indemnidad sexual y, por el contrario, se trata del ejercicio libre de su sexualidad”.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1520204/noticia-tribunal-constitucional-despenalizo-sexo-consentido-entre-adolescentes?ft=grid

1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante. La verdad es que las sentencias del TC no dejan de sorprendernos.
    LoverBoutique
    http://loverboutique.net

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.