*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 6 de enero de 2013

Un golpe de (mala) suerte

Por Augusto Álvarez Rodrich 
Para el diario La República


¿Existen condiciones para un quiebre democrático?

La irresponsabilidad de algunos políticos está debilitando la representación de instituciones fundamentales, y fortaleciendo el temor de unos –y entusiasmo de otros– de que se estén generando las condiciones para un quiebre democrático, pero hay otros factores que apuntan, felizmente, en la dirección contraria.
Daniel Abugattás dice que “se están dando las condiciones para cerrar el Congreso, y si no superamos el problema de representatividad, cualquier presidente que venga en el futuro que requiera un golpe mediático le mete un zarpazo al...
Congreso, nadie saldría a lamentarlo y sube al cien por ciento su aprobación”.
Esta columna planteó, a fines del año pasado, que algunos hechos recientes están debilitando las instituciones, lo cual obliga a recordar que la democracia peruana es débil, al punto que no ha habido ningún ciclo democrático que supere los doce años y que, como el actual empezó en el 2000, es mejor caminar con cuidado en este 2013.
Ello no quiere decir que este desenlace sea inevitable ni, incluso, el más probable, pero no hay que perder de vista los factores que erosionan la percepción ciudadana sobre el funcionamiento de la democracia.
El más reciente es el emperrechinamiento del Congreso de aumentarse el sueldo en condiciones abusivas –pues ni tributarán por el incremento– y cuando hay tantas demandas salariales aguantadas, lo cual contribuye –por su desempeño mediocre– a acrecentar el desprecio ciudadano.
Tan lamentable como eso son las justificaciones indignantes de congresistas como José Luna Gálvez –del partido de Luis Castañeda–, quien ha dicho que “si quieren un buen Congreso, páguenle bien; si no, revóquenlo”, lo cual transmite una imagen descartable de la política y explica, de paso, su contribución interesada para revocar a Susana Villarán.
Pero ese desprestigio no basta para las condiciones del golpe. La percepción ciudadana de la democracia peruana es, desde hace tiempo, según el Barómetro de las Américas, una de las peores de la región, pero su economía está entre las de mejor desempeño, lo cual equilibra la balanza contra el peso golpista.
Cuando el militarismo ya pasó de moda, para que hoy se pueda dar un golpe se necesita un gobierno con vocación y ganas de darlo, como el fujimontesinismo, el cual tuvo la ayuda del colapso económico que dejó el primer gobierno de Alan García.
Abugattás alude al riesgo de que “cualquier presidente que venga en el futuro” pueda aprovechar para cerrar el Congreso, pero, para no ir muy lejos, podría preguntarle a su presidente. ¿Quiere Ollanta Humala golpear? No parece, pero en estas cosas lo mejor siempre es estar alerta, especialmente porque algunas de sus convicciones suelen ser frágiles.

Fuente: http://www.larepublica.pe/columnistas/claro-y-directo/un-golpe-de-mala-suerte-06-01-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.