*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 1 de marzo de 2014

Cayetano Heredia en el top 100 de producción científica en Latinoamérica ¿Cómo están las demás universidades peruanas?



Por Raquel Cerrón
La investigación y producción científica se ha incrementado en el Perú
Aunque en los últimos años la producción científica se ha incrementado en el Perú, no ha sido suficiente para lograr alcanzar el top 100 de universidades con mayor investigación en Iberoamérica. Según el reporte SIR 2014 (SCImago Research Group), que analiza la producción científica de... las universidades en el mundo.Las peruanas en los mejores puestos, a nivel iberoamericano, son la Universidad Cayetano Heredia, en el puesto 158 y la UNMSM en el puesto 205.
La Cayetano es la que lidera a nivel nacional en Perú y se ubica en el puesto 99 a nivel de Latinoamérica. Las publicaciones académicas son las que ayudan a ubicar a una u otra casa universitario en un determinado ranking. En el caso de la Cayetano, son 1,089 las publicaciones en revistas de prestigio internacional que han producido entre el 2008 y el 2012 (han subido 12.84% con respecto a la medición de los años 2007 al 2012).

cayetano estudio
La San Marcos, por su parte, cuenta con 702 publicaciones académicas, ubicándose en el puesto 137 en Latinoamérica (también superando su anterior producción).
Sin embargo, y pese a que han superado sus anteriores producciones, San Marcos ha descendido en su ubicación en Latinoamérica e Iberoamérica. También han descendido en sus ubicaciones las universidades peruanas: UNI, San Antonio Abad, San Agustín, Nacional de Trujillo, Federico Villareal y otras 47 casas de estudios.
Entre las que, más bien, han mejorado sus posiciones, a nivel latinoamericano más no iberoamericano, figuran las universidades peruanas: Agraria de La Molina, San Martín de Porres y la Univerisdad Nacional de la Amazonía.
Mientras las universidades peruanas que sí han mejorado sus posiciones tanto en Iberoamperica como en Latinoamérica son: PUCP Cayetano Heredia, Enrique Guzmán y Valle- La Cantuta, UPC, La Salle, Privada del Norte y Privada de Tacna.

cayetano science
La UPC tiene 77 publicaciones, la San Martin, 64, la Nacional de Trujillo, 58 y la Federico Villareal, 44.
Según SCImago Research Group, en Iberoamérica, la mayor producción científica universitaria está concentrada en: Brasil, México, Colombia y España, en ese orden. Aquí se puede ver el reporte original.

FUENTE: Gestión

Publicado en: http://sophimania.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=21524:cayetano-heredia-en-el-top-100-de-produccion-cientifica-en-latinoamerica-como-estan-las-demas-universidades-peruanas&catid=172:sociedad&Itemid=724

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.