*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 1 de marzo de 2014

Hacia el trabajo digno: si al aumento del salario mínimo. No al cogobierno de Nadine y Castilla.



COMUNICADO DEL FRENTE AMPLIO

El Premier César Villanueva ha renunciado luego de que Nadine Heredia y el ministro Luis Castilla, con el presidente Humala de viaje, lo desautorizaran públicamente. Villanueva afirmó que el gobierno evaluaba un aumento del salario mínimo, lo que efectivamente había sido acordado en el Consejo de Ministros, pero...
Nadine y Castilla impiden que se analice y debata el tema, pese a que así lo establece la propia Constitución, lo cual debe hacerse en el seno del Consejo Nacional del Trabajo.
La salida del Premier Villanueva y la permanencia del Ministro Castilla en el gabinete son una clara muestra del total sometimiento al cual ha llegado el gobierno de Humala a los intereses corto-placistas del gran empresariado de la CONFIEP. El señor Castilla se ha dado el lujo de desestabilizar a un Primer Ministro en funciones y en lugar de ser sancionado ha sido premiado con el nombramiento de más ministros afines, incluyendo a René Cornejo como Premier. Estas torpes decisiones del presidente no hacen sino aislar aún más al gobierno de la población que exige cambios y medidas de redistribución del ingreso como el aumento de los salarios y más recursos para las regiones, la pequeña empresa y la agricultura.
Desde el Frente Amplio consideramos que el país debe crecer pero con trabajo digno; por ello frente al salario mínimo es necesario y conveniente tener en cuenta que:
El Perú tiene el segundo salario mínimo más bajo del continente, muy lejos de Chile, Colombia o Argentina.
En Estados Unidos Barack Obama ha propuesto un aumento del salario mínimo porque incrementa la moral y productividad de los trabajadores, favoreciendo la reactivación económica.
Desde el último aumento del salario mínimo en el Perú en 2012, la inflación y el aumento de la productividad sumaron 10%, representando mayores ganancias de las empresas que en justicia deben ser compartidas con los trabajadores.
Es tremendamente inequitativo que un ministro como el señor Castilla gane 40 salarios mínimos, y peor aún, que se haya impulsado un incremento de 100% en estos sueldos sin tomar en cuenta el rechazo popular.
No es verdad que un aumento del salario mínimo cause reducción del empleo o mayor informalidad, como se ha demostrado en el último aumento de 25% en 2012 que no se ha asociado a menos empleo o mayor informalidad.
Nadine y Castilla gobiernan por encima del Primer Ministro. El cambio de gabinete lo ratifica, con un nuevo Primer Ministro que no pasa de portapliegos de la dupla cogobernante. Eso va contra la Constitución Política y las reglas básicas de la democracia. Nadine no tiene cargo alguno en el gobierno.
El salario mínimo es un tema que debe tratarse concertadamente con el sector laboral y no ser decisión exclusiva del ministro de finanzas que gobierna unilateralmente para favorecer grandes intereses empresariales violando derechos laborales fundamentales.
El ilegítimo cogobierno Nadine-Castilla no debe permitirse.
El salario mínimo debe aumentar y los ajustes en adelante deben ser anuales, tomando en cuenta la canasta básica
EL PERU TIENE QUE PROGRESAR HACIA CONDICIONES DE TRABAJO DIGNO, ES LO JUSTO!
COMITÉ PROMOTOR NACIONAL
FRENTE AMPLIO
 
Fuente: https://alvaropampa.lamula.pe/2014/02/27/hacia-el-trabajo-digno-si-al-aumento-del-salario-minimo-no-al-cogobierno-de-nadine-y-castilla/alvarocampana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.