*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 1 de marzo de 2014

Científicos descubren nueva partícula llamada dropleton o “gotita cuántica”



Físicos de alemania y estados unidos han descubierto un nuevo tipo de partícula
Por Juan Carlos Estrada
Físicos en Alemania y Estados Unidos dijeron que el 26 de febrero han descubierto un nuevo tipo de partícula exótica que han llamado "gotita cuántica", o "dropleton".
El estudio fue publicado en la revista Nature, liderado por...
el físico Steven Cundiff en JILA, un instituto de física que es parte de la Universidad de Colorado en Boulder EE.UU.- y por Mackillo Kira, miembro del Grupo de Física Teórica de la Universidad de Marburg en Alemania.
En la investigación explican que esta partícula se comporta como una gota de líquido. La han descrito como una cuasipartícula, una mezcla de tipos más pequeños de partículas.
El descubrimiento, agregaron, podría ser útil en el desarrollo de la nanotecnología, incluyendo el diseño de dispositivos optoelectrónicos. Estos incluyen cosas como los láseres de semiconductores que se utilizan en los reproductores de discos Blu-ray.

droplet cuantico
En los experimentos los físicos usaron un láser ultra-rápido que emite unos 100 millones de pulsos por segundo. La gotita cuántica apareció durante, solamente, 2.5 mil millonésimas de segundo, aproximadamente. Esto suena a poco tiempo para estudiar algo, pero los científicos piensan que es suficiente para investigar cómo la luz interactua con ciertos tipos de materia.
Un ejemplo previo conocido de una cuasipartícula es el excitón, una pareja formada por un electrón y un agujero de electrón. Un lugar en la estructura de la energía de la materia donde se debería localizar un electrón, pero no está. La gotita cuántica se compone por cinco electrones y cinco agujeros, posee algunas características del líquido, por tener ondulaciones, dijeron los científicos.
La física cuántica es una rama de la física que se refiere a los acontecimientos que ocurren en la escala más pequeña, la cual es esencial para la descripción de la estructura de los átomos.
Las partículas son los bloques básicos de la materia, estos incluyen cosas como entidades subatómicas como los electrones, protones, neutrones y quarks, rara vez se encuentran otros nuevos.


Fuente: http://sophimania.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=21519:cientificos-descubren-nueva-particula-llamada-dropleton-o-gotita-cuantica&catid=169:fisica-y-quimica&Itemid=721

No hay comentarios:

Publicar un comentario