*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 19 de marzo de 2014

Las langostas inspiran la creación de detectores de minas

Las langostas inspiran la creación de detectores de minas
(Foto: REUTERS


Las antenas de las langostas funcionan como una nariz. Su funcionamiento ayuda a los científicos a crear sensores de olor.
rlando, Estados Unidos (Reuters).
Científicos en Florida que estudian la manera en la que las langostas olisquean en busca de comida en el suelo marino dicen que encontraron una pista para...
desarrollar tecnología que ayude a detectar minas y explosivos escondidos desde distancias más seguras de las actuales.
La "nariz" de una langosta es en realidad un par de antenas con pelo que captura moléculas de olor que se fijan en el pelo y ayuda a las criaturas a localizar un olor, dijeron investigadores de la Universidad de Florida. Están estudiando una neurona olfativa que emite estallidos de pulsos eléctricos, muy parecidos a los sistemas de radares que usan pulsos de energía de radio para detectar aviones o tormentas.
MEJOR TECNOLOGÍA 
Los descubrimientos del equipo podrían dar pistas sobre maneras de mejorar los dispositivos de detección de minas y otros explosivos, dijo José Príncipe, un profesor de ingeniería eléctrica e informática del equipo de investigación. Los detectores actuales "huelen" materiales explosivos, pero necesitan un humano que maneje la nariz electrónica para señalar la localización exacta, dijo Príncipe. Un nuevo dispositivo que use una "nariz de langosta" podría dirigir a los humanos que lo manejan a la fuente desde una distancia segura.
Príncipe precisó que los modelos informáticos de las células olfativas de la langosta ayudaron al equipo a entender cómo una langosta extraía y procesaba la información de su entorno. Asimismo señaló que los científicos habían estudiado mucho el hecho de que el tiempo desempeña un papel en la acústica y en la visión, pero no habían reconocido su importancia en el olor. "Sorprendentemente vas a la langosta y encuentras células que están asociadas con el tiempo, que miden el tiempo (...) A través de esas células el animal es capaz de cuantificar el tiempo desde su último encuentro con ese olor", dijo Príncipe.

Fuente: http://elcomercio.pe/ciencias/biologia/como-langostas-inspiran-creacion-detectores-minas-noticia-1717091

No hay comentarios:

Publicar un comentario