*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 1 de marzo de 2014

Perú: Una petrolera amenaza la supervivencia de pueblos indígenas en Perú

FOTO: PERIODISMOHUMANO.COM
Por Hector Cárdenas
CON LA APROBACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DE OPERACIONES, SE VULNERA LA INTEGRIDAD DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y EN CONTACTO INICIAL.
La multinacional Pluspetrol (principal operador del Consorcio Camisea) acaba de recibir luz verde de parte del gobierno peruano para explorar y explotar los...
yacimientos de gas del denominado Lote 88, una zona que ha estado en controversia desde hace más de 30 años. El inicio de operaciones implicaría la afectación de frágiles poblaciones de nativos de la selva peruana, algunos de los cuales ni siquiera tienen contacto con la civilización occidental desde hace décadas, por voluntad propia.
El problema de fondo es que un 75% del Lote 88 se superpone con un 23% del área de la Reserva; esto ha producido una situación difícil de manejar pues en ella se mezclan factores legales, sociales, antropológicos, y hasta políticos.
028f lote88 1
EL GOBIERNO PERUANO HA APROBADO EL INICIO DE OPERACIONES PARA LA AMPLIACIÓN DEL PROYECTO POR PARTE DE PLUSPETROL. FOTO: PROACTIVO.COM.PE

Para muchos, la implementación del complejo extractivo conlleva un gran riesgo para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, pues se vulnera su zona de subsistencia, y además quedarán expuestos a contraer enfermedades para las que sus sistemas inmunológicos no están preparados. Por lo que una simple gripe nuestra, puede significar la muerte para algunos de ellos.
El Ministerio de Cultura (MINCUL), a través de una resolución emitida el miércoles 22 de enero, ha terminado levantando las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por la petrolera Pluspetrol, principal inversionista del Consorcio Camisea.
Algunos datos importantes
El EIA, o Estudio de Impacto Ambiental, es la herramienta mediante la cual, se fiscaliza y verifica el grado de impacto detallado que alguna operación extractiva tendrá en el medio ambiente. Toda empresa con pretensiones extractivas debe presentar este EIA que debe ser analizado por el Estado peruano, y observado de ser necesario antes de su aprobación. Hasta el año 2013 el EIA era aprobado solo por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), lo que siempre provocó críticas por generar un proceso parcializado a favor de las empresas.
Para equilibrar el proceso evaluativo, el Gobierno peruano ha dispuesto que la evaluación de los proyectos sea multisectorial. Así, a partir de este año es el Ministerio del Ambinete el que se encargará de examinar los EIA a través de un órgano denominado SENACE, aunque solo para evaluar los grandes proyectos de inversión. De este modo, como explica el ministro del Ambiente, los procesos evaluativos serán más confiables e imparciales. Del mismo modo, cuando el proceso extractivo conlleva ingresar en territorios con poblaciones vulnerables, el EIA también debe ser evaluado y aprobado por Ministerio de Cultura.

Para leer la nota completa haga clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.