*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 1 de marzo de 2014

En Estados Unidos salvan a bebé con impresión en 3D


laprensa.pe

Equipo planea intervención quirúrgica tomando como modelo la prótesis de su propio corazón

En el Kosair Children Hospital de Estados Unidos, un grupo de cardiólogos salvó la vida de Roland Lian Cung, un bebé de catorce meses que nació con cuatro males congénitos. Este es quizá el primer caso “práctico” en...
que la tecnología en 3D beneficia a la medicina.
Ante la enorme dificultad que representaba la operación, y tomando como base algunas tomografías, los médicos decidieron imprimir en 3D el corazón del menor. De esta manera, crearon una prótesis que sirvió para replantear los planes iniciales.
Aparte de ello, este suceso tuvo además varios otros beneficios. El costo de la impresión, por ejemplo, aunque tomó 20 horas, fue apenas de $ 600. El prototipo fue construido en tres piezas, con un filamento flexible, y a través de él se pudo comprobar (como en una maqueta) cuáles eran los conductos que fallaban en el órgano del bebé.
En el Perú, tal como se menciona en una entrevista a Jennifer Wong, la joven experta de la PUCP en el tema, existen dos impresoras de este tipo, aunque se utilizan todavía de forma privada. Es, sin embargo, como podemos comprobar, un ámbito en plena expansión. Resulta increíble imaginar cuántos otros casos como el de este niño pueden darse una vez instalada más ampliamente esta tecnología.
 
Fuente: https://agencias.lamula.pe/2014/02/27/en-estados-unidos-salvan-a-bebe-con-impresion-en-3d/agencias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.