Congreso rehusó darle voto de confianza. Si este lunes persiste negativa, Humala tendrá que nombrar un nuevo Gabinete
El primer ministro, René Cornejo, afirmó ayer durante su presentación en el Congreso: “No puedo aceptar la teoría de los poderes paralelos en el Perú”. (Foto archivo Reuters)
ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Los legisladores de oposición decididieron tras una prolongada y confrontacional jornada no darle el voto de confianza al Gabinete Cornejo. Y para ello optaron por...
el camino de la abstención a la hora de la votación, en un hecho inédito.
Este lunes a las 4p.m. volverán a reunirse en una sesión extraordinaria y la pregunta es si llegarán las señales que esperan del Ejecutivo para cambiar de opinión y finalmente dar su respaldo. A continuación, cinco claves para entender el crítico escenario político en el que se encuentra el Gobierno y con él, el país.
GABINETE NECESITA VOTO DE CONFIANZA
Según explica el constitucionalista Aníbal Quiroja, un nuevo gabinete ministerial requiere "la confianza del Congreso". Esto porque nuestro régimen presidencialista necesita contrapesos para evitar el autoritarismo constitucional. El voto de confianza es requisito porque constituye el beneplácito del Parlamento para iniciarse como gobierno y debe darse dentro de los 30 días siguientes a la designación del nuevo gabinete.
CONFIANZA REHUSADA
El Gabinete Cornejo no obtuvo el voto de confianza en dos votaciones seguidas por los cuestionamientos al papel de la esposa del presidente, Nadine Heredia, en el Gobierno. En la primera oportunidad, 47 legisladores dieron su apoyo al Gabinete mientras 71 parlamentarios optaron por abstenerse. Tras una segunda votación, 42 congresistas votaron a favor, 6 en contra y 73 se abstuvieron.
Llamó la atención que los votos en contra fueron de los nacionalistas, entre ellos Daniel Abugattás. La oposición advirtió que se trató de una leguleyada para obtener el respaldo al Gabinete, pero no prosperó. El presidente del Congreso, Fredy Otárola, declaró que el pedido de confianza no fue admitido. Esto fue asumido después por el jefe de Estado.
Sobre el tema el artículo 133 de la Constitución dice: "El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete". Es decir, estamos en un escenario de crisis, según nuestra propia Carta Magna.
Los rostros del primer ministro Cornejo; la canciller Eda Rivas, y el
titular de Justicia Daniel Figallo reflejan el tenso ambiente que se
vivió anoche en el pleno.
¿A LA TERCERA LA VENCIDA?
Otárola ha convocado para este lunes 17 a una nueva sesión plenaria extraordinaria a fin de decidir si finalmente se le otorga el voto de confianza al Gabinete. La oposición ya adelantó hoy sus condiciones: que el Gabinete se comprometa a desmarcarse de Nadine heredia y además, en el caso del fujimorismo, que sean separados del mismo los titulares de Defensa y del Interior, Pedro Cateriano y Walter Albán, respectivamente.
Si ese día la confianza al Gabinete es rehusada, el Presidente de la República debe admitir su dimisión total en las 72 horas siguientes y nombrar a un nuevo Gabinete. Podría repetir con algunos ministros, pero necesariamente debe cambiar al primer ministro, según Quiroga. ¿Cuántos votos requiere alcanzar la confianza? Los mismos que para lograr la censura: la mitad del número legal de los miembros del Congreso, lo que hasta ahora no ocurre.
EL ENTRAMPAMIENTO
Hasta el cierre de esta nota persistía el entrampamiento entre el Ejecutivo y la oposición en torno al tema. El presidente Ollanta Humala enfatizó hoy que la crisis del Gabinete no tiene relación con su esposa. Mientras que la oposición insiste en un deslinde claro al considerar que sí existe una injerencia de Heredia en los asuntos de Gobierno.
"Hemos cumplido conforme a la Constitución y lo hemos hecho de buena fe. El resto de argumentaciones no vienen el caso", dijo Humala.
Y agregó que está a la espera de que los congresistas definan este lunes si entregarán o no el respaldo a sus ministros. "Ya se habló, ya se debatió, ahora es el momento de que tomen una decisión", subrayó.
Mientras Otárola y Abugattás, y el partido de gobierno, siguen apostando por mantener el diálogo con las bancadas de oposición, trascendió que René Cornejo también podría pronunciarse mañana domingo buscando una salida al espinoso tema.
LA FIGURA DE LA DISOLUCIÓN
Una pregunta que también ha surgido tras este debate es qué pasa si el Congreso vuelve a negar la confianza a un nuevo Gabinete que, de ser el caso, llegue a designar Humala. De acuerdo a la Constitución, en ese caso el presidente de la República tiene la facultad para disolver el Congreso.
En su artículo 134, la Carta Magna señala: "El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros".
La disolución conlleva a la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. "Disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, que no puede ser disuelta", dice la Constitución.
Fuente: http://elcomercio.pe/politica/gobierno/claves-lo-que-paso-y-podria-pasar-gabinete-cornejo-noticia-1716185
Los legisladores de oposición decididieron tras una prolongada y confrontacional jornada no darle el voto de confianza al Gabinete Cornejo. Y para ello optaron por...
el camino de la abstención a la hora de la votación, en un hecho inédito.
Este lunes a las 4p.m. volverán a reunirse en una sesión extraordinaria y la pregunta es si llegarán las señales que esperan del Ejecutivo para cambiar de opinión y finalmente dar su respaldo. A continuación, cinco claves para entender el crítico escenario político en el que se encuentra el Gobierno y con él, el país.
GABINETE NECESITA VOTO DE CONFIANZA
Según explica el constitucionalista Aníbal Quiroja, un nuevo gabinete ministerial requiere "la confianza del Congreso". Esto porque nuestro régimen presidencialista necesita contrapesos para evitar el autoritarismo constitucional. El voto de confianza es requisito porque constituye el beneplácito del Parlamento para iniciarse como gobierno y debe darse dentro de los 30 días siguientes a la designación del nuevo gabinete.
CONFIANZA REHUSADA
El Gabinete Cornejo no obtuvo el voto de confianza en dos votaciones seguidas por los cuestionamientos al papel de la esposa del presidente, Nadine Heredia, en el Gobierno. En la primera oportunidad, 47 legisladores dieron su apoyo al Gabinete mientras 71 parlamentarios optaron por abstenerse. Tras una segunda votación, 42 congresistas votaron a favor, 6 en contra y 73 se abstuvieron.
Llamó la atención que los votos en contra fueron de los nacionalistas, entre ellos Daniel Abugattás. La oposición advirtió que se trató de una leguleyada para obtener el respaldo al Gabinete, pero no prosperó. El presidente del Congreso, Fredy Otárola, declaró que el pedido de confianza no fue admitido. Esto fue asumido después por el jefe de Estado.
Sobre el tema el artículo 133 de la Constitución dice: "El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete". Es decir, estamos en un escenario de crisis, según nuestra propia Carta Magna.
¿A LA TERCERA LA VENCIDA?
Otárola ha convocado para este lunes 17 a una nueva sesión plenaria extraordinaria a fin de decidir si finalmente se le otorga el voto de confianza al Gabinete. La oposición ya adelantó hoy sus condiciones: que el Gabinete se comprometa a desmarcarse de Nadine heredia y además, en el caso del fujimorismo, que sean separados del mismo los titulares de Defensa y del Interior, Pedro Cateriano y Walter Albán, respectivamente.
Si ese día la confianza al Gabinete es rehusada, el Presidente de la República debe admitir su dimisión total en las 72 horas siguientes y nombrar a un nuevo Gabinete. Podría repetir con algunos ministros, pero necesariamente debe cambiar al primer ministro, según Quiroga. ¿Cuántos votos requiere alcanzar la confianza? Los mismos que para lograr la censura: la mitad del número legal de los miembros del Congreso, lo que hasta ahora no ocurre.
EL ENTRAMPAMIENTO
Hasta el cierre de esta nota persistía el entrampamiento entre el Ejecutivo y la oposición en torno al tema. El presidente Ollanta Humala enfatizó hoy que la crisis del Gabinete no tiene relación con su esposa. Mientras que la oposición insiste en un deslinde claro al considerar que sí existe una injerencia de Heredia en los asuntos de Gobierno.
"Hemos cumplido conforme a la Constitución y lo hemos hecho de buena fe. El resto de argumentaciones no vienen el caso", dijo Humala.
Y agregó que está a la espera de que los congresistas definan este lunes si entregarán o no el respaldo a sus ministros. "Ya se habló, ya se debatió, ahora es el momento de que tomen una decisión", subrayó.
Mientras Otárola y Abugattás, y el partido de gobierno, siguen apostando por mantener el diálogo con las bancadas de oposición, trascendió que René Cornejo también podría pronunciarse mañana domingo buscando una salida al espinoso tema.
LA FIGURA DE LA DISOLUCIÓN
Una pregunta que también ha surgido tras este debate es qué pasa si el Congreso vuelve a negar la confianza a un nuevo Gabinete que, de ser el caso, llegue a designar Humala. De acuerdo a la Constitución, en ese caso el presidente de la República tiene la facultad para disolver el Congreso.
En su artículo 134, la Carta Magna señala: "El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros".
La disolución conlleva a la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. "Disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, que no puede ser disuelta", dice la Constitución.
Fuente: http://elcomercio.pe/politica/gobierno/claves-lo-que-paso-y-podria-pasar-gabinete-cornejo-noticia-1716185
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