*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 3 de marzo de 2014

Cotler: La izquierda peruana es nacionalista, autoritaria y está anclada en el pasado


foto: instituto de estudios peruanos

En entrevista a Canal N, el antropólogo e investigador principal del IEP Julio Cotler comentó los temas de la actualidad política peruana.
En las últimas semanas, el escenario político en el Perú estuvo movido por la duplicación del sueldo de los ministros, la fuerte presencia de la Primera Dama Nadine Heredia, el tema del aumento del salario mínimo y los cambios en el Gabinete, que ahora preside René Cornejo. Además, la crisis en Venezuela ha polarizado a la clase política peruana.
Estos y otros temas fueron comentados por el antropólogo e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Julio Cotler, en...
entrevista para el programa "Agenda Política" de Canal N.

Venezuela y la izquierda peruana

"Tenemos una izquierda que, con lo de Venezuela, se han mostrado como son. Son nacionalistas autoritarios anclados en el pasado. Pero no están fuera de la realidad porque este es un país que tiene para un escenario populista muy serio, pero no aparece aún el líder carismático que pueda movilizar a las masas. Todo proyecto nacionalista-autoritario-populista se propone hacer una democracia social por la vía autoritaria. Y mayormente los populismos son movimientos dirigidos por, por ejemplo, General Perón, General Vargas, General Lázaro Cárdenas, Comandante Hugo Chávez, General Juan Velasco Alvarado".
"Frente a los derechos humanos, lo que ellos están diciendo es que estos se defienden cuando son violados por la derecha, pero cuando ellos lo hacen, está bien, favorece al pueblo. Yo creo que el pueblo peruano puede conectar con esta izquierda chavista. La extrema desigualdad crea un escenario extraordinario para que aparezca el populismo. No debemos olvidar que el chavismo tiene una base popular muy fuerte, no hay que equivocarnos. Hay un discurso populista que reivindica la dignidad de los pobres y ataca la indignidad de los ricos. Esto constituye un símbolo de identidad nacional".
"Si es que esto es izquierdismo y progresismo, pues estamos [...] Esto me desilusiona profundamente".

Los excesos de Nadine

"La Primera Dama se excede y crea una situación bastante incómoda para el Ejecutivo".
"Se sabe que en todos los regímenes, las mujeres, las esposas, las amantes, siempre tienen una participación en las decisiones políticas, lo que sucede es que se mantenían en la sombra, en un segundo plano".

Si desea ver la entrevista haga clic aquí

Fuente: https://redaccion.lamula.pe/2014/03/02/cotler-la-izquierda-peruana-es-nacionalista-autoritaria-y-esta-anclada-en-el-pasado/jorgepaucar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.