Nancy Portugal Prado
nportugal@diariogestion.com.pe
Cada mañana,
Pedro Pablo Alayza, gerente de Cultura de la
Municipalidad Metropolitana de Lima,
enumera sus metas. Quiere convencer a los tigres del mercado de
invertir en...
la vida cultural limeña. “Llámame en marzo”, le dicen. No le
preocupa. Sabe que la gestión cultural es un infinito tronar de
puertas. Tampoco siente que dilapida su tiempo. Toda expresión cultural
es rentable a la larga, hasta las huacas.
¿Cuánto es el presupuesto de la Gerencia de Cultura?
Lo que hemos ejecutado, más del 90%, llega a los S/.15 millones de
soles. Ese es el gasto corriente, lo que se asigna a la gestión de la
Gerencia de Cultura, paga al personal, servicios, contratos y
festivales. El presupuesto, por lo menos, se ha quintuplicado desde la
gestión anterior.
¿Cómo fomentan las industrias culturales?
Seguiremos con festivales de artes escénicas. En el 2012 vinieron 20
compañías y se invirtieron US$ 800 mil. Este año gastaremos lo mismo,
pero esperamos tener auspicios.
¿Cuánto invierten en patrimonio arqueológico?
El año pasado hemos invertido cerca de S/.1 millón en patrimonio. En el
Parque de las Leyendas se presentó un plan de gestión de desarrollo
para sus más de 50 huacas. Se ha invertido cerca de S/. 2 millones y hay
proyectos de S/. 40 millones.
¿Cómo van a intervenir?
Se van a echar abajo los muros perimetrales para que la gente vea lo que
hay. Esperamos convertirlo en un centro turístico y abrir concesiones
de restaurantes y otros.
¿Cómo se puede hacer que una huaca genere ingresos?
Dudo que lleguen buses de turismo porque no es Machu Picchu, ni Kuélap,
pero aumenta el valor predial de la zona y ello se traduce en impuestos
para los municipios.
¿Han logrado formar alianzas con la empresa privada?
En este contexto político se ha detenido. Hay legislaciones que estamos
trabajando como una ley de beneficios tributarios para el sector
privado. A pesar de eso, la empresa apoya proyectos serios.
¿Cómo lograr que la inversión privada en cultura vaya más allá de las gestiones?
La cultura en Lima necesita acuerdos de largo plazo, lo que ocurre ya en
el norte peruano con Backus y la Huaca de la Luna. Nosotros hemos
reactivado la Fundación Lima para recibir fondos privados para cultura.
¿A qué se refieren con promoción cultural?
Se trata de trabajo con actividades en plazas públicas y parques
zonales. Convocamos a grupos comunitarios, en Lima hemos ubicado a más
de 50, y son focos de cultura y desarrollo.
¿Cuánto invierten en ello?
Hemos invertido alrededor de S/. 5 millones en los dos últimos años.
Fuente:
http://gestion.pe/tendencias/pablo-alayza-cultura-lima-necesita-acuerdos-largo-plazo-2060034?href=nota_rel
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