*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 15 de marzo de 2014

Pablo Alayza: “La cultura en Lima necesita acuerdos de largo plazo”


 

A continuación una interesante entrevista al gerente de Cultural de la municipalidad de Lima. Fue publicada en Gestión.pe el 26 de febrero del 2013.
El gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima adelantó que un proyecto de S/. 40 millones en la huaca del Parque de las Leyendas es lo que cocina en su futuro probable la gerencia edil.
Nancy Portugal Prado
nportugal@diariogestion.com.pe
Cada mañana, Pedro Pablo Alayza, gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, enumera sus metas. Quiere convencer a los tigres del mercado de invertir en...
la vida cultural limeña. “Llámame en marzo”, le dicen. No le preocupa. Sabe que la gestión cultural es un infinito tronar de puertas. Tampoco siente que dilapida su tiempo. Toda expresión cultural es rentable a la larga, hasta las huacas.
¿Cuánto es el presupuesto de la Gerencia de Cultura?
Lo que hemos ejecutado, más del 90%, llega a los S/.15 millones de soles. Ese es el gasto corriente, lo que se asigna a la gestión de la Gerencia de Cultura, paga al personal, servicios, contratos y festivales. El presupuesto, por lo menos, se ha quintuplicado desde la gestión anterior.
¿Cómo fomentan las industrias culturales?
Seguiremos con festivales de artes escénicas. En el 2012 vinieron 20 compañías y se invirtieron US$ 800 mil. Este año gastaremos lo mismo, pero esperamos tener auspicios.
¿Cuánto invierten en patrimonio arqueológico?
El año pasado hemos invertido cerca de S/.1 millón en patrimonio. En el Parque de las Leyendas se presentó un plan de gestión de desarrollo para sus más de 50 huacas. Se ha invertido cerca de S/. 2 millones y hay proyectos de S/. 40 millones.
¿Cómo van a intervenir?
Se van a echar abajo los muros perimetrales para que la gente vea lo que hay. Esperamos convertirlo en un centro turístico y abrir concesiones de restaurantes y otros.
¿Cómo se puede hacer que una huaca genere ingresos?
Dudo que lleguen buses de turismo porque no es Machu Picchu, ni Kuélap, pero aumenta el valor predial de la zona y ello se traduce en impuestos para los municipios.
¿Han logrado formar alianzas con la empresa privada?
En este contexto político se ha detenido. Hay legislaciones que estamos trabajando como una ley de beneficios tributarios para el sector privado. A pesar de eso, la empresa apoya proyectos serios.
¿Cómo lograr que la inversión privada en cultura vaya más allá de las gestiones?
La cultura en Lima necesita acuerdos de largo plazo, lo que ocurre ya en el norte peruano con Backus y la Huaca de la Luna. Nosotros hemos reactivado la Fundación Lima para recibir fondos privados para cultura.
¿A qué se refieren con promoción cultural?
Se trata de trabajo con actividades en plazas públicas y parques zonales. Convocamos a grupos comunitarios, en Lima hemos ubicado a más de 50, y son focos de cultura y desarrollo.
¿Cuánto invierten en ello?
Hemos invertido alrededor de S/. 5 millones en los dos últimos años.


Fuente: http://gestion.pe/tendencias/pablo-alayza-cultura-lima-necesita-acuerdos-largo-plazo-2060034?href=nota_rel

No hay comentarios:

Publicar un comentario