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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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lunes, 14 de noviembre de 2011

“El Apra dirige nueva bancada proimpunidad”

Si le preguntan, él desaprueba al Gobierno en sus primeros 100 días. Juan Sheput dice: nada de lucha contra la corrupción ni reformas a la Constitución. Encima, empiezan los problemas porque el Humala Presidente no puede cumplir todo lo prometido por el candidato. Y el panorama podría ser peor –dice el peruposibilista- si se consolida la bancada pro impunidad con apristas, fujimoristas, solidarios y ppkausas. Sheput exige más decisión a Humala y más peso político al gabinete.

Hace poco, dijo que el caso Chehade podría ser o una debilidad del Gobierno o parte de una telenovela. Si Humala dice que el paso al costado exigido ya se dio, ¿ha reconocido su debilidad o estamos viendo Al fondo hay sitio?
Sí es parte de la telenovela, porque si el Presidente dice que respeta la legalidad, esta indica que Chehade sigue siendo miembro del Ejecutivo, más aún cuando los principales juristas han señalado que el comunicado (donde se autolicencia) no tiene consistencia jurídica. Lo único que le queda es la renuncia en firme.

-Pero Humala ha dicho que Chehade ya no pertenece al Ejecutivo.
Eso es una gran contradicción; la legalidad pasa por una renuncia en firme, no por un comunicado sin sustento legal. Con esta declaración, lo único que está generando Humala es más confusión, más componente dramático.

-Tras la autolicencia de Chehade, el Gobierno ha dado tres versiones: Nadine Heredia insiste en que hay que dar un paso al costado; el premier Salomón Lerner dice que no tienen capacidad legal para retirarlo, y Humala dice que el paso al costado ya se dio. Insatisfacción, impotencia y pase de página. ¿Con qué versión se queda?
Y hay una cuarta, la del vocero de la bancada de Gana Perú, Freddy Otárola.

-Que ha dicho que Chehade dio medio paso al costado…
Las cuatro versiones demuestran que el Gobierno no tiene claro lo que pasa con...
Chehade, porque esto no está en el terreno de lo legal, sino en el de la política. Y la política exige que el señor renuncie, de lo contrario, el Gobierno se está enredando con sus declaraciones. Lo que interesa es lo que indiquen el premier y el Presidente, y los dos se contradicen; el Presidente le está quitando piso a su Premier.

-Escuchando la posición del Presidente, se podría pensar que para él el tema ya fue, y no habrá más reclamos ni por Twitter. ¿Será así?
No, porque el Congreso seguirá con su trabajo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y este martes se va a ver el tema desde el punto el vista ético. El presidente estaría adoptando la actitud de avestruz, de no querer ver la realidad. En política, la realidad contradice muchas veces a las afirmaciones, como ahora. Chehade sigue perteneciendo al Ejecutivo porque ha sido elegido, así de simple. No por el voluntarismo del Presidente esta figura deja de tener efecto.

-Álvaro Vargas Llosa dijo que como Humala no lo puede echar, esto tendrá que resolverse en el Congreso, donde sería desaforado. ¿Es el camino?
Es el camino más largo y sería el de la tragicomedia, porque demostraría que la máxima autoridad del país no tiene el peso político suficiente para que un subordinado suyo renuncie de manera efectiva, y el mensaje que se da al país sería muy grave.

-¿Qué debería hacer llegando a Lima?
Conversar con él y hacerle saber de la necesidad de su renuncia.

-Obligarlo a renunciar…
Chehade no sale del Ejecutivo por una simple frase. Si ese será el estilo del Presidente, es más grave, porque cualquier situación legal podría resolverla con una declaración. Además, el Presidente falta el respeto a la Constitución, que lo obliga a cumplir y hacer cumplir las leyes. La única forma para que Chehade quede fuera es con la renuncia o el desafuero, no por una declaración.

-Se han analizado los 100 días del Gobierno y todos lo han aprobado. ¿Qué nota le ha puesto Perú Posible (PP)?
El partido, como tal, no ha puesto una nota. No hay aún un pronunciamiento colectivo. Para mí el Gobierno debe ser evaluado en los dos pilares que le permitieron ganar: la lucha contra la corrupción y la reforma constitucional. Y para mí, estos 100 días han sido decepcionantes.

-¿No se ha hecho nada en esos dos temas?
Se prometió un procurador para altos funcionarios, y no se ha hecho. No hay agenda en ese tema. La megacomisión (para investigar casos de corrupción del gobierno pasado) no ha recibido apoyo político. Y en reforma constitucional, no se ha impulsado un cambio, ni siquiera reformas puntuales.

-Humala ha dicho que no hará cambios porque hay que dar confianza.
Hay reformas que pueden empezar a hacerse, como reformas al sistema político, la bicameralidad, o con aspectos puntuales en sentido económico, donde ahora se equipara la inversión peruana con la extranjera. Eso se podría ir discutiendo.

-¿Tampoco han evaluado los 100 días de los garantes? ¿Qué autocrítica se hace PP?
PP debe pasar a ser una oposición leal al sistema democrático, a apoyar aquellas cosas positivas y ser críticos en lo que no nos parezca. Eso nos permitiría alejarnos de la etiqueta de aliados.

-¿Y eso en qué cambiaría la relación que tienen ahora con el Gobierno?
Esa posición consolidaría la realidad que atravesamos, pues nosotros no somos alianza. Es necesario acabar con la imagen que distorsiona la posición real de PP.

-¿Habrá un nuevo pronunciamiento?
Eso merece una clara decisión y discusión con Alejandro Toledo. Lo que sí debe quedar claro es que en materia de gobernabilidad, PP será un partido leal. Este miércoles vamos a ver dos temas en la Comisión Política: la precisión sobre el pronunciamiento frente al avance del Gobierno, estos primeros meses, y el tema Chehade y la lucha contra la corrupción.

-¿Cómo ha visto los 100 días del Congreso?
Creo que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, debe poner más énfasis en la elaboración de una agenda parlamentaria. Eso es clave para el buen manejo del Congreso. Espero que la agenda sea el objetivo fundamental de los próximos días. Y lo va a alejar de los problemas de coyuntura.

-¿No hay una agenda ahora?
Ahora no hay. Por eso la coyuntura es la que domina el accionar de los congresistas. Hay temas importantes, sin embargo, casos como el de Chehade o los de la Comisión de Ética predominan ante la ciudadanía.

-¿Los temas de coyuntura están sobrepasando a Abugattás?
Él está haciendo los máximos esfuerzos para construir una agenda. Su desenvolvimiento en estos meses es satisfactorio. Pero el problema es la conformación de una bancada pro impunidad. Los esfuerzos de Abugattás enfrentan a esta gran bancada que se está consolidando.

-¿Quiénes integran esta bancada?
El fujimorismo, el aprismo, Solidaridad Nacional y parte de Alianza por el Gran Cambio. Y desde mi punto de vista, tiene la dirección política de Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder. Ellos dos le dan dirección política. Esto se ha demostrado en el éxito que han tenido en sacar de la megacomisión a Heriberto Benítez y Javier Diez Canseco. Otro éxito fue el sabotaje al proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

-Está dirigida por el Apra, entonces.
El oficio parlamentario de Velásquez y Mulder le da conducción a las bancadas novatas como la del fujimorismo y Solidaridad Nacional; ese es el gran problema de Abugattás. Por eso PP tiene que apoyar la gobernabilidad, para evitar la consolidación de esa bancada.

-Si ya tiene tres éxitos, ¿qué más consolidados pueden estar?
Lo que sucede es que ellos están preparando una agenda que va a pasar por acusaciones contra los funcionarios del actual gobierno, disfrazados de oposición. Luego tomará la careta de oposición para anular los esfuerzos del gobierno de Humala.

-Las exigencias sociales han vuelto a ocupar portadas y parece que se acabó la luna de miel del Gobierno…
Esto demuestra que existe un gabinete ministerial sin peso político, que no tiene experiencia política. Lo de Andahuaylas pudo evitarse, pero la ingenuidad política de los ministros exacerbó los ánimos. La propia campaña de Humala es una gran fuente de conflictos. Las promesas de Humala candidato no las puede cumplir Humala presidente.

-Humala candidato dijo en Cajamarca que el agua era más importante que el oro…
Así es. En estos momentos hay problemas con las minas, con acuerdo energético con Brasil, y se vienen más problemas con otros reclamos.

-Si el candidato y el Presidente tienen discursos diferentes, ¿Humala debería dejar de cumplir algunas de sus promesas?
Deberían empezar a hacer política, empezar a formar opinión, buscar consensos, construir y respetar los compromisos políticos. Al día de hoy, la política es un bien ausente en el gabinete ministerial.

-¿Es responsabilidad del premier Lerner?
Él ha priorizado lo técnico sobre lo político, pero debe haber más peso político en el gabinete. Cuando vengan los cambios, eso se debe priorizar.

-¿Cuándo deben darse estos cambios?
No hay que ponerle plazos al Presidente para hacer cambios. Él ya sabe a la fecha qué ministros funcionan y quiénes no.

-¿Y quiénes ya no funcionan?
No quisiera hacer una evaluación ministerial personal, eso es algo colectivo.

LUIS GARCÍA ROJAS: lgarcia@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11633-el-apra-dirige-nueva-bancada-proimpunidad

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