La reactivación y reestructuración del Complejo Metalúrgico de La Oroya, que legalmente está bajo la administración de Doe Run Perú y a la espera de la convocatoria de una Junta de Acreedores, continúa generando controversias entre las empresas involucradas en el tema. El Consorcio Minero (Cormin), un acreedor minoritario (US$30 millones, de los cuales US$6 millones los compró a otros acreedores) ha planteado, a través de un comunicado público, la designación de una “administración técnica, imparcial y capacitada para gestionar eficazmente la Fundición”, ajena a Doe Run Perú, poniendo énfasis en que dicha administración “cumplirá con el PAMA y reducirá los efectos ambientales negativos de las operaciones de los últimos años”.
Sin embargo, las credenciales de Cormin, subsidiaria del trader de metales holandés Trafigura Group, en este aspecto no son de las mejores; por el contrario, según publicaciones europeas y africanas, Trafigura ha sido catalogada como “la muerte ambulante”(www.rel-uita.org/ agricultura/ambiente/costa_de_marfil. htm) por el tráfico ilegal de desechos tóxicos que, al parecer, se constituyó en práctica frecuente del grupo, con el objetivo de ganar más dinero.
Por este motivo, en el 2006, el presidente y CEO de Trafigura, Claude Dauphin, estuvo encarcelado durante cinco meses en una prisión de Abiyán, Costa de Marfil. Fue acusado de haber provocado la muerte de 17 personas, además de la intoxicación masiva, quemaduras y vómitos de sangre que afectaron a más de 105 mil habitantes de la ciudad, por verter desechos tóxicos al aire libre que contaminaron a un sector pobre de la población de ese país. Luego fue liberado mediante...
arreglos bajo la mesa y pagos al gobierno marfileño. Sin embargo, a pesar de las evidencias y confesiones de empleados que participaron en esa barbarie, los directivos de Trafigura no han sido condenados en su país de origen, hecho que ha quedado pendiente.
CRONOLOGIA DE LOS HECHOS
A mediados del 2006, la mexicana Pemex tenía almacenada una gran cantidad de nafta coker, compuesta por ingentes cantidades de azufre y sílice, que fue adquirida por Trafigura. Esta empresa fletó el buque de bandera panameña Probo Koala para cargar la gasolina coker en Brownsville, Texas. A bordo del buque, los empleados de Trafigura utilizaron un proceso llamado “lavado caústico”, por el cual se trata a la gasolina coker con soda caústica para obtener nafta. Este procedimiento barato es prohibido en casi todo el mundo, porque deriva en alta toxicidad de sus residuos, lo que no importó a Trafigura. La nafta fue vendida pero en el barco quedaron los desechos tóxicos, conformados por hidróxido de sodio, fenoles y sulfuro de sodio.
El 2 de julio del 2006, el Probo Koala entró a Ámsterdam para descargar los desechos tóxicos. Sin embargo, Amsterdam Port Services BV, compañía contratada para tratar los desechos, demandó incrementar el precio del procesamiento del material de Trafigura, después de determinar que la carga era más tóxica de lo que se le había informado. Para no pagar el incremento en el precio, el buque nuevamente partió en la búsqueda de un lugar donde descargar su mortal carga.
El Probo Koala estuvo navegando hasta que llegó al puerto de Abiyán, en Costa de Marfil, uno de los más grandes de África, en donde descargó, el 19 de agosto del 2006, 528 toneladas de desechos tóxicos, los mismos que fueron abandonados en basurales al aire libre en la ciudad, “que habitualmente son revueltos por marfileños pobres, niños y adultos, en busca de algún alimento o cosa vendible” (Rel- UITA.org 23/09/2009). Estos desechos ocasionaron vómitos, asfixia y erupciones en la piel a más de 105,000 personas y mató a 17 personas (Revista Umoya. org 26 Julio 2010- España).
ARREGLOS OSCUROS POR IMPUNIDAD
A principios de septiembre, llamó la atención mundial la noticia de una grave contaminación en Abiyán. El 14 de septiembre arribó a Abiyán un equipo de Trafigura, conformado por doctores, un geólogo y un ingeniero refinador, junto con Claude Dauphin, CEO de Trafigura, y Jean Pierre Valentini, uno de los gerentes de la compañía. El 18 de septiembre fueron arrestados Claude Dauphin, Jean Pierre Valentini y el capitán N’Zi Kablan, este último, Gerente General de Puma Energy CI, la subsidiaria de Trafigura en Costa de Marfil. Ellos fueron encarcelados en detención preventiva por 5 meses, en la prisión de Maca, en Abiyán.
El 13 de febrero del 2007, Trafigura llegó a un arreglo con el Gobierno de Costa de Marfil, el cual paralizó toda acción legal contra Trafigura, a cambio de pagar un monto de US$198 millones (152 millones de euros), lo que serviría para limpiar los desechos tóxicos. En la práctica, los directivos de Trafigura compraron su libertad, y fueron liberados tanto Claude Dauphin y Jean Pierre Valentini, como el capitán N’Zi Kablan (BBC News 13/02/2007). Con la mayor sangre fría y sin escrúpulos, a pesar de las evidencias, los muertos y heridos, Trafigura no admitió responsabilidad alguna.
Por tal motivo, más adelante, más de 31 mil damnificados marfi- leños entablaron una demanda a Trafigura en el Reino Unido, debido a que allí residía su Presidente, Claude Dauphin. La solución llegó tras negociaciones entre los representantes de la compañía y abogados de las víctimas, y pocas semanas antes de que el caso comenzara a ser tratado por la Alta Corte de Londres, Trafigura acordó pagarles 33 millones de euros.
Los 33 millones de euros que aceptó dar a quienes los denunciaron ante tribunales británicos fueron –según los directivos de Trafigura– “un gesto de buena voluntad”, ya que “nada prueba que haya habido relación de causa-efecto” entre el accidente de 2006 y el fallecimiento de las personas (reluita. org 23/09/2009).
Okechukwu Ibeanu, relator especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las consecuencias del transporte y derrame de desechos y productos tóxicos, dijo que “a simple vista parece haber pruebas suficientes de que las muertes y las consecuencias sanitarias que padecieron los marfileños están ligadas al desastre del barco Probo Koala”.
TRAFIGURA SABÍA
El diario británico The Guardian publicó, el 16 de septiembre del 2009, e-mails de Trafigura que databan desde fines del 2005 hasta fines del 2006. La correspondencia era entre funcionarios de Trafigura: Claude Dauphin, CEO; Jorge Troop, encargado de comprar gasolina en Estados Unidos; Leon Christophilopoulos, Jefe Comercial de gasolina en Londres; James McNicol, ejecutivo de ventas en Londres, y Naeem Ahmed, quien estuvo encargado del lavado caústico y de advertir a sus colegas de que el desecho resultante era altamente tóxico.
Los e-mails demuestran que los funcionarios de Trafigura sabían que el refinamiento de nafta coker que hicieron en altamar era ilegal y lo peligrosos que eran los desechos que transportaba el Probo Koala. Hay un e-mail de Naeem Ahmed, de fecha 27 de diciembre del 2005, donde dice: “Nosotros hemos conversado con las principales compañías de almacenamiento de Estados Unidos, Singapur y puertos de la Unión Europea, pero ninguno permite el lavado cáustico porque las agencias ambientales locales no permiten la disposición de desechos tóxicos después del tratamiento”.
A fines del 2008, una investigación penal se inició en Holanda por la oficina del Ministerio Público de Holanda. El 19 de mayo del 2010, el periódico francés Le Monde informó que Trafigura había sobornado a 9 de los choferes de los camiones que transportaron desechos tóxicos que estaban a bordo del Probo Koala, para volcar los desechos tóxicos en un vertedero cerca a Abiyán. Greenpeace acusó también al trader de metales e hidrocarburos, por sobornar testigos y falsificar documentos (joana-morais.blogspot.com 19/05/2010).
Greenpeace dio un informe a la corte holandesa, conteniendo los testimonios reunidos de los choferes que habían derramado los desechos. Ellos dijeron que fueron abordados por abogados de Trafigura, quienes les pidieron firmar declaraciones falsas. Los choferes contaron que las declaraciones serían utilizadas en el caso de Trafigura contra las víctimas marfileñas, en la corte de Londres, y tenían que decir «que los residuos no eran peligrosos y que no tendrían ningún impacto en sus vidas»” (joanamorais. blogspot.com 19/05/2010).
El 23 de julio del 2010, un tribunal de Ámsterdam emitió la primera condena oficial contra Trafigura, culpando al grupo de haber exportado desechos tóxicos mortales y sentenciándolos a pagar una multa de 1 millón de euros. Naeem Ahmed, funcionario de Trafigura, fue condenado a 6 meses de prisión suspendida y al pago de una multa de 25 mil euros. Sergily Chertov, capitán de Probo Koala, fue condenado a 5 meses de prisión suspendida (BBC News 23/07/2010). Marietta Harjono, de Greenpeace, declaró: “Nosotros también debemos ser claros en que la justicia no está completa aún. Esto es solo el comienzo, porque Trafigura no ha sido llevada a juicio por descarga deliberada de desechos tóxicos en África”.
Finalmente, y como la cereza del pastel, Trafigura no es debutante en estas lides. En el 2007 figuró entre las tres “finalistas” candidatas al título de “empresa más irresponsable”, otorgado por ‘Public eye on Davos’, red de ONGs que analizan a las empresas que cada año se dan cita en el Foro Económico Mundial, organizado en Davos, Suiza. (www.rel-uita.org/agricultura/ambiente/ costa_de_marfil.htm)
Fuente: http://diario16.pe/noticia/11822-trafigura-y-cormin-a-garantaia-de-descontaminaciaon-en-la-oroya
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