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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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martes, 15 de enero de 2013

Estudio: actividad cerebral se dispara al leer clásicos como Shakespeare

Imagen: Internet
Varios expertos en ciencia, psicología y literatura inglesa de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra, han dado seguimiento a la actividad cerebral de 30 voluntarios que leyeron primero fragmentos de textos clásicos y después esos mismos pasajes traducidos a...
“lenguaje coloquial”. Resulta que leer a autores clásicos, como Shakespeare, Wordsworth o T.S. Eliot, “dispara” la actividad de la mente.
Los resultados de este trabajo se presentarán esta semana en una conferencia, y mostrarán que la actividad cerebral aumenta cuando el lector encuentra palabras inusuales o frases con una estructura semántica compleja. Pero no reacciona cuando ese mismo contenido se expresa con fórmulas de uso diario. Los estímulos se mantienen durante buen tiempo, potenciando la atención del individuo, según este estudio que utilizó textos de autores clásicos ingleses como Henry Vaughan, John Donne, Elizabeth Barrett Browning o Philip Larkin.
Del estudio se deduce, según los expertos, que la poesía “es más útil que los libros de autoayuda“, ya que interviene el hemisferio derecho del cerebro, donde se almacenan los recuerdos autobiográficos, y ayuda a reflexionar sobre ellos y entenderlos desde otras perspectivas. El profesor David, encargado de presentar el estudio, comentó: “La poesía no es sólo una cuestión de estilo. La descripción profunda de experiencias añade elementos emocionales y biográficos al conocimiento cognitivo que ya poseemos de nuestros recuerdos”.
Luego de este interesante descubrimiento, los expertos buscan comprender cómo habrían afectado a la actividad cerebral las continuas revisiones de algunos clásicos de la literatura en el proceso de adaptarlos al lenguaje actual, como ha ocurrido con las obras de Charles Dickens.
Información de EFE. Resumen de Sophimanía
 

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