*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 14 de noviembre de 2011

Borrador del reglamento de la Ley de Consulta Previa está listo, asegura ministra Baca

susana baca
Documento deberá ser debatido por comisión multisectorial y será herramienta importante en resolución de conflictos sociales
La Ley de Consulta Previa, que establece los mecanismos de coordinación en beneficio del derecho de las comunidades a definir las operaciones extractivas que en su territorio se realizan, es la norma creada a fin de evitar la explosión de conflictos sociales, que la semana pasada, por ejemplo, llegaron a su clímax en contra de las explotaciones mineras. Pero la norma aún carece de un reglamento que permita y guíe su implmentación.
Sin embargo, hoy la ministra de Cultura -pliego ministerial al cual se encargó la formulación del referido reglamento- anunció que el borrador del documento en cuestión está listo ya para su debate y aprobación en la comisión multisectorial designada.
El grupo, recordó Susana Baca, está integrado por representantes de indígenas y los viceministros de los demás sectores, así como representantes del sector privado, académico y la sociedad civil. Fue liderado por el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra.
Baca añadió a RPP que las protestas en Cajamarca y Andahuaylas se deben a la desconfianza de las comunidades hacia los potenciales perjuicios de la minería en sus territorios: “La gente tiene una experiencia y hay desconfianza. Esperamos que los peruanos recapacitemos sobre lo que necesita nuestro país; no podemos vivir sin la minería, pero la minería tiene que ser correcta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.