*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Culpan al Poder Judicial de trabas en protección de menores

En medio de la consternación que existe por el brutal asesinato de la niña Pierina Nicole Cardoza Tello, de 9 años, la situación de la defensa de los menores maltratados no parece tener un liderazgo claro. Mientras le exigen reacción al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), la titular de este sector, Aída García Naranjo, dice que su labor en este tema se ve trabada por decisiones judiciales lentas o mal dadas.

Sobre el caso de la niña Pierina, asesinada por su propia madre, la ministra dijo que el Estado no puede proteger a los otros dos hijos menores de la filicida, Isabel Mirella Tello Chanduví, porque el Poder Judicial no ha variado la custodia de estos, la cual sigue en manos de la abuela materna, Bertha Chanduví.

“El Inabif tiene centros de atención residencial, pero es imposible...
que tengamos a los dos niños (ahí) mientras el Poder Judicial no se pronuncie. Esta instancia no ha retirado la custodia de la abuela (…). (Nuestra labor) choca con las trabas del Poder Judicial, con la celeridad de la justicia en el país”, reclamó en Canal N.

La titular del Mimdes criticó algunas decisiones judiciales que, en este caso, luego de que negaran la custodia de la niña asesinada al padre, Alfredo Cardoza, por razones económicas, no optaron por dársela al Estado.

Asimismo, lamentó que ante la queja de la misma víctima en la comisaría, de que estaba siendo maltratada, las autoridades “no la escucharan” y no actuaran para salvarla. “Nosotros no sabemos de estas denuncias, pero sí las sabe el Poder Judicial”, anotó.

Según cifras del Mimdes, los 138 Centros de Atención Mujer en el país atendieron entre enero y octubre de este año 134,494 casos de violencia física o sexual contra niños, mujeres y hombres. De estos casos, 9,301 fueron niños, cifra que representa el 27% del total. El índice de estos casos e habría incrementado en los últimos años.

No obstante, esta cifra no es final, pues además de esos centros, las Demuna en todo el país también reciben denuncias de casos similares, así como las comisarías en todo el país.

MÁS LIDERAZGO
Pese a lo dicho por García Naranjo, la extitular del Mimdes Miriam Schenone consideró que es este sector el ente rector en la protección del niño y del adolescente, razón por la cual le exigió a la ministra más decisión, en este caso específico, para proteger a los hermanos menores de la niña asesinada.

Asimismo, la congresista de Gana Perú, Cecilia Tait, pidió al Inabif que intervenga en este tema, ya que los hermanos de Pierina podrían sufrir secuelas sicológicas por las escenas de violencia que vieron cometer a su madre con su hermana, las cuales podrían afectar su desarrollo futuro.

LUIS GARCÍA ROJAS: lgarcia@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11936-culpan-al-poder-judicial-de-trabas-en-protecciaon-de-menores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.